sábado, 20 de noviembre de 2010

Desvalidos






















La miseria, la pobreza y la enfermedad han sido retratadas infinidad de veces en el periodismo de los últimos 50 años. Las tragedias individuales y colectivas siempre han tenido cerca fotógrafos que, en una mezcla de sensacionalismo y denuncia, han aportado el testimonio de lo que ocurre. Haití representa ahora mismo el espejo miserable en el que deberían mirarse todos los países desarrollados para vergüenza propia de sus gobiernos y habitantes. Se han usado miles de millones de dólares o euros en rescatar el sistema financiero, en financiar aventuras militares de dudoso inicio y final, pero no se está usando ni una migaja de ese impresionante gasto en realizar una urgente canalización y potabilización del agua en Haití, única manera de evitar que el cólera se mantenga y perpetúe en este país.
Si la ayuda humanitaria depende fundamentalmente de ONG´s y de unos desprestigiados cascos azules, la situación solo hará que empeorar.
Las imágenes de estos desvalidos, sin tan siquiera un trapo para cubrirse, desnudos frente a la muerte, no deberían caer en el rápido olvido de las noticias.
Ayuda Haití.

3 comentarios:

  1. Es dramático realmente. Las imágenes son escalofriantes. Recuerdo que justo después del terremoto la ayuda internacional fue impresionante, ocupaba todos los informativos. Parece que ahora cayó en el olvido, y uno se pregunta qué fueron de todas esas promesas de los gobiernos, de las ayudas que donamos los ciudadanos generosamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es verdaderamente pavoroso. Ví estas imágenes en la portada del diario El MUndo y son la expresión más clara de que este mundo nuestro se hace cada vez más inhumano, salvo en Navidades y cuando no hay otras cosas que interesen más. Una verguenza que hay que recordar cuando los grandes dirigentes hagan discursos grandilocuentes sobre derechos humanos. Yo, creo que ante esto, deberían dejar desiertos los premios Nóbel del año que viene y dedicar sus cuantías económicas a socorrer a esta pobre gente. UN saludo

    ResponderEliminar
  3. PREMIO NOBEL, tan insignificante como los hechos de los mismos. Esperemos que a nuestros diputados y senadores se les otorgue el PREMIO NOBEL DE LA :POOP:, se lo merecen y se lo han ganado a pulso.

    ResponderEliminar