lunes, 4 de octubre de 2010

Dosis de los medicamentos en las altas hospitalarias

Es muy recomendable leer con lupa las recomendaciones terapéuticas que traen los pacientes cuando son dados de alta en el Hospital. En Urgencias o en Planta. Sea por error o por prisas al teclear el ordenador, los posibles errores tienen una implicaciones futuras muy importantes. Los médicos residentes redactores y los médicos adjuntos, que deberían leer el papel antes de firmarlo y entregarlo al paciente, tienen que extremar el cuidado.
Hoy han pasado por mis manos tres informes diferentes de tres hospitales diferentes.


Adolonta 50mg son cápsulas duras por lo que no parece muy posible su fraccionamiento en medio comprimido. El paciente suele abrir la cápsula y vaciar un poco de polvo, más o menos la mitad, algo que no es adecuado. 

La combinación de vildagliptina y metformina tiene una dosis recomendada que no supera los 100mg al día de vidagliptina. 


Recomendar a estas alturas las capsulas de vitamina B en el tratamiento de la Lumbalgia aguda es estar algo más que desfasado.

9 comentarios:

  1. Antonio Lorenzo Riera4 de octubre de 2010, 19:51

    No es solo lo de las presentaciones inexistentes o lo de las dosis inadecuadas.

    No se indica en ninguno de los "informes" la duración estimada del tratamiento, por lo que el paciente (y algunos médicos) pueden suponer que es "para siempre".

    Tampoco parece muy adecuada la forma de dar las instrucciones. no estoy muy seguro de si muchos de mis pacientes entenderían eso de "dolor opresivo centro torácico" o lo de la "disnea", por no hablar de la abreviatura "DCC".

    Lo de la vitamina B en la lumbalgia es todo un clásico en nuestro país, aunque antes se usaba más en inyectable. Me acuerdo del famoso "nervobión 5000", que conseguía que, al menos transitoriamente, el paciente se "olvidara" del dolor de la lumbalgia a causa del notable dolor que le producía el pinchazo del inyectable.

    Nunca entendí por qué se usaba con tanta profusión en nuestro país lo de la vitamina B, pero pensaba que era algo del pasado. Ahora veo que no. Al menos no lo prescribieron en inyectable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A propósito del uso de la vit. B, ultimamente he notado en los informes de hospital, tanto de urgencias como de reuma y trauma una vuelta al hidroxil B...,debe estar de nuevo de moda.Y por supuesto el paciente se cabrea porque "no entra en el seguro".

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón Vicente. Pero, además, la última moda es que los informes salidos del ordenador raramente vienen firmados; no se sabe si son la versión buena o un descarte. Muchas veces las dosis no figuran tras la marca del fármaco. Y, frecuentemente, el informe finaliza con "mantener mismo tratamiento", sin que haya ninguna referencia en el informe actual a la medicación que sigue el paciente. Otra perla (ya comentada) es lo del tratamiento "indefinido" (?!) o con algunos antiagregantes "clopidogrel 75 mg, al menos, durante un mes" (¿y a lo más?).

    Y eso para medicamentos que están sometidos a visado, que se supone que deben llevar un mayor control en su indicación/prescripción.

    Felicitaciones y ánimos por tu buen trabajo dentro y fuera de la consulta. Excelente y trabajado blog.

    Saludos,
    Pepe Morán

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y a ti Pepe, especialmente, por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que mi impresión de la indicación de partir pastillas o parches (con gran riesgo a veces, consultad la última carta a profesionales sobre la rivastigmina) cuando no se debe o superar dosis máximas, especialmente en ancianos (ayer mismo me comentaron un caso) por desgracia es demasiado habitual.
    Y lo de la vitamina B, lamento deciros que lejos de estar desfasado, existe un bombardeo publicitario mantenido desde hace años que no cesa. Tengo delante uno que extraje de una revista de farmacéuticos que reza: "El complejo vitamínico B12-B6-B1 es eficaz tanto para prevenir como para tratar el dolor de espalda ya que refuerza el sistema nervioso y el muscular (1,2)" Patrocinio: Almirall Prodesfarma división OTC. Montones de trípticos de esta guisa, y avalados por el nombre de un "especialista" los encontré depositados en los mostradores de los centros de salud de mi área (creo recordar que el "aval bibliográfico" de los trípticos eran 3). Por supuesto, me tomé la molestia de buscar las referencias, leérmelas con mimo (por supuesto no avalaban para nada la publicidad) y realizar un informe documentado(disponible a quien interese) que acompañó a la correspondiente reclamación administrativa a la entidad pública encargada de revisar la publicidad sanitaria correspondiente (cosa que hago de vez en cuando, si algo me pita demasiado). Así como con otras reclamaciones he obtenido respuesta y he conocido alguna acción correctora, con esta nadie ha contestado y con posterioridad he vuelto a ver los anuncios. He llegado a la conclusión que la administración sólo interviene en la publicidad engañosa de medicamentos cuando el medicamento está financiado. Arrrjjjjjjjjj!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Omeprazol EN el desayuno? Si los IBP -en particular, omeprazol- se toman con la comida, la absorción es irrisoria y el efecto farmacológico, idem. Luego decimos que si el omeprazol no sirve para nada, que si el genérico es alpiste y otras lindezas. Pero ¿20? años después aún hay muchos que no se han leído la ficha técnica. Omeprazol, por la mañana, en ayunas, media horita antes del desayuno. Y verás qué diferencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ana: Yo sí estoy interesado en ese informe. Mándamelo a mi correo vbaosvicente@yahoo.es

    ResponderEliminar
  8. Como paciente me da MIEDO, porque esto son informes escritos que se pueden detectar los errores por el MFA, pero y cuantos errores verbales salen de las consultas, que no se pueden modificar.

    Mi experiencia con mi hija de tres años fue, que si hubiese ido sola mi mujer la niña con fiebre le hubiesen puesto paracetamol en gotas y supositorios, Ibuprofeno en Gotas y supositorios. porque tal y como lo explico la R3 de urgencias mi mujer me decia tenemos que comprar cuatro farmacos?.
    Simpatico fue el tema de ajuste de dosis, que pesa y multiplica la niña en solucion tiene que tomar 12,3 mgr... (no recuerdo la cantidad), pero cuando a la niña se lo ponemos en la boca y lo vomito pense cuanto tenemos que reponer si no lo puedo medir. Anda que los 10 min calculando dosis..

    Vicente Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Ah... y por cierto Coaprovel no se puede fraccinar.
    Viendo esto desde mi ambito laboral, esto tambien me da a entender que la labor en la visita medica tiene muchas areas de mejora, que hay que explicar mejor las cosas.

    ResponderEliminar