jueves, 12 de agosto de 2010

Gripe A: Pensar en el futuro... próximo

Desde que la Dra. Chan ha decretado el fin de la pandemia del nuevo virus A/California/7/2009(H1N1) y su paso a virus estacional han llovido los comentarios sobre lo pasado: las decisiones tomadas, el despilfarro de vacunas destruidas, el conflicto de intereses de los miembros del comité de emergencia de la OMS. Hemos dado muchas vueltas a todo esto. Si de todo lo ocurrido debemos tomar conclusiones, en mi opinión, la principal es que vivimos en una "sociedad del miedo". Miedo a enfermar de algo nuevo, extraño, sorprendente y agresivo, miedo de los políticos y gestores a que sean acusados de no tomar medidas, miedo de los médicos a equivocarse, miedo...de todo el mundo. Y siempre, las crisis son una oportunidad de negocio. Tú tienes un problema, yo tengo una solución: antivirales que no han demostrado fehacientemente su utilidad en condiciones de ensayo clínico para reducir el riesgo de complicaciones o muerte del virus A/Califormia/7/2009(H1N1) y solo parece que administrados en las primeras 48 horas, parece que reducen las complicaciones en UCI a pacientes graves; vacunas con modelo pandémico para un virus que no se ha comportado como el AH5N1 para el que se diseñaron, que se empiezan administrar en el pico máximo de una infección que decayó a las 4 semanas por lo que el impacto clínico de las vacunas fue nulo.
Pero la conclusión para alguno es clara: meter más miedo.
El Coordinador Europeo del registro de casos de gripe A y jefe de la UCI del H. Vall d`Hebrón Jordi Rello avisa a los ancianos de la que les espera, y además ha echado cuentas y nos dice que cerca de 900 europeos y 53 españoles se hubieran salvado de ingresar en la UCI si se hubieran vacunado. En mi opinión, esto pudiera haber ocurrido si la vacuna hubiera estado disponible 2 meses antes. Si el pico máximo de casos de gripe ocurrió en la segunda semana de noviembre de 2009 -que fue cuando se empezó a vacunar- y  los casos clínicos decayeron hasya el mínimo en las 4 siguientes semanas, la vacuna no ha evitado ni un solo caso. Para vacunar al 30% de la población diana de riesgo se necesitaban no menos de 4 semanas, y cada vacuna necesitaba en ese paciente de al menos 2 semanas para desarrollar anticuerpos protectores. Es decir cuando la inmunidad empezaba a subir en la población vacunada, el virus estaba desapareciendo espontáneamente de la circulación. Resultado probable: la vacuna no ha evitado ni un solo caso de gripe leve o complicada.

La vacuna de la próxima temporada lleva el mismo virus B/Brisbane/60/2008 de la temporada 2009-2010, el mismo A/Califormia/7/2009(H1N1) del año pasado y una variante diferente del A(H3N2), el A/Perth/16/2009 (H3N2), el único cambio. Por este cambio, hay que desechar las vacunas monovalentes y desarrollar una nueva trivalente. 
Si puede que alrededor del 25% de la población entró en contacto con el A/California/7/2009(H1N1) y ha desarrollado anticuerpos protectores, la incidencia y difusión del virus será menor. Si además vacunamos en tiempo adecuado a otro 20% de la población, la probable circulación de virus gripales puede ser muy baja y puestos a hacer predicciones creo que este próximo otoño-invierno no se darán las circunstancias para una temporada gripal de alta incidencia, en sus formas leves y graves. Así lo espero. 

4 comentarios:

  1. Vicente, por lo que leo ( http://bit.ly/9yIhZ2 ) y algunas declaraciones a la prensa la futura trivalente llevara el N1H1 California. Mientras aqui se han llenado las UTI con pacientes con gripe B confirmada. Obviamente, la mayoria de ellos vacunados con la monovalente de gripe N1H1.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, Raúl. Si el AH1N1 no circula pueden aumentar los otros, en este caso el B. Parece que en el sudesteasiático más el H3N2. Haber vacunado con la monovalente no parece que haya sido la mejor idea. Puesto a vacunar, mejor la trivalente, aunque los que se vacunaron con la trivalente la temporada pasada puede que estén protegidos de la B porque es el mismo virus.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Coincido en esto, pero no estoy seguro que la inmunidad vaccinal pueda proteger a aquellos que se vacunaron hace mas de un año. Por ende, si el nicho que ha dejado libre el A-N1H1-California es ocupado por el B, entonces nos encontramos frente a otro brote. Ya de por si, la vacunacion masiva segun algunas revisiones sistematicas no parecen ser muy efectivas. http://medicinafamiliar.info/2010/08/02/vaccines-for-preventing-influenza-in-healthy-adults/

    ResponderEliminar
  4. Será interesante ver que pasa en vuestro país. Lamentablemente, para nosotros sois los conejillos de indias.
    Saludos

    ResponderEliminar