sábado, 11 de septiembre de 2010

Agresiones y "bajas" laborales


Estar pasando consulta y que entre un asesino a pegarte directamente y destrozarte la cara y el ojo, sin tener ni tiempo de reaccionar, debe ser una experiencia durísima. En este caso no valen los argumentos para el abordaje del paciente agitado o para evitar situaciones conflictivas. La mamá fue con un ataque de ansiedad a decirle a su hijito que el médico no le quería dar la baja y éste fue a MATAR al ofensor. Ni la ansiosa señora se había enterado ni el monifilamento del hijo sabía de otra respuesta que la de: ¡¡te voy a matar ehhh....!! 
Si el médico le indicó que tenía que ir a la inspección para darle la baja es debido, probablemente, a que a esta señora le habían denegado una petición de incapacidad permanente y en los 6 meses siguientes no se puede dar de nuevo la baja laboral sin el visto bueno del inspector. Hay pacientes profesionales de vivir del cuento que van empalmando bajas, rechazos de incapacidades, de nuevo a empezar...
Nadie estamos libres de los jetas ni de los violentos, está claro que atendiendo cada día a tantas personas tiene que haber de todo, pero por lo menos que la sociedad lo reconozca y ponga ciertas medidas preventivas.
Y a la mala bestia ésta que le caiga una buena pena en la cárcel y suelte una buena indemnización. Si ha tenido 15.000 euros para salir en libertad provisional, tendrá algo más el NIÑO y su MAMÁ

14 comentarios:

  1. espero que el peso de la ley caiga con toda su fuerza sobre el agresor, y que sea tipificado como delito contra la autoridad , y , si es posible , que lo vuelvan a encerrar.
    estos casos deberían concluir con la retirada del derecho a la asistencia , al menos durante un periodo de tiempo, en la asistencia pública.
    o algo ejemplarizante.
    no parece que las sanciones económicas sean lo suficientemente disuasoras de tales acontecimientos.
    por supuesto desde aquí lo condeno, manifiesto mi repulsa y mi total apoyo al compañero. mucho ánimo. antoni

    ResponderEliminar
  2. Animo al compañero agredido por enc
    ima de todo!
    Todos sabemos quienes en nuestros cupos viven del cuento y del resto de los españolitos. Y además, se pretende que contribuyamos a formar una sociedad cada vez mas blanda y con menor resistencia a afrontar las vicisitudes de la cotidianidad: q se me muere el perro o rompo con mi moviere, baja porq estoy deprimido/a; q se meten conmigo en el trabajo, baja por mobbing; que tengo catarrito y décimas, baja porque me mareo...
    BAJA es "incapacidad para realizar el trabajo habitual" y eso, es lo que es... El " desmadejamiento" es otra cosa

    ResponderEliminar
  3. Animo al compañero agredido por enc
    ima de todo!
    Todos sabemos quienes en nuestros cupos viven del cuento y del resto de los españolitos. Y además, se pretende que contribuyamos a formar una sociedad cada vez mas blanda y con menor resistencia a afrontar las vicisitudes de la cotidianidad: q se me muere el perro o rompo con mi moviere, baja porq estoy deprimido/a; q se meten conmigo en el trabajo, baja por mobbing; que tengo catarrito y décimas, baja porque me mareo...
    BAJA es "incapacidad para realizar el trabajo habitual" y eso, es lo que es... El " desmadejamiento" es otra cosa

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi la noticia, pensé que hoy todos somos Antoni Passardi. Los que no somos médicos, pero tenemos contacto con los pacientes, en más de una ocasión hemos vivido situaciones límite: celadores, enfermeras, limpiadoras, farmacéuticos... también somos objeto de la ira, el desprecio o la violencia de algunos usuarios. Por ello puedo llegar a imaginar el dolor físico y emocional de Antoni. Con estas líneas quiero solidarizarme con él, su familia y sus compañeros. Un fuerte abrazo desde el siempre oportuno comentario de Vicente. Y ojalá que la Justicia haga pagar como se merece a este matón.

    ResponderEliminar
  5. Espero que lo crujan adecuadamente, y que los compañeros de carcel no sean un pobre e indefenso médico de familia que está desarrollando su trabajo e intentando ayudar a sus pacientes.

    ResponderEliminar
  6. Para romper la órbita del ojo hace falta ser realmente violento.
    La agresión a un médico ya ha sido considerada delito de agresión a la autoridad (hasta 3 años de prisión) en algunas CCAA.
    Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal. Art 550: Son reos de atentado los que acometan a (...) funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos,(...) cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.
    Art 551: (...) serán castigados con las penas (...) de prisión de uno a tres años en los demás casos.

    ResponderEliminar
  7. Estamos mal pagados, nos pegan... lo malo es que no hacemos nada..¿hay alguna acción de protesta organizada? Ojalá así sea
    No quiero ni pensar si esto le hubiera pasado a un controlador.

    ResponderEliminar
  8. La violencia es una forma rechazable de reaccionar ante cualquier situación (salvo excepciones como la propia defensa). Pero si se ejerce contra quiénes se encargan de ayudar a mantener y recuperar la salud de los demás (el personal sanitario) es inadmisible e intolerable.

    Mi solidaridad con todos los sanitarios que por cualquier causa son agredidos, física o psicológicamente, en el desempeño de su digno trabajo. Y que recaiga todo el peso de la Ley sobre tan salvaje individuo.

    José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector
    Presidente de la AISSMa
    Vicepresidente de la FAISS

    ResponderEliminar
  9. y no solo eso, ademas copiarnos de los ingleses "tolerancia cero a la agresion" y q nunca mas se le permita la entrada en ese centro de salud .Y por nosotros organizarnos y una muestra de prostesta como colectivo, q se note, ¿parar las consultas este proximo viernes 30 minutos ?

    ResponderEliminar
  10. No se trata de que ojalá actúe la justicia, se trata de hacer algo nosotros.
    En algunos foros se aplaude al agresor... lo explican en el foro del nido del Gavilán.
    Los controladores aéreos descansando 40 min cada 2 horas de trabajo y los médicos recibiendo hostias.
    Tienen que actuar el servicio de salud de la comunidad balear, la gerencia correspondiente, las sociedades científicas a nivel nacional, los sindicatos y la fiscalía.

    ResponderEliminar
  11. Lo que hace falta es más mano dura con estos energúmenos. Primero, aplicar efectivamente y en todos los casos de agresión las penas de cárcel que dispone la ley. Y segundo, creo que no estaría mal que toda agresión física tan brutal como ésta conllevara que el agresor no pudiera ser atendido nunca más de forma "gratuita" en la Sanidad Pública, que pague hasta el último antibiótico que pueda necesitar en un ingreso futuro, por ejemplo. Pero claro, a ver quién le pone el cascabel al gato con esta clase política que tenemos...

    ResponderEliminar
  12. No pasa nada.. a las pocas horas el "usuario" en la calle y pidiendole disculpas desde las instancias politicas por el comportamiento del medico...(o el maestro), si el usuario le hubiera dado un cachete a su hijo estaria en la carcel por años y se le retiraria de su familia , o si se le hubiera hecho un rasguño a su mujer en una discusion seria casi pena de muerte o si le hubiera tocado un pelo antes o despues del implante a algun politico... no digamos,
    Y es que los politicos instintivamente hacen las leyes segun sus intereses para la "masa votante".

    ResponderEliminar
  13. En mi hospital, un energúmeno agredió a una Oftalmóloga. Fue condenado a multa y a no volver al hospital.
    .
    No recuerdo si la condera era directamente que no podía acudir al hospital, o se trataba de alejamiento de la agredida y al estar ésta en el centro, él no podía entrar.
    .
    El caso es que en la práctica, el paciente decía "esto es urgente" y acudía al hospital para que se le atendiera. Así que, de facto, el energúmeno, sigue viniendo cuando le sale de las narices.
    .
    Estoy de acuerdo. Igual que en otros ámbitos está lo del derecho de admisión, debería limitarse la atención a estos individuos. Así, por lo menos, se tienen que desplazar unos kilómetros. Y si allí montan otro número, ... pues más lejos.

    ResponderEliminar