lunes, 13 de septiembre de 2010

Cuando la fascitis plantar la cura "La Chirri"

- Doctor, ya se me ha quitado el dolor del pie que tenía desde hace tanto tiempo. Me hablaron de La Chirri en Trujillo (Cáceres), he ido y me ha curado.


La fascitis plantar en una mujer de 75 años no es fácil de solucionar. Ni talonera, ni antiinflamatorios orales, ni hielo y ejercicios. Ni esperar una cita en rehabilitación para una plantilla bien hecha. Llegó a La Chirri , la puso unos baños, unos masajes y le dijo que al día siguiente estaría curada. Y así fue. Viene andando tan contenta.
Hemos de reconocer que muchas veces no solucionamos el problema y la gente busca cualquier cosa. Y acude con fe, que es lo contrario de la razón, y se obra el "milagro". Después de todo lo que hizo para poder mejorar su pie, solo cabía la opción de mejorar.



- Me alegro que ya esté curada. Pero hágase las plantillas por si acaso. 

6 comentarios:

  1. Creo que la fe no es lo contrario de la razón, no al menos, bajo un punto de vista antitético. La razón y la fe son mutuamente complementarias, eso es, se puede ser racional y tener fe y basarse en estos dos fundamentos para las actuaciones.

    El acto médico en concreto, podría necesitar las dos cosas. Hay estudios que sugieren que el enfermo debe estar convencido de que aquello que se prescribe le va a curar pero también el médico. Este, para lograr el convencimiento, debe recurrir a "evidencias racionales" pero no le sobra "tener fe" porque la acción de un medicamento va más allá de su estricta actuación farmacológica. Y en la percepción de curación influyen múltiples factores.

    Un saludo y muchas gracias por tu blog.

    P.D. De todas formas tu decisión fue sabia: "no deje de hacerse las plantillas".

    ResponderEliminar
  2. Vicente,soy hija de trujillanos y farmacéutica, y me ha resultado curioso leer tu mención de "La chirri",yo no había oído hablar de ella, pero reconozco que soy bastante escéptica para estas "curas milagrosas".Aprovecho para animar a quienes no lo conozcan,para que visiten Trujillo y Cáceres pero no sólo para acudir a las curas de "la Chirri" sino para conocer las maravillas de Cascos antiguos que poseen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El problema de creernos "científicos" es que nos olvidemos de que en esencia somos "sanadores".

    Para curar no solo basta la ciencia, hace falta el componente "de sanación ritual".

    No es lo mismo recetar un paracetamol con ritual que sin ritual.

    No es lo mismo tocar una garganta (aunque ya sepas lo que vas a encontrar) que no mirarla.

    ResponderEliminar
  4. En tratamientos alternativos normalmente se empieza probando uno y se sigue con todos los demás hasta que se encuentra el que es efectivo. Pasa como con las llaves, uno siempre las encuentra, casualmente, en el último sitio en el que mira.

    ResponderEliminar
  5. Un paracetamol IV puesto con el ritual "esto le va a quitar el dolor" quita más el dolor.

    Vale, no he hecho ningún ensayo clínico, pero a mí me va mejor (nivel de evidencia Z).

    Por otro lado, mucha gente no hace los tratamientos del médico del seguro porque es gratis. Pero cuando tienen que pagar, la cosa cambia.

    ResponderEliminar
  6. El capsicum glabriusculum hace milagros, jejeje.
    Pinchar en:

    http://lacomunidad.elpais.com/capelriera/2010/9/5/amor-ardiente-casi-atomico-de-que-queman-verdad

    ResponderEliminar