viernes, 10 de septiembre de 2010

Recetas, recetas....


De lo que se ve en la mesa ¿qué es una receta y qué son vales-descuento para la gestión de la oficina de farmacia y el pagador autonómico?

Definición del Proyecto de Real Decreto sobre Receta Médica y Orden Hospitalaria de dispensación

" La receta médica es uno de los elementos imprescindibles en la promoción del uso racional de los medicamentos. Constituye la herramienta que asegura la existencia de un diagnóstico por parte de un facultativo y la indicación consecuente de un medicamento para el tratamiento de la patología diagnosticada.
Asimismo supone un medio fundamental para la transmisión de información entre los profesionales sanitarios y una garantía para el paciente, que posibilita un correcto cumplimiento terapéutico y la obtención de la eficiencia máxima del tratamiento farmacológico".

5 comentarios:

  1. Me temo que la "receta" es la hoja de información de medicamentos y lo rojo son cheques bancarios. Aunque parezca mentira en los hospitales tenemos el mismo rollo con los medicamentos H (de dispensación hospitalaria) y eso que no cobramos ni un duro, pero tambien tenemos nuestro papel firmado que obvia todo tipo de información sobre el medicamento. Me gustó mucho tu reflexión. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno lo del vale-descuento , como casi siempre muy enriquecedora y certera tu reflexion .
    Añadiria que detras del vale descuento esta el expendedor o las maquinas expendedoras tragaperras . que tampoco miran al usuario (antes llamado paciente) aunque quizas dispongan de mas tiempo que nosotros. Como siempre los grandes beneficiados: los politicos que todo esto les permite vivir sin trabajar

    ResponderEliminar
  3. El pasado día 8 nuestro compañero Antonio Passardi fue agredido en su puesto de trabajo en Palma de Mallorca por el hijo de una paciente que fue a la consulta para gestionar un parte de baja laboral.
    No veo nada sobre el tema en los diferentes blogs médicos (puede que no haya buscado bien).
    Al ver la noticia ayer en televisión recordé por esos mecanismos de asociación de la memoria una entrevista que Buenafuente hizo el día 7 al portavoz de los controladores aéreos.
    El hombre (César Cabo), muy guapo y con buena voz, explicaba que en su trabajo tienen que mantener su atención al 100% durante 2 horas y al acabar esas 2 horas lógicamente tienen 45 minutos de descanso. Señalaba como muy importante y desconocido para el público que si una equivocación suya causaba un accidente pueden ser castigados con multas nominales de hasta 200.000 €.

    Ayer veía a Passardi con la sutura en el párpado y el hematoma prioritario y sólo pensaba una cosa... necesitamos un César Cabo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón. Este fin de semana salgo fuera, pero a la vuelta preparo un comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  5. José María: Asómate a los foros de MEDFAM y del GAB. Ayer puse el enlace a la noticia y ya hay algunos comentarios.

    Vicente: Receta es el papel blanco de la izquierda, cheques los papeles rojiblancos (¡este Atleti...!) de la derecha. Quizá el "post" debería haberse titulado "cheques, cheques".

    ResponderEliminar