jueves, 16 de septiembre de 2010

...que tu mano no mande lo que ella puede hacer...


Estimado colega:
Las pruebas complementarias que quieras solicitar al común paciente las puede rellenar "su cachitólogo", es decir tú, ya que...tu mano no mande lo que ella pueda hacer..
Se despide atentamente.
El MAP del paciente.

8 comentarios:

  1. Hoy supimos, en reunión, de una nueva labor que vendrá a distraernos un poco más del tedio que representa nuestra aun "escasa actividad" en la consulta: en pocas semanas tendremos que elaborar un poco más los documentos interconsultas con los especialistas, liberando un poco a los administrativos de esa labor.

    Acabaremos todos con una escobita y una fregona, y -entre paciente y paciente- limpiando el despacho y nuestra parte de sala de espera.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que mas me fastidia es esa muletilla de: "Control ESTRICTO de FRCV, tensión arterial y glucemia por su MAP" Y eso...¿qué quiere decir?

    ResponderEliminar
  3. "A mi lo que mas me fastidia es esa muletilla"
    >Pues debe responder a algún autocriterio de calidad, como lo de dejar constancia en el informe de alta "abandono de tabaco, vacuna gripal".
    Lo que particularmente me molesta de esa muletilla (pues ya somos conscientes de nuestras tareas preventivas sin que nadie nos lo diga) es que esas tareas técnicas las realiza la enfermera del EAP, no el MF, y con esas recomendaciones perpetúan lo de "todo en el centro de salud tiene que pasar por el médico".

    PD: el término MAP no es un término oficial y nos lo imponen con extremada ligereza; a ver si vamos a perder nuestros apellidos.

    ResponderEliminar
  4. Una cartita amable al sudodicho facultativo con copia a su jefe de servicio y a dirección médica de su hospital no estaría de más.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, pero por desgracia cotidiano. Al final ¿qué debemos hacer?. Es complicado.Ser el rompeolas del sistema hace que nuestra vida esté llena de cuestiones curiosas, muchas veces verdaderamente sonrojantes para otros, pero ¿cuál es la actitud más correcta?. En mi centro los mandamos a atención al paciente de especializada. Pero claro ya han consumido nuestro precioso tiempo y a veces se enfadan con razón de este "peloteo profesional" del que desde luego los médicos de familia no somos responsables.
    Se les podría contestar:
    PLAN.
    Realizar RX, analítica con hormonas tiroideas y EKG con su MAR (Médico de Aparato Respiratorio) y aportará el día que acuda a cosulta del centro de salud el informe completo de las exploraciones realizadas.
    Por cierto, espero que la "COSULTA" para resultados sea exitosa.

    ResponderEliminar
  6. solo hay una solución , negarse. Si puede ser mayoritariamente, los profesionales del centro, sino a nivel individual.
    Para ser sincero hace tiempo que en mi entorno profesional no tenemos estos problemas , solo los derivados de la privada. Pero con las ambulancias para consultas especializada , papel,literal, para segudas visitas etc la solución fué SIMPLEMENTE DI NO, con buenas palabras y una sonrisa.

    ResponderEliminar
  7. HOLA, DIFICIL DE ENTENDER TODAS ESAS ABREVIACIONES, ESTA BIEN QUE EL MEDICO DE CABEZERA SEA EL QUE CONOSCA AL PACIENTE Y EN CONJUNTO TOMEN LAS DECICIONES PARA EL CONTROL DE MANTENERSE EN SALUD, PERO TAMBIEN HAY OTROS ACTORES EN ELSISTEMA DE SALUD:ENFERMERAS,EDUCADORES, NUTRICIONISTRAS Y ESPECIALISTAS, HAY QUE HACERLO NOTAR Y ACTUAR SINO EN LA PROXIMA TE COLOCAN LA ESCOBA Y EL PLUMERO. SI MAS DAS MAS VALES, Y MAS TIEMPO TENES QUE TENER A DEFENDER A LOS MEDICOS DE ATENCION PRIMARIA

    ResponderEliminar
  8. Le ha faltado añadir "y un cortado, dos cañas y un pintxito de tortilla"

    Yo me he apuntado a la coletilla de "conservará siempre este informe presentando una copia a su médico de atención primaria" pero creo que los pacientes no leen hasta el final los informes

    ResponderEliminar