domingo, 17 de octubre de 2010

El médico está trabajando...pero no debería

Una vez iniciada con esplendor, como todos los años por estas fechas, la temporada viral: rinovirus, adenovirus, norovirus, influenzavirus y demás virus existentes con sus posibles complicaciones, muchos médicos vamos a caer en sus garras. El médico entra en contacto diario con decenas de pacientes infectados por dichos virus en una proporción superior a la media de la población. Es nuestro trabajo, pero no por ello hay que dejar de reconocer que nuestro riesgo laboral de enfermar es alto. Afortunadamente son infecciones leves y transitorias, salvo que el médico padezca alguna enfermedad crónica que aumente su riesgo. Las condiciones laborales de los centros de salud, y en algunas secciones hospitalarias, no son precisamente de holgura. La carga de trabajo por individuo es alta y la ausencia de uno solo de sus miembros se nota especialmente y desajusta cualquier organización. Muchas veces los médicos acuden a trabajar, a pesar de no estar bien, para no perjudicar a sus compañeros y pacientes. Ya se sabe, somos un servicio imprescindible.
El médico enfermo puede ser un vector de transmisión de enfermedades hacia sus pacientes sanos o de riesgo y solo por ese motivo debe ausentarse del trabajo. Dicho esto, sin perder de vista que siempre será más probable que un paciente enfermo al que me acerco a auscultar, hacer una otoscopia, mirar la faringe tenga un acceso de tos o estornudo, y me llene de millones de partículas virales para mi desgracia. 
Por ello, si te encuentras enfermo, no tengas reparos, cuídate y descansa.
Sobre este tema podéis leer el artículo del New York Times: The Doctor Is In (But Shouldn´t Be) y el artículo del Jounal of Internal General Medicine: Presenteeism: A Public Health Hazard 

10 comentarios:

  1. Y esa argumentación no te lleva a recomendar la vacunación de la gripe?

    ResponderEliminar
  2. Sí, estoy a favor de que nos vacunemos.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya tengo claro que no merecen la pena las actitudes heroicas, y no porque nadie las vaya a agradecer, sino pensando egoístamente en la propia salud. He pasado consulta en estado febril y con la cabeza embotada, contraviniendo las reglas básicas de Salud Pública y haciéndole un flaco favor a mi organismo. Además, ahora estoy “en edad de enfermar” y el cuidado debe empezar por uno mismo. Por otro lado, amigo Vicente, no veo que seamos un servicio imprescindible, en vista del recorte salarial y del mensaje de la patronal: ¡a trabajar más por menos! A lo que respondo con este otro: ¡A trabajar menos por más mandato médico!

    ResponderEliminar
  4. Cuánta razón. Yo este año fui un día con fiebre y al día siguiente decidí pensar en mis pacientes y me quede en casa.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que a mi me pegaron algun virus y desde el jueves pasado habré soltado miles por no darme de baja, he salido con las manos hechas un asco de tanta higiene... Pero mis compañeros amenazaban con recogerme en casa si faltaba por un simple resfriado.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Sin embargo reconozco que cuando me ha ocurrido (por suerte pocas veces, a pesar de estar en contacto constante con los virus infantiles), la mayoría de veces he ido a trabajar, en especial en turnos difíciles de cubrir como por ejemplo las noches...
    Nuestro problema es que nuestro trabajo no se puede hacer al día siguiente y generalmente no hay nadie para sustituirnos y nuestros compañeros tienen que asumir el exceso.
    Cuando estoy enferma y estoy trabajando, maldigo lo que no está escrito y pienso que será la última vez, pero...ya veremos qué ocurre la próxima vez!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hoy como el otro día me volvió a fallar el despertador del móvil, asi que en esta hora tonta me pongo a revisar mi blog favorito. Qué desilusión no hay nada nuevo!

    ResponderEliminar
  8. Sólo era un comentario, estar preparada una hora antes de pasar la consulta e intentar leer alguna información o noticia en ese tiempo (en casa), en el trabajo no da tiempo, es una costumbre antes de ver correos o leer cualquier otra cosa, lo primero "El supositorio",deberiamos tener internet en la consulta para antes de empezarla poder echar un vistazo, eso sería "salud laboral".
    MAP de Sevilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Lo de Internet en la consulta es un hecho grave que no se disponga. Ya sabe que hemos organizado esta campaña para conseguirlo
    http://internetenlaconsulta.wordpress.com/
    Saludos

    ResponderEliminar