miércoles, 25 de agosto de 2010

La libertad de prescripción y el fomento del uso de los genéricos

Rafa Bravo y yo hemos comentado la importancia de este tema y hemos coordinado dar nuestra visión sobre este asunto. Esperamos que las personas que leéis nuestros blogs participéis de un debate sobre este tema.

En los últimos meses, varias comunidades autónomas han decidido usar, por su cuenta y sin consultar a los médicos, un sistema automático de sustitución informático de un cierto número de medicamentos que al ser recetados como marcas comerciales pasan directamente a la receta impresa o electrónica como principio activo y por ello, las oficinas de farmacia deberán dispensar un medicamento genérico. 
Hasta ahora, es decir, desde el año 1997, la política habitual para el fomento del uso de los genéricos ha sido la persuasión, el ruego y la valoración en los indicadores de los EAP. De esta manera, mediante el porcentaje de uso de cada médico se calculaban los incentivos económicos directos. Desde el principio, muchos médicos consideramos que tras la evaluación de la bioequivalencia por parte de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios, la opción de uso de los genéricos suponía un ahorro directo de costes y una homologación con otros países del mundo (EEUU, Reino Unido, Alemania) donde su uso era mayoritario. No es lugar para extenderme en la argumentación a favor del medicamento genérico cuando ya existe en el mercado, pero sí para destacar que el principal enemigo del genérico es la gran cantidad de ellos que existen por principio activo. Al tener la oficina de farmacia la posibilidad de sustituir los genéricos entre sí de distintos fabricantes en su propio beneficio (descuento pronto-pago y otras promociones), los pacientes se ven atrapados en un baile continuo de envases diferentes que induce a la confusión en muchos de ellos. Los fármacos serán bioequivalentes, pero los envases no lo son en absoluto. En distintas ocasiones he promulgado el concepto de "bioapariencia", es decir, que los envases sean homogéneos en su aspecto y solo cambie la letra pequeña del fabricante. De esta manera, el paciente no tendría confusiones. Algo tan sencillo como homogeneizar los envases de los genéricos parece imposible, dada la respuesta de distintos responsables ministeriales.
El uso de genéricos ha ido creciendo lentamente, pero mucho menos que su potencial total. A pesar de salir al mercado, las marcas siguen conservando una buena parte de sus ventas. ¿Qué razones hay para ello?
Las principales son la inercia de los médicos y la resistencia de muchos pacientes al cambio. Cuanto más consolidada está una marca después de muchos años de uso y publicidad, más difícil es convencer a un paciente o a un médico resistente de las ventajas de usar un genérico más económico. Las apelaciones al gasto público, al bien común, al buen uso de los impuestos que entre todos pagamos, son argumentos banales desde una perspectiva egoísta de alguien que quiere "lo mejor", no un medicamento de "mercadillo".
Después de muchos años intentando convencer y no imponer, parece que algunas administraciones han decidido "imponer".
Una medida de este calibre no debería hacerse mediante la "sustitución informática" de lo que un médico escribe en la historia clínica de un paciente. No solamente supone una intromisión sino una descalificación profesional. Si las administraciones quieren tomar medidas drásticas que eviten el uso de medicamentos de marca cuando un genérico esté disponible -siempre que haya un ahorro económico- la solución es fácil: solo se financia lo que cueste el genérico más competitivo. De esta manera, el medicamento de marca o bien baja el precio o no se dispensa ni uno, dado que el paciente tendrá que elegir entre pagar un precio reducido, en un activo o nada en un pensionista, a pagar todo su precio si elije la marca. Rápidamente todos los pacientes remisos al cambio y todos los médicos reticentes se verían obligados, por fuerza mayor, a aceptar el uso de genéricos. Ya se sabe que mientras paguen otros (o sea todos los pagadores de impuestos) no pasa nada. El dinero público debe usarse para buscar la eficiencia y no para contentar convicciones de médicos o de pacientes.
El problema es que estas decisiones exceden el ámbito autonómico. Para conseguir un ahorro significativo mediante el uso de genéricos se debe forzar su uso mediante decisiones al más alto nivel, y de esta manera evitar que haya que esperar a que se vayan convenciendo poco a poco todos los médicos y todos los pacientes -¿cuántos años harían falta?-. Mientras tanto, la sustitución automática electrónica parece un parche de mal gusto y de escasos resultados globales. Un gestor sanitario debe velar por el uso adecuado de los fondos públicos, pero debe enfocar sus esfuerzos teniendo en cuenta a los propios profesionales.
Entre convencer individualmente e imponer a todos por igual deberían tomarse medidas globales que clarifiquen de una manera definitiva qué medicamentos se financian en España y bajo qué condiciones. Para toda España por igual, con claridad y valentía.

29 comentarios:

  1. Una anécdota: esta mañana, en una consulta programada para revisión de diabetes y HTA, he prescrito un ARA-II a una paciente que no tolera bien los IECAs... y el OMI-AP "me ha dicho" que ese fármaco no era "el apropiado" y, por contra, el nombre comercial sí que lo reconocía. Se ve que "el cambio" no ha llegado aún a todas las CC.AA. (¿?)

    Respecto al texto, me quedo con la idea de financiar sólo lo que cueste el genérico más barato y destaco dos de tus frases: "Ya se sabe que mientras paguen otros (o sea todos los pagadores de impuestos) no pasa nada. El dinero público debe usarse para buscar la eficiencia y no para contentar convicciones de médicos o de pacientes."

    ResponderEliminar
  2. Así es, Vicente. Falta valor para la decisión política o sobran intereses financiadores/patrocinadores de actividades (espirómetros gratis, cursos de gestión para directivos, etc...).
    Al igual que hay una cartera de servicios donde no se financian gafas o prótesis dentales o auditivas (tan necesarias en los grupos menos favorecidos), podría/debería haber una cartera de medicamentos financiados (lo que se ha llamado siempre botiquín o petitorio) limitado a los esenciales.

    ¿Para cuando hacemos un grupo al estilo del de la gripe A?

    Propongo...
    "Medicamentos genéricos: Ante todo la misma apariencia".

    ResponderEliminar
  3. Existe una cuestión, creo que muy importante, que no se suele tocar cuando hablamos de la prescripción por genéricos/principio activo, que es "hablar todos en el mismo idioma".
    Tener "tropecientas" marcas o nombres para hablar del mismo principio activo me parece una perversión (y apostaría a creo que genera errores), igual que el hecho de que haya "tropecientos" tipos de envase para lo mismo.
    Que si un profesional indica "omeprazol", aparezca como tal en sus informes de alta hospitalaria, o la lista de tratamientos que los pacientes llevan de una comunidad a otra...
    Y eso sigue teniendo sentido... aún cuando un fármaco de marca cueste lo mismo que un genérico.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el tema de la bioapariencia. Regularmente tengo que acudir a casa de mis padres y poner orden en su botiquin, observando alguna vez que estaban tomando doble dosis, por culpa de la diferente apariencia entre dos marcas distintas de un mismo principio activo...

    En cuanto a la imposicion, que decir?... No os resulta cuestionable el que en un entorno tan actual como AP- Madrid, si recetas Ibuprofeno aparezca en primer lugar el Dexibuprofeno (Seractil, Atriscal...), o si recetas "Omepr" aparezca en primer lugar el Esomeprazol (Nexium, Axiago...)... No deberian empezar por corregir eso evitandonos pasos innecesarios???

    ResponderEliminar
  5. La prescripción, no ya de genéricos, sino por principio activo, me parece un avance considerable tanto desde un punto de vista económico-social como desde el profesional (en la carrera no se estudian los "nombres de fantasía".
    Yo exigiría la "bioapariencia" no sólo en el continente, sino también en el contenido (comentario oído en consulta: "sí, ya he visto que en la caja pone lo mismo, pero ¿seguro que esta pastilla pequeña hace lo mismo que ésta grande?").

    ResponderEliminar
  6. Hace ya años en una Charla sobre Geriatría y genéricos, el conferenciante sacó el tema de la apriencia por las dificultades que suponía para la población acostumbradas a "la roja al desayuno, la amarilla y verde a la comida". Me parece que al menos por lo que veo en la comunidad en que resido la apariencia exterior es casi uniforme en los productos de cada laboratorio. No así la interior y todavía acuden muchos de vuelta a mi consulta, para preguntarme si la pastilla esa era la misma que tomaba. Existe alguna norma que regule esto? Creo que sobre las cajas sí, un problema de dificil solución sobre todo con los pacientes ancianos

    ResponderEliminar
  7. Pienso que el tema de los genericos es suficientemente grave como para que se hubieran tomado ya medidas, o hubiera saltado ya a la prensa , y no se puede limitar solo a lo economico ni siquiera a su eficacia farmacologica :.. quien sabe cuantas intoxicaciones o muertes habra en personas especialmente ancianos que se toman 3 medicamentos iguales sin saber que lo son porque son externamente totalmente diferentes , por ejemplo furosemida y seguril o 3 tipos de furosemidas sin saber que son diferentes, dependiendo del azar o capricho de la farmacia.. es como una especie de ruleta rusa.

    Pero no busquemos logica ni razon donde no existe ni responsabilidad ni moral en los gestores, que en su mayoria son oportunistas que carecen de ella tan solo tratan de medrar en la politica para vivir sin trabajar

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con el tema de la "bioapariencia", tanto externa como interna...para los pacientes ancianos acertar con la pastilla es toda una aventura cada día!.
    En cuanto a la solución de financiar como máximo el precio del genérico más competitivo (y repercutir en el paciente la diferencia, si prefiere el de marca)me parece una idea brillante que, sin duda, ya se le habrá ocurrido a la administración hace tiempo, pero... quién tiene lo que hay que tener para aplicarla??
    Hay demasiados intereses en juego y, al final, el que menos protesta, el que traga con todo, el médico de AP, es el que tiene que hacer de portero, de inspector y de p_t_ del barrio (con perdón)

    ResponderEliminar
  9. Yo mismo pude comprobar, en un estudio que hice de residente el gran número de errores de medicación en pacientes ancianos polimedicados con los genéricos, sin embargo creo que los genéricos contribuyen a reducir el temible gasto farmacéutico. Estoy a favor de buscar soluciones por ejemplos las citadas "bioapariencia" o "pagar el de marca". También creo que se debe establecer un circuito mucho mas potente de información de medicamentos a los pacientes donde intervengan médicos, farmacéuticos y enfermeras. Es un tema al que se le hace poco caso y de suma importancia. En el hospital algunos farmacéuticos hemos iniciado pilotajes de información de medicamentos al alta o de pacientes ancianos, polimedicados con buenos resultados, pero es fundamental mantener la "trazabilidad" de la información allí por donde pase. Por último añadir que cualquier iniciativa debe tomarse en global, esto de que unas comunidades hagan unas cosas y otras lo contrario es de locos. Un saludo. Luis Carlos

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de las que está sufriendo la experiencia , y hasta ahora no he tenido muchos problemas en dar el cambio con los pacientes, y sin embargo sí he tenido informes de especializada subrayando "dar plavix, no genérico",( y por supuesto sin hacer la 1ª receta).Aquí algunos nos hemos negado a hacer las recetas de las marcas damnificadas a mano, ya que no estamos dispuestos a estar jugando a "ésta a mano, ésta a máquina", y me parece una cobardía retirar las marcas del ordenador pero seguirlas financiando y que el tonto de primaria se las tenga que ver con el paciente como siempre.

    ResponderEliminar
  11. Por vuestros comentarios veo la importancia de la "apariencia" para evitar errores, la lejanía de la "especializada" de estos temas que aunque el tema de la financiación se ve claro en que camino hay que, la administración central no se lanza a ello.
    Gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a la biioapariencia no merece la pena seguir, creo que todos estamos de acuerdo. Lo más sangrante es que no hay razón para que haya tantas marcas genericas del mismo medicamento (creo que con tres era mas que sufivciente para evitar desabastecimiento
    Yo desde hace 30 años que vengo ejerciendo siempre he sido partidario d ela prescripcion por principio activo y llama la atención que en el país del mercado por antonomasia, la prescripcion se haga así. ¿Por qué no se incluye ya lo que llegó a afirmar el señor zapatero sobre la prescripicion por monodosis al estilo americano?
    aquí falta valor para muchas cosas menos para hacer pagar la crisis a los menos culpables.

    ResponderEliminar
  13. Lo que comentais de pagar más por la marca ya es así en el caso de los medicamentos que tienen precio de referencia, si hay alguno que cuesta más (la marca) la diferencia la paga el paciente. Al final las marcas acaban igualando el precio al genérico. Lo que no sé es qué criterios se siguen y por qué no todos los fármacos con genérico en el mercado tienen precio de referencia.
    Está claro que los genéricos han servido para reducir costes pero la complicación para todos es evidente, empezando por el paciente que no se aclara y siguiendo por los conflictos que se generan entre profesionales de la salud.
    Saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  14. Me pasma vuestra capacidad de síntesis .

    1- "un sistema automático de sustitución informático de un cierto número de medicamentos que al ser recetados como marcas comerciales pasan directamente a la receta impresa o electrónica como principio activo y por ello, las oficinas de farmacia deberán dispensar un medicamento genérico. "
    "Mientras tanto, la sustitución automática electrónica parece un parche de mal gusto y de escasos resultados globales"
    Eso ha ocurrido mi comunidad y parece que los usuarios no han salido a la calle. Deduzco que están de acuero o les dá lo mismo..

    El sistema automático te avisa del cambio, y si das a aceptar es que estás de acuerdo.. y el caso de no estarlo, precisas dar unos clicks más para prescribir la marca que quieres..
    Con ello estás dejando huella informática de que lo haces a sabiendas...
    ¿Tirón de orejas en el futuro como indica el consjero Abengoa del P.Vasco porque en definitiva estás justificando la eleccióón de marca..?
    O como dice Ostatzen, ¿penalizar a los que sin justificación, boicoteen la medida tomada por el sistema.. ?
    La gente parece que no se queja, de lo que deduzco que está de acuerdo..
    Y por lo tanto, temo, o pienso que no hay que nada que hacer si no estás de acuerdo.. Las cosas están hechas, y esto no lo cambia nadie..


    2- "que el principal enemigo del genérico es la gran cantidad de ellos que existen por principio activo.". Y añadiría yo, algunos de padre y madre desconocidos, que generan, supongo en la farmacia mayor descuento por pronto pago, 2 envases por 1, etc, lo que hace que haya farmacias que en vez de mantener una marca en un paciente, lo cambian en cuanto pueden..
    Esto genera la confusión en el paciente, y también en mí..
    Añadiría yo que dando por hecho que un genérico es bioequivalente con la marca, ¿alguién hace un control de calidad periódico de esas marcas que surgen como setas, con presentaciónes que desaparecen un tiempo después, obligando a un nuevo cambio al poco tiempo, y una nueva confusion...?

    3-Finalmente, desde que tengo conocimiento del genérico, el porcentaje de uso del mismo cada vez es mayor. Es más algunas comunidades ponen de ejemplo a otras que tienen un mayor porcentaje de prescripción, y sin embargo, que curioso, tanto unas como otras han aumentado el gasto farmaceútico de fomra semejante..

    ¿A ver si va a ser que la variable del gasto no está determinada por el porcentaje de genéricos, sino por muchas más variables.. como novedades prescritas en especializada que tratan de generar una prescripción inducida en primaria..como primera causa..?

    Finalmente, y perdón la expresión, si esto se va a la mierda, y lleva camino de ello, al final va a ser culpa del gasto de farmacia, que siempre ha existido, que es culpa de primaria, y que por ello hay que iniciar nuevas formas de gestión....y finiquitar el sistema anterior..
    Va a ser al final, no la causa, sino la excusa..

    Finalmente estamos hablando de nuestro ombligo, de nosotros, todos los días los mismos. y la mayoría le da lo mismo, esto y todo..
    Estoy llegando a la conclusión que hay que empezar de cero...

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo 100% con lo que escribes, pero como pides comentarios, allá va uno más:
    Si el de marca vale 100 y el EFG vale 80, y todos los fabricantes ganan dinero, ¿para cuándo una "industria nacional del medicamento" o algo parecido, sin ánimo de lucro, que saca el producto a precio de coste (¿50-60-70?)?
    Dos pájaros de un tiro: de un plumazo se ahorra un pastón y se soluciona el problema de la "bioapariencia".

    ResponderEliminar
  16. Perdona Armando pero me parece que las cosas van por otro sitio..
    Hemos privatizado toda la industria nacional, tanto con el PSOE como con el PP... hablamos de privatizar la sanidad y ahora hablamos de nacionalizar la industria farmaceútica...

    Creo que el debate es otro...ampliable a uno mayor.. la sostenibilidad del sistema, no solo el sanitario, sino también el de Seguridad Social.

    ResponderEliminar
  17. Naturalmente que no van por ahí los tiros. Yo solo propongo crear una industria nacional, sin ánimo de lucro, que fabrique y distribuya los medicamentos a precio de coste y que éstos sean los únicos financiados por el SNS, porque el sistema actual es absolutamente hipócrita.

    ResponderEliminar
  18. Pienso que la solucion a la gestion sanitaria en todos los sentidos, todos sabemos cual es: que se acabe la "Barra libre" en cuestion de sanidad y se fomente la responsabilidad del usuario, ("paciente" para nosotros y "votante" para ellos) , entre otras maneras que se copague algo, aunque sea simbolico, los servicios y los medicamentos.
    No caigamos en las trampas de los politicos que nos quieren tambien pasar la bola de la gestion sanitaria, que les corresponde a ellos, incluso asegurar la bioequivalencia de los medicamentos que autorizan.

    El problema lo han creado ellos por evadir sistematicamente la responsabilidad y por usar torticeramente la sanidad como granero de votos y a nosotros, los medicos, como material facilmente manipulable y explotable, No caigamos en las trampas ideologicas que se ponen y ponen a la "masa social", de division entre progres y carcas con fantasmagoricas privatizaciones,.. entre otras cosas porque hay que recordar que este sistema paternalista de gestion sanitaria lo creo Franco y para ser mas exactos su ministro mas falangista: Giron

    ResponderEliminar
  19. Creo que he encontrado un documento de 1994 que valdría la pena recuperar en su extensión, por cuanto diferencia con claridad la prescripción aguda del largo tratamiento con soporte de recetas diferentes y una seré de unos 216 principios activos con posibilidad de prescripción en tal formato.
    Fue recurrida por quién lo hizo en su derecho, pero desestimada como otras.
    No se puso en práctica o al menos, no he tenido conocimiento de su existencia hasta hoy.

    Además indica con claridad que es el prescriptor el que debe asumir la cumplimentación de la documentación solicitada.
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/o230594-msc.html

    ResponderEliminar
  20. El artículo modificado en 2003 es el 4.1.
    El referido a los de largo tratamiento es el artículo 6.

    ResponderEliminar
  21. Perdona JF...
    La sanidad somos mucho más que los médicos..
    Estoy cansado de oir lo de barra libre, lo del cheque descuento...
    Al final resulta que la culpa es de los pacientes que no tienen responsabilidad..que abusan de los servicios y los medicamentos, para lo que hay que ponerles una tasa, simbólica, una factura fantasma..
    Podríamos empezar por darles una colleja cada vez que usen inadecuadamente el sistema...
    Nunca daremos una colleja a ese trabajador sanitario, que llega a las nueve y a la una ya no está..( por cierto estos si suelen ser médicos..), a esos que rinden menos por la mañana de lo que pudieran porque no se lo exigen y con ello generan un trabajo extra en forma de peonadas conveniéntemente pagadas..(para eso si somos obreros..).
    Perdonadme, pero si esto se va a la mierda.. y se vá.. es culpa de muchos, entre ellos los políticos que usan la sanidad y la seguridad social como arma de confrontación en el debate político, pero también por los que trabajando en ello, y viviendo de ello no son leales con la organización..

    ResponderEliminar
  22. Pienso que culpabilizar mas a los medicos, o en general al resto de trabajadores de sanidad, no es bueno, de hecho es la estrategia politica seguida a lo largo de estos años para favorecer la explotacion y que traguemos con todo.., no cabe duda de que todo es mejorable y habra casos excepcionales , pero lo del "cafe para todos" no es asi, hay que admitir que todos los trabajos son iguales en dignidad pero no en responsabilidad, la norma es que los medicos han de ver mas de 30 o 50 pacientes , a menudo sin tiempo para un minimo descanso , uno cada 5 minutos, tiempo indigno e insuficiente para tratar a una "persona humana", recordemos que hasta los animales requieren mas tiempo.
    El que, un medico ocasionalmente incumpla su horario , habra que reconocer que en unas ocasiones tambien es por demas y sobre todo que lo corriente es que amenudo asumira trabajos ( responsabilidades") dobles o triples de otros que no le corresponden.

    ResponderEliminar
  23. Lo que no es bueno, es culpabilizar solo a los pacientes de la situación.
    Somos también parte del problema, nosotros podemos tomar una actitud activa para un cambio a mejor.. porque nosotros además vivimos de ello..
    Y me parece que la indiferencia, la cultura de la queja continua está más establecida que la cultura de la responsabilidad..
    Y te puedo asegurar, que en mi universo estadístico de primaria.. si hiciésemos una encuesta anónima, diríamos que estamos mejor que en 1984, que quien nos iba a decir entonces que llegaríamos al punto donde estamos..
    Y el caso es que estas cosas que se dicen, que digo, han llegado a un punto que no se pueden decir por escrito para todo el mundo, hay opiniones subjetivas que las puedes decir cara a cara.. porque sería hacer manifestaciones que serían vergonzantes, para el colectivo.
    La atonia, la indiferncia que existe, según mi criterio, es preocupante, porque es indicador de que esto no tiene solución..


    Así lo siento..

    ResponderEliminar
  24. No se trata de culpabilizar a los pacientes, que son igual de victimas que nosotros o tal vez mas, pero si que hay que admitir que el origen ultimo de la situacion sanitaria y primaria en particular, es de los politicos y su instrumentalizacion electoral de la sanidad.
    El que haya algunos compañeros que circunstancialmente no sean "funcionarios perfectos" respecto al horario, la cumplimentacion de protocolos etc.. es mas que justificable en un sistema que pueden sentir les explota y que es intrinsecamente perverso, porque ademas de medicos les obligan a hacer de celadores, inspectores, admnistrativos , informaticos, policias, deben hacer a menudo, gratuitamente el trabajo de los compañeros que faltan porque se ha de ahorrar para poder pagar una pasta gansa a las fechorias de los politicos: senadores o diputados que viven sin saber lo que es trabajar , traductores del Senado, desfiles raros,... Y ademas parece que tambien se nos exige silencio y no quejarse publicamente, para que no trascienda a los "votantes".
    Pero el quejarse, tal vez no este tan mal, a parte de desahogo, puede hacer que "suba la marea" y se organice una respuesta organizada y madura, algun dia.

    No nos engañemos : La degradacion del acto medico nos afecta a todos , significa una devaluacion de la salud, de la vida y de la propia dignidad humana.

    ResponderEliminar
  25. Imposible creo la discusión..
    No se trata de ser funcionarios perfectos.. hay que cumplir con las obligaciones, sean de horario, de intentar la mayor calidad en el trabajo, a pear que los políticos lo consientan. Los primeros unos inmorales, los segundos unos prevaricadores..
    ¿Hay que hacer una revolución...?
    Me apunto...
    Pero tenrían que rodar cabezas, tanto en un lado como en el otro..
    Y dudo muy mucho que los políticos quieran hacerla, estando como están acomodados en la incompetencia, y muchos de la otra parte, la nuestra, en la comodidad, en la indiferencia, porque en el fondo estan en una situación mejor que otros..

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todos, sobre todo a Fernando y JF por su pasión. Los que hablamos de estos temas constituimos la minoría que sigue preocupada e interesada por su trabajo en las mejores condiciones profesionales y personales, con respeto al paciente y a nosotros mismos. Ciertamente, si no salimos de la queja, el esfuerzo será inútil, pero desgraciadamente, ni por parte de sindicatos o de las sociedades profesionales se ve que pueda venir la solución.
    Saludos a todos y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  27. Gracias a ti.
    Coincido totalmente con tu opinión. No está en nuestras manos, los que escribimos gracias a Blogs como el tuyo, que nos permite expresar nuestra opinión, incluso en la discrepancia. Somos raritos..
    ¿Donde están los sindicatos y sociedades profesionales.....que deberían ser los dinamizadores de cualquier posible cambio..?
    Ni están ni se les espera.. están a lo suyo..
    Un saludo y pasamos a otra cosa..

    ResponderEliminar
  28. Quisiera dejar estos inocentes comentarios desde una farmacia:
    * Los genéricos no son más baratos que los de marca.
    * Los genéricos tiran para abajo el precio de los de marca.
    * El que prescribe es el médico, y en Madrid se prescribe genérico con marca (Cinfa, Bexal, Ratio, etc etc), cambiando en muchas ocasiones el propio médico la caja que se lleva el paciente.
    * El concierto en Madrid no nos permite sustituir la marca del genérico prescrita: anulan el pago de las recetas. Desde la Amon regional dicen que no quieren quitarle esta "gracia" a los médicos, porque son "terroristas con boli"
    *Los genéricos se consideran por tanto bioequivalentes para bajar el gasto, pero no para substituir el medicamento ¿?
    *En las farmacias no podemos tener una cajita de todos los laboratorios de todos los genéricos: la inversión haría inviable la actividad.
    *Esto de la bioapariencia, que nos soluciona este problema, no cuenta con la voluntad política para hacerlo, porque choca con el interés comercial de los labs.
    *Cada vez más gente acepta tomar una cajita diferente para cada mes (con sus excepciones, naturalmente)
    *Desde el RDL 4/2010 el dto que recibimos las farmacias se ha limitado al 10% para los EFG y 5% para el resto de lo financiado: como pagamos entonces los sueldos y los peajes que nos impone la admon (RD 5/2000 por recetas del "seguro" y mutualidades, dto obligatorio en dietoterápicos y pañales...), y las sucesivas bajadas de precio de mtos
    * La limitación de los descuentos que recibíamos las farmacias en el ejercicio legítimo de nuestra actividad, va a convertir a las farmacias españolas de ciudad en tiendas-supermercados de conveniencia, y cerrará las rurales y de barrio, anulando el acceso a las farmacias en poblaciones donde el farmacéutico es el ÚNICO profesional sanitario disponible. El medicamento ya no es económicamente interesante, y yo tengo dos hipotecas y tres hijos: ahora estamos pivotando hacia la parafarmacia, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  29. Se ve que el tema interesa. Y ya está casi todo dicho en los comentarios. Un apunte sólo: esta medida -a todas luces, un parche- pone de manifiesto la poca seriedad con la que nos tomamos en nuestro país el URM y las medidas de control del gasto farmacéutico. Y eso, en una competencia de índole estatal. Qué no estará ocurriendo en otros temas... Madre mía!

    ResponderEliminar