domingo, 26 de septiembre de 2010

Un anticonceptivo con folatos por si te quedas embarazada ¿qué...?


Yo tardaría años en que se me ocurriera una idea así, pero ya sabemos que en las compañías farmacéuticas hay mucha gente estrujándose el cerebro para producir ideas "epatantes".
¿Qué le podríamos pedir a un anticonceptivo que no se haya hecho hasta ahora? Aporto nuevas ideas:
  1. Un preservativo que esté pringado de píldora del día siguiente por si se rompe.
  2. Un anillo vaginal "constrictor"  que despliegue un capuchón en el momento de la eyaculación a modo de "airbag" anticonceptivo.
  3. Un anticonceptivo que va dando puntos, según los meses que lo tomes, canjeables por un tratamiento para la fertilidad de la misma compañía por si no te quedas embarazada después.
  4. Nota: Si alguna de éstas ideas se lleva a cabo pediré mis derechos intelectuales
Acaba de autorizarse en EEUU, el anticonceptivo BEYAZ que combina el estrógeno/pregestágeno habitual de los ACOs con 0.451mg de levomefolato cálcico. El argumento de tomar folatos para la prevención de los defectos del tubo neural en el embarazo al mismo tiempo que un anticonceptivo es tan extremo y ridículo como los que me acabo de inventar sobre la marcha. Como vemos, también la FDA retuerce el argumento diciendo que semanas después de haber interrumpido Beyaz hay niveles elevados de folatos y eso hace que actúe para el embarazo que enseguida va a ocurrir, o no.
En fin, razonar las tonterías produce melancolía. Es absurdo dar la profilaxis de folatos para prevenir los defectos del tubo neural a la vez que un anticonceptivo, y punto.
Si alguien no se lo cree, que lea la nota de la FDA. 

10 comentarios:

  1. Qué imaginación la tuya. Me han encantado tus patentes.

    ResponderEliminar
  2. Genial la entrada, me han encantado las ideas que aportas.
    Buen Domingo
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es patético aunque divertido si fuera una broma, lo peor es que seguro que miles de mujeres la tomarán. La FDA en qué lugar queda??

    ResponderEliminar
  4. Pinocho Madera de Pino26 de septiembre de 2010, 12:42

    Haces una lectura del artículo un poco perversa.

    El ácido fólico es esencial para que se cierre sin problemas el tubo neural. Una disrafia, anencefalia o espina bífida no es que sea algo para tomar a chiste.

    Sinceramente no me parece algo tan absurdo. Y no es para nada comparable con los artículos que promocionarías. Lo que me parece absurdo es tomar el ácido fólico una vez que te informan que estas embarazada. Ya que es INÚTIL, ya no sirve para lo que pretenden.

    Hay estudios que índican comenzar con la toma del folato, cómo muy tarde, un trímestre antes de quedar embarazada.

    En muchas ocasiones defiendes la prevención y demás. No sé por qué te escandalizas.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Pinocho:
    Si no te quieres quedar embarazada tomas anticonceptivos orales. Si quieres quedarte embarazada, no tomas anticonceptivos y empiezas a tomar ácido fólico desde el momento que tienes relaciones sexuales libres. Es así de fácil. Por ello , tomar anticonceptivos con fólico por si falla (es decir se me olvidan tomas) es una tontería. Si la gente está informada de las ventajas de tomar acido fólico en el período periconcepcional lo hará bien. Es una cuestión de información y educación no de mezclar cada vez más cosas en una pastilla.

    ResponderEliminar
  6. Esto sigue la estela de aquella idea de crear salsa barbacoa con estatinas para las hamburguesas (Creo que se publicó una carta en el NEJM o Lancet al respecto)

    ResponderEliminar
  7. Teconoce Vicente que cada dia se hace más sofisticado esto de 'inventar'.
    Hace años a alguién se le estaba ocurrendo unir moléculas, como un carbonato de calcio a una tetraciclina para evitar la irritación gástrica de ésta (pero no se absorbería nada la TC).
    Ahora es más sofisticado. Recuerdo que en USA había otro anticonceptivo con sulfatos ferroso en la mitad final de comprimidos, para compensar posibles anemias!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Mariano. Lo he encontrado Loestrin 24 Fe.
    http://www.loestrin24.com/loestrin/

    ResponderEliminar
  9. Pinocho Madera de Pino27 de septiembre de 2010, 0:59

    >Si quieres quedarte embarazada, no tomas anticonceptivos y empiezas a tomar ácido fólico desde el momento que tienes relaciones sexuales libres

    Un argumento un poco débil.

    La mayoría de mujeres que toma anticonceptivos, cuando quieren quedarse embarazada lo dejan de tomar y listo. Y van a tu consulta a confirmar que estan embarazadas, después de casi un mes de retraso: 7ª semana del embrión futuro feto.

    Recordar que, en la cuarta semana, el día 25 se cierra el neuroporo anterior y el 28 el posterior. Osea antes de que se haya dado cuenta de que esta embarazada ya esta todo el pescado vendido.

    Y es cuando se le prescribe (lo mismo me da tres semanas antes) el ácido fólico para prevención hasta quien sabe que semana o mes.

    ResponderEliminar
  10. Si no lo hacen bien es porque no saben cómo se debe hacer. Algo que se hace en otros países y aquí no, es la consulta pre-concepcional. Pero ni siquiera haría falta si estuviera extendido el conocimiento de la necesidad del uso del ácido fólico desde el mismo momento que puedes quedarte embarazada.

    ResponderEliminar