jueves, 23 de septiembre de 2010

Una buena noticia, una a medias y una mala

Desde que usamos Twitter, la entrada de noticias en como los antiguos teletipos de las redacciones periodísticas: una cinta continua donde cada nueva noticia desplaza a las anteriores y corres el riesgo de perder alguna porque no puedes estar todo el día mirando lo que entra ¿infotuitoxicación?
Hoy me han entrado varias relevantes:

La buena
La European Medicines Agency ha decidido, por fin, aconsejar la retirada de la rosiglitazona. Tras varios años de tira y afloja entre GSK y las autoridades sanitarias americanas y europeas, la conclusión del Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP es que el beneficio/riesgo del medicamentos no es favorable debido al incremento de su riesgo cardiovascular.

La a medias
Hablé hace algunas semanas de los indicios de posible relación entre la vacuna de la gripe A(H1N1), en concreto Pandremix de GSK, y un incremento de casos de narcolepsia en Finlandia. En la primera evaluación de la EMA, no se ha encontrado una posible relación entre ambos eventos. Sin embargo, nos avisan de que se inicia una revisión en profundidad que puede tardar de 3 a 6 meses. En fin, si la vacunación comienza ahora, ¿no podían ponerse a revisar los datos en plan intensivo? Europea Burocratia Tempus.

La mala
Un personaje inefable, gran fomentador de la "salud femenina", el Dr. Santiago Palacios nos amenaza con darnos una charla sobre el nuevo SERM: bazedoxifeno, del que hablé hace pocos días.


Mujer: que si te vas a romper, que de las que se rompen se mueren un montón, que el medicamento es de "New Generation", que la perspectiva integral del abordaje...., bla , bla.

9 comentarios:

  1. ¿Y esa radiografía? Si parece un dálmata. Que cutre

    ResponderEliminar
  2. Truco para desmedicalizar a perimenopaúsicas osteopénicas descubierto "pormigomismo" y de eficacia sorprendente:

    1) aparece por consulta una perimenopaúsica en sus 50 años pidiéndote recetas del "bonviva de los huesos"
    2) con cara de circunstancia le dice: "¿no estará usted pensando en ponerse implantes de dientes?"
    3) la paciente, en general de nivel socioeconómico alto (fue el gine privado quien le puso el bonviva para los huesos) y en edad de perder muelas responderá: "si.... ¿por qué lo pregunta?"
    4) es que ha salido un estudio HACE POCO donde se ha visto que el "bonviva" provoca osteoNECROSIS mandibular. Es una enfermedad de difícil tratamiento que ocurre en mujeres que toman bonviva y se ponen implantes.
    5) "¿qué es eso de la necrosis?... mi ginecólogo privado no me dijo nada de eso"
    6) "pues como el bonviva altera el metabolismo del hueso, lo que pasa más o menos es que al hacer el implante el hueso no cicatriza bien y se hace un agujero en la mandíbula... mire, más o menos como este" (enseñas una foto de google con osteonecrosis mandibular)
    7) "pues no sé... mire, mejor no me haga la receta y descanso unos meses, al menos mientras me arreglo la boca"
    8) "me parece una buena decisión. Le voy a escribir en una hoja el nombre "osteonecrosis mandibular" para que lo consulte con su ginecólogo privado.

    ResponderEliminar
  3. La Rx con agujeros pasa a mi fondo gráfico de publicidad y la medicalización cutre.
    La idea es buena, Julio. La aplicaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un medico nos consultó hace poco a propósito de la indicación de un bifosfonato en una paciente que había sufrido ya una fractura. Comentaba que había leido información que alertaba sobre un mayor riesgo de fractura por hueso mal formado en pacientes tratadas. Y claro, ¿que le prescribo? ¿disminuye el riesgo de fractura o lo aumenta?

    ResponderEliminar
  5. Estimado Vicente:lo primero agradecerte que nos mantengas informados, que facilites enlaces, la verdad, en la época de la Gripe A me ayudó mucho leerte, ahora este año hay un silencio, nadie dice nada, y con la nueva vacuna ya no puedes elegir si te pones la de la gripe A, Hala!! todas a la vez y si sólo se fía uno de ponerse la de la Gripe común???. El año pasado muy poca gente se vacunó de la Gripe A pero este año al ir en un "lote" habrá muchas mas vacunaciones y con esos datos que yo también ya había leido,qué hacemos?, qué recomendamos a nuestros pacientes?. Y cuando empiece la época de la Gripe ¿cómo actuamos?, supongo que como antes de que llegara la "gripe esa" pero parece que este año ya no preocupa ese tema, pues a mí sí. Si pudieras mantenernos informados...

    MUCHAS GRACIAS

    un saludo cordial

    Montse

    ResponderEliminar
  6. En la evaluación de la seguridad y efectos secundarios de Bazedoxifeno los datos que facilita el mismo fabricante muestran una tasa de fallecimientos el doble que en el grupo control (1'3% vs 0'7%). En la discusión no se menciona nada sobre este incremento del riesgo de fallecer al ser tratado con el SERM. ¿Alguan sugerencia?

    ResponderEliminar
  7. Hay Palacios, si tu padre levantara la cabeza.....

    De todas formas, aparte de darle ahora a la osteoporosis y antes a la Terapia hormonal, hay que decir que jr. tiene un centro de estética que está muy bien.....lo juro por snoopy

    ResponderEliminar
  8. En la ficha técnica de la EMA no he visto ese dato. ¿Podrías darme la referencia?

    ResponderEliminar
  9. ¡Pobre mujer postmenopáusica! Le van a dar un fármaco que: ha demostrado no ser eficaz en las fx clínicas, no eficaz en las no vertebrales, ninguna evidencia en la fx de cadera, sólo disminuye las fracturas vertebrales en un 1,8% eso sí a costa de producir calambres y sofocos con elevada frecuencia, TROMBOSIS VENOSA y que unos pocos se vayan a cenar a restaurantes de lujo…..

    ResponderEliminar