martes, 30 de noviembre de 2010

Chupando el Acné

El Irracional Sistema de Salud se nutre de muchas tradiciones propias del pensamiento mágico. Propiedades sobrenaturales y curativas de animales y objetos que pueden producir daño y dolor, pero el deseo de curación lo justifica todo. De la esperanza de los desesperados y los ignorantes se nutren muchas tradiciones curativas en todo el mundo. A través de @amazing_es he conocido una página de fotografía TotallyCoolPix con una entrada dedicada a Crazy Curesfotos de actividades de medicina tradicional y otras cosas que ofrecen curas absurdas o agresivas.
La cara de esta pobre camboyana con Acné severo siendo chupada por una tortuga es representativa. Con lo bien que quedan con la isotretinoína.

5 comentarios:

  1. Ya, ya, si a mi también se me ponen los pelos de punta, pero tenemos un estudio a doble ciego de su efectividad, lo mismo resulta que se le cura el acné con el tortugazo y nos tenemos que comer nuestras risitas.

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto tantas cosas "raras" que le tengo un profundo respeto a lo que se llaman "chamanes" y me refiero a los de verdad (que por cierto no son fáciles de encontrar).
    Como dicen los gallegos "yo no creo en las brujas, pero haberlas haylas" .... este Universo es demasiado complejo y multidimensional para que yo intente coprenderlo, me conformo con observarlo.
    Y tengo una mente abierta, aún a riesgo de que se me salga el cerebro .... jeje

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor es que la saliva de la tortuga tiene propiedades antibacterianas y no lo sabemos!

    Estamos a un paso de la crema de extracto de baba de tortuga. Si los caracoles quitan estrías... :P

    ResponderEliminar
  4. La verdad que debe ser muy traumatizante padecer un acné tan severo, de hecho el otro día en un artículo recibido por Medscape refería el aumneto de intentos de suicidios en pacientes con acné severo incluso en los que habían iniciado ya el tto con isotretinoina...
    Entiendo las falsas esperanzas aunque no las comparta.

    ResponderEliminar
  5. reiros, pero recuerdo un ECA sobre control de las infecciones post-amputación con unos gusanos o sanguijuelas, de resultados sorprendentes a favor de los bichos. se ve q se comían los esfacelos y la carne muerta a la vez q segragaban antibióticos. y además barato.

    a nieto

    ResponderEliminar