martes, 14 de septiembre de 2010

Muestra gratuita, prohibida su venta

Nunca me ha gustado la "muestra gratuita". No es ninguna ventaja para el paciente en un sistema como el español donde la subvención farmacológica es amplia. Es puramente, un sistema de inducción a la prescripción y fidelización de pacientes.
Entre los ginecólogos españoles está muy extendida la entrega en la consulta de "muestras gratuitas" a las pacientes que atienden. Cualquier anticonceptivo recién salido al mercado era entregado a la joven en cuestión para que luego su médico de familia continuara esa prescripción. Da lo mismo que no estén financiados por el S.N.S. delosmejoresdelmundo que tenemos; algo que nunca he entendido, dado el despilfarro que se realiza en la financiación de numerosos medicamentos. Éstos si han demostrado su eficacia y utilidad.
Pero lo que más me ha sorprendido es la entrega de una muestra de Bazedoxifeno (Conbriza) a una paciente con densidad mineral ósea baja de 46 años y menopausia precoz que se toma la caja "de regalo" y viene a por las recetas siguientes. Lo malo es que el medicamento no está todavía disponible en las oficinas de farmacia, a pesar de estar autorizado por la AEMPS en febrero de 2009.
Por cierto, en los ensayos clínicos, la eficacia de bazedoxifeno y raloxifeno es casi calcada. No parece aportar nada nuevo. Los efectos adversos entre ambos son similares. Por ello, han debido decidir que ambos tengan el mismo precio PVP 34.41 euros.

2 comentarios:

  1. A proposito de este nuevo medicamento y como experto en los mismos te señalo lo siguiente: En la pagina 61 de la monografía del producto, aparece la tabla de efectos adversos generales.
    Me llama la atención la tasa de fallecimientos en el grupo tto (bazedoxifeno) 1'3% frente al placebo de 0'7%., casi el doble. En la discusión de estos efectos adversos y en las conslusiones no se menciona nada al respecto.
    Desde Elche, PAlmeral i Misteri.
    Salvador Miralles

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la apreciación.
    Saludos

    ResponderEliminar