viernes, 22 de octubre de 2010

"La era de las madres-vaca". El periodismo sanitario "original"


Esta foto ilustraba un reportaje del periódico El Mundo del pasado 7 de Octubre. La "original" foto no ha sentado nada bien a muchas personas. En el artículo se debate sobre la lactancia materna versus artificial con una mala mezcla de argumentos científicos y de "docudrama" al estilo de: Lidia sufrió un auténtico calvario, nadie la comprendía y estaba al borde la depresión (sic).
La recomendación de la lactancia materna es universal y aporta todos los beneficios sanitarios posibles. Sin culpabilizar a aquellas mujeres en las que no sea posible, el mensaje debe ser claro.
Una profesora de la Universidad Autónoma ha escrito una respuesta argumentada al artículo y ha creado una página de firmas de rechazo al artículo.

8 comentarios:

  1. Digamos que yo (como pediatra y esas cosas) flipo.

    Pido perdón por mi expresión tan científica pero...

    ResponderEliminar
  2. El afán de originalidad provoca fotos como ésta.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente, el artículo no es de lo más acertado. Pero ES CIERTO la presión que existe sobre una cuando no puedes o no quieres lactar, lo he vivido en propias carnes. En esta vida, hay dos especímenes de sanitarios/as que deberían replantearse algunos aspectos: 1) Comadronas atendiendo a primíparas con cara de perdonavidas y mirándote con cara de ..." en fin, que me estás contando, si yo por la cara ya veo que no estás ni dilatada"... y 2) Enfermera de planta cuando ya has parido, con sacaleches modelo industrial en mano y diciéndote : ..."cariño, no es tan difícil"...y yo " pero si la niña lleva dos días berreando de hambre y no me ha salido ni el calostro"... " es igual, tu sigue insistiendo"...

    NO!!!!, me niego!, como madre, mujer y médico me niego a ser manipulada de esta manera... La lactancia materna, cuando funciona, y es sencilla, es co-jo-nu-da, pero cuando hay complicaciones, pues... a otra cosa, mariposa...

    Tengo dos hijos criados con lactancia artificial y, además de que son/están sanísimos... 1) dejé participar al padre del proceso de crianza 2) no me levanté ni una noche y 3) sabía exactamente lo que mis hijos comían cosa que, para mi, era MUY importante...

    Saludos y felicidades por tu blog. Lo sigo asiduamente.

    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Silvia, no hay que culpabilizar a nadie por no poder dar lactancia natural.

    ResponderEliminar
  5. La lactancia natural es genial, yo he criado a mis dos hijos de esta manera y los beneficios de la lactancia materna son estupendos, pero clasificar a las madres por las que dan de lactar o las que no dan de lactar me parece patético. Las madres somos madres, demos el pecho a nuestros hijos o no se lo demos. El problema está en que en el momento que eres madre te ponen un cartel que dice "CULPABLE" por todo lo que le ocurre a tu hijo. Por que no engorda lo suficiente, CULPABLE; por que no coje peso,CULAPBLE; por que se enfría, CULPABLE...Es duro estar a la altura!!!

    ResponderEliminar
  6. El artículo en cuestión ha levantado ampollas entre muchas comunidades bloggeras.
    Aunque no lo he leído completamente, yo también pienso que está mal planteado y mal argumentado y entiendo que haya personas que se hayan molestado.
    Sin entrar en detalle sobre la idoneidad de la lactancia materna (hasta ahí todos de acuerdo) y sobre la no clasificación de las madres en madres de primera y madres de segunda según qué tipo de alimentación den a sus hijos, sería interesante que los medios hicieran reportajes con rigor. Sin embargo conociendo un poco la línea editorial, francamente me sorprende bien poco.
    Yo no he querido escribir sobre el tema en el blog, a pesar de que es un tema que me interesa, por lo mismo que en su día "huí" un poco de la gripe A. Al final parece que a algunos medios sólo les interesa crear polémica...Es lo que vende!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La foto no me parece muy acertada, el acto de amamantar a un lactante (hijo propio o no) va mucho más allá de la mujer-vaca que alimenta a su bebe-ternero que vemos en la portada.


    Los padres (madre-padre) deben elegir la mejor opción para su hijo, y los profesionales ofrecer su ayuda y apoyo.


    Con relación al artículo no parece acertado dar cifras de países como EEUU, en otros países más desarrollados en políticas de apoyo a la crianza, como son algunos de los del norte de Europa, las madres-padres tienen unas condiciones de trabajo especiales en esta etapa (flexibilidad, libranza, reducción de horas, etc), todo depende de las políticas públicas aplicadas.


    Lo de la madres lactantes africanas me parece realmente desafortunado (estás madres famélicas y desnutridas con sus hijos desesperados enganchados a sus pechos) no están en disposición de alimentarlos, simplemente tratan de consolarlos.



    Por último la maternidad no termina en el momento del parto, hasta ahí todo está más o menos controlado, análisis, ecografías, revisiones, etc. Independientemente de las experiencias de los futuros padres, nos encontramos que muchos no hacen los cursos de preparación al parto, no tienen tiempo.


    Cuando nace el hijo, se establecen nuevos vínculos, otras formas de comunicación, amamantar facilita todo estas nuevas experiencias que se crean con el recién nacido, no hay que hacer ensayos clínicos aleatorizados doble ciego, enmascarados para demostrarlo.No todo se puede medir, alimentar a un bebe es algo más que medir en mililitros ingeridos.


    La lactancia artificial tampoco está exenta de inconvenientes, no sólo el del precio, la disponibilidad, el estreñimiento, la intolerancia, la higiene, accidentes por la tª o dosificación, etc.


    La sociedad debe valorar la crianza y ofrecer opciones a los padres que decidan una opción u otra, existen modelos solo hay ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar