martes, 26 de octubre de 2010

La iniciativa gallega de financiar solamente los medicamentos más baratos. Una propuesta coherente

En los últimos días, una iniciativa de la Consejería gallega de salud ha creado una importante controversia entre los distintos sectores farmacéuticos y médicos, así como entre las distintas comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. La propuesta gallega, llevada al Parlamento autonómico, conllevaría la financiación exclusiva de los medicamentos más baratos dentro de una lista de principios activos concretos que se debatirá por una comisión profesional. Sin tener acceso al texto original, dicha medida me parece un paso positivo hacia delante para la financiación selectiva de medicamentos. Conllevaría un ahorro inmediato para el absurdo actual de que el uso de un mismo principio activo tenga diversos precios (entre genéricos y marcas). Dicha medida permite la libertad de elección (principio activo) pero no una financiación caprichosa de todos los productos que lleven ese principio activo al precio que sea. Algo que parece razonable para todo el Estado provoca el rechazo del Ministerio de Sanidad y de Farmaindustria.
Los argumentos que usan ambos son similares. La fijación de la política de financiación del SNS depende del Gobierno central -y luego dicen que el Ministerio de Sanidad no tiene competencias- y que "rompería la igualdad entre los españoles". Curioso, unos reclaman su poder y que no se lo quiten y los otros ven una disminución de ingresos y protestan. Siempre, ambos, argumentando por el "bien de los pacientes", "el paciente, eje del sistema", etc. 
El único que se ha manifestado claramente a favor a sido el presidente de la OMC, Juan José Rodriguez Sendín. 
Limitar la financiación al medicamento más económico es una medida simple de ahorro que provocaría el ajuste competitivo de los precios a la baja. Asimismo, evitaría situaciones actuales como la coexistencia de un genérico y una marca con una diferencia de precios de más de un 30%. No hay que esperar a que los médicos vayan pasando poco a poco de marca a genérico, explicando mil veces que un genérico tiene las mismas garantías, aguantando las prescripciones inducidas de "marca" y... que su médico no se lo cambie, etc. El paciente va a la farmacia, le dan el medicamento financiado y si quiere otro que pague de su bolsillo la diferencia. Así de simple. Así se gestiona el dinero público, escaso o sobrado. Así se consigue liberar dinero para otras necesidades y no tener una factura farmacéutica hipertrofiada que lastra y limita el presupuesto en otras áreas como los recursos humanos. Veremos en qué queda. 

12 comentarios:

  1. "El paciente va a la farmacia, le dan el medicamento financiado y si quiere otro que pague de su bolsillo la diferencia"

    eso que cuentas hace tiempo que estuvo vigente y luego desapareció y no es lo que dice la ley gallega

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  2. Totalmente de acuerdo, a ver si se concreta y sirve de ejemplo al resto de las taifas.Ya está bien de tanto despilfarro, y si de paso se deja de financiar tanto medicamento inútil (veasé por ejemplo las glucosaminas y condrosanes)y de poca "novedad terapeútica", pues aún mejor.Que a mí me parece que lo de la factura sombra es una tontá y que seguro que hay alguien que estará haciendo negocio con ello para variar.Bueno, soñar es gratis...

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  3. Rafa ¿tienes el proyecto de ley? Yo no le he encotnrado

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  4. El proyecto lo tienes en galego en correofarmaceutico

    Ni lo he leido....(no me interesa y además me parece PPoliticamente sesgado : el SERGAS ha sido y sigue siendo una nulidad en materia de prescripción generica y no está para dar lecciones a nadie)

    En cuanto a la OMC, .......

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  5. Pues supone que cada uno asuma su papel: el decisor tomando decisiones y el médico prescribiendo el medicamento (PA) que considera necesario, sin florituras ni nombres de fantasía.

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  6. Es un poco "rollo" lo de las marcas , genéricos... siempre estamos en medio y los pacientes confundidos, cuando se acostumbran a un genérico se lo cambian, al final el laboratorio crea segundas marcas y estamos en las mismas.
    Deberían ser principios activos simplemente, pero sin el apellido atrás, para evitar el "negocio".

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  7. Me parece una medida de puro sentido común (lo triste es que, a pesar de ello, me temo que no se podrá generalizar por distintos intereses que conocemos). Mis felicitaciones por tu muy brillante blog.
    Un saludo.

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  8. No conozco el proyecto gallego, pero es lo que pienso que debería haberse hecho siempre. Sólo autorizar un precio y si el paciente desea pagar uno más caro debe pagar la diferencia.

    En RNE han entrevistado hoy a la ministra: Web de RNE... programas..."En días como hoy"... Audios de 26 de Octubre..32 minutos de duración. No la he escuchado entera pero creo que no se habla de este tema y sí de la factura sombra de la que la ministra es muy partidaria para todas las autonomía y les propone (a las autonomías) que la apliquen. La ministra dice que hay que mimar el sistema y que los profesionales somos muy buenos.

    Supongo que si se tomase esta medida que comenta el Dr.Baos en toda España no habría esas reuniones tan cordiales en Moncloa con Farmaindustria...¡que sabremos nosotros de lo que hay que hacer! ¡Nosotros "a ver" pacientes y a dejar estas cosas a los que saben! Eso sí, en la entrevista aclaran que la ministra ya no usa Powerbalance y que lleva 3 años y medio sin fumar.

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  9. «««financiación exclusiva de los medicamentos más baratos dentro de una lista de principios activos concretos»»»

    Y nosotros que lo veamos.

    Pero bueno: ojalá; ganaríamos mucho tiempo y energía en la consulta, los que perdemos ahora explicando al paciente nuestra prescribción.

    Un abrazo

    Fernando

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  10. No lo veremos. Es mucho mas facil seguir con el pasteleo de autorizar medicamentos "nuevos" a precios inhumanos y luego sacar unas cuantas hojas de "información" para los médicos, catalogándolos de novedad terapeutica que no aporta nada y que nosotros nos encarguemos de no recetarlo, o seguir volviendonos locos a los pacientes y a los médicos con el cambio constante de cajas y colorines de los genéricos, siempre sujetos al albur de la última oferta que le haya hecho el mayorista al farmaceutico. ¡Lo que nos facilitaría el trabajo semejante medida!, pero no creo que la veamos

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  11. Los farmacéuticos ya no sustituímos los genéricos al albur de ninguna oferta, porque tenemos siempre la misma oferta de un 10%. La sustitución, en mi parte al menos, se debe más a que es imposible tener todas las marcas de genéricos en todas las formas farmacéuticas existentes. Por no hablar de cuando el médico "pincha" en el ordenador genéricos que sólo existen como concesión administrativa y no comercializada.

    Por otra parte, no entiendo porqué, si una marca rebaja su precio al de referencia, no puede ser recetada, y por tanto, dispensada, porque hay que recetar el genérico. Cuando la diferencia de precios existe, me parece bien, pero si el precio es el mismo, no.

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  12. Lo que está pasando en relación a la salud a nivel mundial cada día da más vergüenza.

    Aplaudo la medida propuesta: en tiempos de crisis hay que ahorrar, pero no a costa de recortar y menos en salud pudiendo recortar en costes...

    Lo más divertido es cuando para adquirir un medicamento existe una patente (sólo en España, no en el resto de Europa) y el mismo fabricante para un compuesto activo vende dos productos: A y B.

    El primero sólo se puede recetar para A mientras que el B (que es el mismo compuesto activo pero con mayor dosis lo cual no impide su dosificación) muchos médicos no han podido recetarlo... pero B es como 3 ó 4 veces más barato...

    País...

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