domingo, 24 de octubre de 2010

Para combatir la crisis: un nuevo producto CocaCola: Felicidad Zen y un Congreso de "Brillantes"

Esta semana parece que las empresas se han puesto de acuerdo para vender mejor sus productos financiando Congresos de la Felicidad (CocaCola) y fabricando El Ser Creativo con El Congreso de Mentes Brillantes (Google, Renfe, Iberdrola, Jaguar y otras). Todos ellos presentados por el omnipresente y espeso Eduard Punset con su galería de frases brillantes ... de otros.
Con la imagen de CocaCola rodeándolo todo, esta compañía, una de las mayores multinacionales del mundo, es especialista en crear necesidades en la población de productos totalmente prescindibles como su bebida del eructo dulzón. Consejos de buenrrollismo para superar la crisis, ejemplos de abnegación y hasta un primer ministro de un  país donde la felicidad es obligatoria (Bután), componen las conferencias desarrolladas al estilo de los libros de autoayuda. Los comentarios de los presentadores y organizadores que hablan en uno de los vídeos no tienen desperdicio. Desde que la tercera edad empieza a los 50 años hasta que hay que conseguir que los mayores no se sientan despojos (sic). La solución no la dicen pero yo la sé: tirándose un efecto secundario de la ingesta del potingue dulzón flatulento.
El enlace directo es éste.

El Ser Creativo, Primer Congreso de Mentes Brillantes no podía tener un título más cursi. La modestia no parece ser la nota de los organizadores. Lo que para unos es brillantez, para otros puede ser estupidez y lamentablemente, las fronteras entre ambas son muy permeables.
Con un modelo similar, intervenciones de 21 minutos (todo el mundo se ha aprendido ya el tema de que las intervenciones deben ser de no más de 20 minutos para fijar la atención), cada sabio brillante va desgranando sus ideas. Entre los participantes hay personas que admiro y leo como José Antonio Marina o que me parece que tienen ideas interesantes como Carl Honore con su movimiento "slow", junto con otros "brillantes" como el rabino ortodoxo autor de Adulterio Kosher y Sexo Kosher, la presidenta de la Sociedad Islámica de Norteamérica, el milenarista de la vida Aubrey de Grey o una nueva ideóloga taoísta del Partido Comunista Chino.
No hay videos disponibles de las intervenciones, pero después de pagar 1250 euros + 6% de IVA, me imagino que los asistentes habrán preferido quedarse las ideas de los brillantes para ellos solos.
Sí podemos leer una crónica aquí que contiene dos perlas del congreso, siempre dichas por personas brillantes:
- Mario Alonso: Genio se nace y a imbécil se llega..pero ¿qué hay en medio? El sistema educativo
- Eduard Punset: Cuando quiero decirle a una mujer que es guapa le digo que sus niveles de fluctuaciones asimétricas es inferior a la media.
Hay que ver los que ha aprendido el ex-ministro, abogado y economista Punset en sus charlas científicas con otros. A veces, es mejor como decía Bart Simpson: Soy un niño tonto normal.

2 comentarios:

  1. Hombre, entre tú y yo, sobre el vídeo, eso de que en el año 2010 no hay ideas me parece una idiotez de tomo y lomo.

    Será que lo he entendido malamente, pero para mí que cada día que vivo conozco a más mentes desbordantes de imaginación e iniciativas.

    ResponderEliminar