miércoles, 8 de septiembre de 2010

Más sobre los cartularios del polimedicado: El Informe


El despliegue del cartulario del paciente polimedicado ya fue tratado anteriormente. Hoy vamos a ver otra forma del cartulario: el informe que contiene un gran cartulario, no físico sino intelectual.
Las combinaciones de fármacos en los pacientes polimedicados tienden al infinito. Las posibilidades patológicas y terapéuticas tienden a las combinaciones racionales, irracionales o simplemente extrañas de los medicamentos. Traigo hoy a colación otra posibilidad en una paciente afectada de enfermedad de Parkinson junto a otras patologías.
No es nada fácil controlar y estabilizar a los pacientes con Enf. de Parkinson, pero doblar la dosis máxima autorizada de cabergolina me parece excesivo, además como solo tiene 20 comprimidos, la caja no le dura ni una semana.
Revisar periódicamente los fármacos del paciente polimedicado es una tarea importante, también para los médicos hospitalarios, sobre todo porque hay una alerta de seguridad de este medicamento sobre fibrosis valvular cardíaca desde 2008.

13 comentarios:

  1. Estimado VBV: Hay que resignarse a que los pacientes "hospitalarios" son fragmentos anatomo-fisiológicos que son tratados de manera parcelada por el correspondiente especialista.
    Sólo cuando "caen" con un buen internista o cuando los MFyC tenemos posibilidad, tiempo, paciencia, conocimiento (hay que acordarse de las alertas como bien dices) y pericia (es decir en 5 minutos y explicándole a la vez al paciente y al MIR) se integran patologías y fármacos y se pueden evitar yatrogenias...
    Pero insisto, de manera resignada, pues a medida que aumenta la neofarmacopéa (independientemente de las evidencias) a los pacientes se les seguirá aumentando el cartulario -o la cajilla de medicinas-.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esto me recuerda que en la UCI de cierto centro privado español, con poco más de una decena de camas, hay un farmacólogo dedicado sólo a revisar los tratamientos. Tengo entendido que simplemente con el ahorro que produce, ya se justifica su sueldo.

    Al mismo tiempo, veo como la médico de mi madre le sigue prescribiendo Lyrica en vez de gabapentina para una hernia discal que no da clínica radicular desde hace años.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se tomaría este combinado quien lo prescribió? Fármacos sin orden ni concierto, lo que no es rareza en nuestro medio. Antiparkinsoniano, antihipertensivo, hipolipemiante, IBP, otro antiparkinsoniano, AINE selectivo (¿indefinido o tanda corta?), antivaricoso, antiagregante, antidepresivo, tercer antiparkinsoniano y parece que “sigue al dorso”. Oh my God! Ante tanta irracionalidad, muchas veces siento asco del medio en que me desenvuelvo. Viendo esto, pienso que el paciente estaría mejor si no tomase ningún fármaco. ¿O no lo crees así, Vicente?

    ResponderEliminar
  4. Revisar, comprender analizar, explicar, modificar, empatizar ...todos son verbos necesarios pero muchas veces te sientes impotente y sobrepasado.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, los pacientes ni son hospitalarios ni extrahospitalarios. Y en el tema de la polimedicación aberrante me niego a resignarse. ¿O asumimos las prescripciones nefastas y las hacemos propias? ¿En algún otro país el médico general/de cabecera/de familia está obligado a reafirmar las prescripciones ajenas?
    Y, ¡ay Vicente!, te veo en un momento bajo o demasiado blandengue… ¿Impotente y sobrepasado? Si la solución está en nuestra mano: negarnos de una vez a este juego absurdo de renovar recetas de otros (con informes de visado incluidos) y rechazar la imputación de un gasto que generan otros.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco lo del celecoxib parece muy adecuado en una paciente hipertensa (toma Pritor plus) y posiblemente cardiópata (toma adiro 100 y simvastatina) y más aun, si como se desprende del "informe" se le prescribe de forma indefinida.

    Hay cosas por las que no se puede pasar. La cuestión es negarse, eso sí, educadamente y explicando los motivos, pero negarse. De esta manera, según mi experiencia, no suele haber problemas con los pacientes.

    ResponderEliminar
  7. Me parece fundamental que por fin se este dando luz pública a este despropósito enorme que vemos todos los días pasar ante nuestros ojos, entre sobrecogidos, cabreados e impotentes. Creo que es necesario que se acabe con este sistema de prescripciones delegadas y que el médico de familia recupere el papel protagonista que ha de tener en este caos fragmentario al que están sometidos nuestros pacientes.
    Y me reafirmo en mi opinión que son los pacientes los que pueden ayudarnos mas a recuperar el papel que nos ha sido suplantado. Y con información como la que tu das desde tu blog, estas ayudando enormemente a demostrar la alta calidad de medicina de familia que tenemos. Gracias una vez mas Vicente.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Os cuento mi vida, mi madre que es mayor, dice que los abuelos compiten por los medicamentos:
    - Yo tomo 7 pastillas diarias
    -¡Eso no es nada! yo 15 .... y pasa a detallarle todos sus males.
    ¿En que estamos convirtiéndonos?¿de verdad estás más sano por tomar más pastillas? ....
    Parece que es un "valor" en alza "tomar pastillas" y "tener males" .... ¿de dónde sale eso? ....

    Esto es solo por reflexionar un poco en voz alta.

    ResponderEliminar
  10. No todo es malo en el informe: el "especialista" en cuestión utiliza de vez en cuando el principio activo, en vez de la marca comercial. Eso sí, habria que ver si recuerda qué lleva dichas marcas. Y resulta curioso que paute el omeprazol cual ranitidina vulgaris. Esto es muy típico de los hospitales...

    ResponderEliminar
  11. Creo que las enfermeras de primaria tenemos un papel muy importante en la revisión y control de las cartillas de largo tratamiento de nuestros pacientes (más lo autoadministrado). Habitualmente tenemos más tiempo de consulta y podemos hacerlo con más calma. No os cuento las cosas que se descubren.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que detras de este caso , mas parece que ha habido un error en la anotacion de las dosis porque no parece que nadie resista ese coctel molotov, pero pone una vez mas al descubierto la gravedad de la situacion de la sanidad en España generada por los politicos que viven ( sin trabajar) de las manipulaciones electorales sociales y que gestionan la sanidad.
    lo 1 : medicos de ap cuya funcion principal pasa a hacer de gestores de vales-descuentos de recetas y servicios , y a los que se les priva de lo principal para realizar su funcion clinica: el tiempo .
    Y se les infravalora sobrecargandolos de burocracia y haciendoles labores de administrativos y celadores y por tanto se les priva de la autoridad

    Seguramente el compañero que se molesto en cumplimentar la medicacion, disponia de menos de un minuto real de los cinco, y tal vez despues de ver mas de 50 usuarios (antes llamados pacientes)

    En este caso y otros logicamente debemos corregir un error ( que ojala no hayamos cometido nunca otros)
    y que literalemente puede resultar mortal,
    Y es que no olvidemos que, como dijo aquel: "La degradacion del acto medico conlleva inexorablemente a la desvalorizacion de la salud , vida y de la prooia dignidad humana"

    ResponderEliminar
  13. "Errar es humano" es un famoso libro del Institute of Medicine americano de 1999 (http://www.nap.edu/openbook.php?isbn=0309068371
    El tiempo y la menor presión sobre el trabajo garantiza que haya menos errores. Es algo bien estudiado, pero que, como tú bien dices, nadie valora.
    Saludos

    ResponderEliminar