miércoles, 17 de noviembre de 2010

El día mundial de la Enfermedad Pulmonar Orientada al Consumo del boeringotropio

No hay descanso. Cada día se trata de salvar la vida a alguien recordándole a todo el mundo que está en grave de riesgo de algo. Hoy toca anunciar que 1 de cada 10 españoles mayores tiene EPOC, que en el año 2020 será la 3ª causa de muerte y que más de la mitad de las personas que la tienen no lo saben (yo anuncio que ya se enterarán tarde o temprano).
Las empresas farmacéutica interesadas en el tema y las sociedades científicas se unen en armonía para buscar un nuevo nombre a un acróstico malsonante (EPOC) y anunciar la buena nueva de todas las maneras posibles: mesas petitorias con espirometría gratuitas (en Madrid han ido nada menos que 200 a realizársela) y campañas de promoción callejeras tan animadas como la batuka asfixiante.
Enrique Gavilán ha propuesto un buen nombre: Enfermedad Pulmonar Orientada al Consumo, y yo añado el nombre figurado de un medicamento muy usado en dicha patología, gran financiador de los eventos.
Añado los próximos días de18 Día Europeo del uso prudente de antibióticos, 20 Día de la industrialización de África, 20 Día mundial de la infancia, 21 Día mundial de la televisión, 21 Día mundial de la filosofía, 21 Día internacional de la espina bífida, 25 Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, 29 Día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino, 30 Día Internacional de la Seguridad de la Información

1 comentario:

  1. Hoy vi un cuadro florido de reacciones adversas a Spiriva: sequedad de boca, sequedad de garganta,
    aumento de la frecuencia cardíaca, fenómenos irritativos locales de las vías aéreas superiores (tos, broncoespasmo).

    Algo poco frecuente, desde luego...

    ResponderEliminar