martes, 5 de octubre de 2010

¿Nos toman por tontos o se ríen en nuestra cara?


Cuanto más cerca está el día de la LIBERTAD (15 de octubre) más declaraciones irritantes se leen y escuchan. Cada paciente podrá ir dónde le dé la gana, las veces que le dé la gana -lo llaman sin justificación alguna-  y apuntarse con el médico que le dé la gana y todos aplaudimos.
Sin haber dicho cuál es el número máximo de pacientes por médico, sin pensar cómo va a deteriorarse la relación del médico elegido con los pacientes que le obligan a atender aunque él considere que está al límite de su capacidad humana y profesional de mantener la adecuada calidad de su trabajo. Sin posibilidad de renunciar a tener más pacientes salvo que la administración, en su infinita bondad y comprensión, entienda que ya no debe tener más pacientes, sin ningún incentivo "de ningún tipo" por trabajar a destajo -dentro de 2 años a lo mejor les viene bien a los gestores- , todo eso nos va a dar a los profesionales "prestigio" 
Trabajar desde hace 17 años en la misma localidad con casi 2.000 pacientes me da suficiente "prestigio" y no puedo ni quiero atender ni un paciente más.

7 comentarios:

  1. La asistencia en la Comunidad de Madrid empieza a tomar una deriva peligrosa. Yo creía que nos iban a acercar a Europa, pero nos dirigen a una medicina de beneficiencia.
    Los pacientes empezarán a darse cuenta que todos estos cambios son una operación de maquillaje , aunque puede que para entonces sea tarde.
    Eso sí, lo van a gestionar muy bien... al menor coste (lo de la calidad es un tema que no entra en sus libros de economía).
    La pena es que ya es tarde para irse a Reino Unido u otro país civilizado (lástima)

    ResponderEliminar
  2. Nos tocará a nosotros desinformar:

    1-es malo para la salud de los pacientes el continuo cambio de medico de familia, se pierdie el seguimiento de sus procesos y eso repercute en una peor asistencia medica a su persona

    2-es malo para el sistema sanitario,implica mas coste,cada nuevo medico tendra q perder tiempo reevaluando lo ya evaluado para poder hacer un seguimiento digno

    3-es malo para el medico q le atiende por lo dicho anteriormente

    4-es bueno para los politicos, ellos no van a los medicos de familia, venden una "ilusion" de mejora q no es real intentando ganar votos .....

    ResponderEliminar
  3. Contestando a tu pregunta probablemente retórica. Te voy a dar una noticia buena y una mala. Vicente, no pareces nada tonto, y esa es la buena. Así que se rien en tu cara (en la mia también, te lo aseguro), y esa es la malísima. Tienen una cara que se la pisan todos los dias.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que se viene haciendo de alguna forma , aunque no se informa al paciente de todos los inconvenientes por ej estar fuera de zona.
    Creo que es un "enjuague" ya que nose puede decir ni que es un "lavado de cara".

    ResponderEliminar
  5. No sé como saldrá finalmente la libre elección, pero no creo que sea el momento de hacer pruebas. Es increible que aceptemos una situación sin que estén definidas las condiciones. Se impone la medida sin que se sepan los criterios ni se hayan establecido los cupos máximos ni mínimos (¿donde están los criteros que garantizan una correcta atención?). Por otro lado, ¿alguién ha pensado en la selección adeversa que puede significar dentro del mismo centro?. El médico con prestigio, lo que no significa que sea el mejor, presumiblemente asumirá la asistencia de los "pacientes enfermos". Los que se vayan asignando "de oficio" se incluiran en los cupos que "se vayan vaciando". ¿Alguíen va a controlar posteriormente las diferencias de actividad y de servicio a la comunidad?. Y, por supuesto, se van a hacer puñetas muchos valores de la Atención Primaria (continuidad, trabajo en equipo, atención comunitaria......). NO LO ACEPTO. Esta vez mi desilusión llega a niveles máximos y eso que entre mis inquietudes está el máximo respeto por la voluntad del paciente (ya se respetaba la libre elección), pero no incluyo en mis inquietudes el respeto de la voluntad politica.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. En mi zona de salud los pacientes pueden elegir desde hace 20 años entre más de 20 médicos de familia distintos. Si un paciente no encuentra un médico de su gusto entre 20 ¿a qué viene todo esto?. Los que que han organizado este lío no saben nada de atención primaria ni de medicina de familia. Simplemente se quieren cargar la organización por áreas porque les suena mal, pero no tienen ni idea. Ni remota idea de las bases comunitarias de la atención primaria. Ni remota idea de nada relacionado con la atención primaria. Son como elefantes en una cacharrería. Repito: la libre de eleccion existe desde que existe la atención primaria. Eso sí una libre elección ordenada, con cupos máximos, con zonificaciones, etc. para garantizar el trabajo en equipo, la continuidad, la atención de calidad. Eso sí yo sigo sin tener Histofrezer para hacer crioterapia en consulta, pero ellos se han gastado un a fortuna para hacer una propaganda a todo color que nos han colado en los sobres de las nominas presentando su campaña de libre elección. Con nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  7. Me temo que para muchos pacientes el médico bueno será el que pida más pruebas, envíe a más médicos especialistas y fisioterapeutas y haga recetas sin preguntar.


    Aveces es más difícil explicar al paciente por qué no necesita una prueba, una valoración o un tratamiento que hacer un papel. Tiene más mérito y es mejor para la salud además de ahorrar mucho dinero en una medicalización y especialización de la vida que no trae nada bueno.

    No sé cómo saldrá, desde luego dar la razón a los pacientes en todo no es una medida de calidad, muchos están demasiado equivocados.

    ResponderEliminar