miércoles, 10 de noviembre de 2010

La fascinación tecnológica en....mi consulta. Pulsioxímetro
























A mis pacientes con patología respiratoria les encanta que les coloque el pulsioxímetro. Es una tecnología accesible y de gran utilidad. 
Hasta la llegada de la gripe A el año pasado, las consultas no disponían de un pulsioxímetro, solamente el área de urgencia disponía de uno. La necesidad de valoración de la posible o existente insuficiencia respiratoria en los pacientes con sospecha de gripe A provocó la distribución masiva del aparato. Su utilidad es grande en los pacientes con EPOC reagudizados o en el seguimiento de la oxigenoterapia domiciliaria. En este documento del Fisterra libre de pago podemos repasar sus utilidades: Pulsioximetría.
Y he de reconocer que la colocación en el dedo del paciente del aparato da un brillo tecnológico "fascinante" a nuestras exploraciones físicas de fonendoscopio y mirada atenta a la respiración y la posible cianosis. 

14 comentarios:

  1. A los pacientes les encanta, pero a mi tambien, los pacientes con crisis de ansiedad que aveces no son tan claros, con una pulsioximetría se resuelve más facilmente.
    En mi centro sólo está en la sala de urgencias y a veces no funciona.
    Gracias Vicente por tu Blog y por la información que nos trasmites.

    ResponderEliminar
  2. Yo trabajo en una planta de traumatología con pacientes también de interna y tenemos que estar pidiendo el pulsi desde que lo robaron un verano.
    ¡Quiero uno de esos!

    ResponderEliminar
  3. Yo me compré uno de esos a raiz de un incidente que tuve en mi centro, y la verdad es que son una birgería y si lo tienes a mano te sacan del apuro.

    El modelo que me compré fué uno recomendado que le vi usar a un médico del SEM.

    Era carito, pero va de maravilla y son fáciles de llevar en el bolsillo o colgados en un cordel.

    Os los recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente útil Don. Disculpa que te ponga bien una palabra: virguería.

    ResponderEliminar
  5. Serena, en todos los centros la gente se quita las cosas unos a otros, salvo que sea personal y se rindan cuentas. Cada enfermera debería tener uno propio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Espera a que os llegue la ecografía a la atención primaria. Vais a alucinar. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Son chulisimos, pequeñitos, manejables y ¡baratos! ahora los compra el hospital para consultas que antes no tenian.

    La ecografía os llegará, seguro, ahora son un poco caros, unos 3000 euros, son del tamaño de un movil, en cuanto empecemos a comprar, bajaran seguro de precio, eso es innovación en atención directa al paciente.
    Me alegro de que os gusten nuestra "maquinitas" ....

    Este es mi ecógrafo favorito:

    http://sombraacustica.com/ge-vscan-ecografo-de-bolsillo/

    Tal vez sea hacer propaganda, pero me encanta esta máquina.

    ResponderEliminar
  8. Yo las compre en e-bay hace unos 2 años....los hay desde 30 a 100 euros.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo ya tengo pacientes que el "pulsi" les parece poco: varón de treinataypocos, obeso, exadicto a cocaína y fumador; venía con fatiga, le pongo el pulsi y da 96% me comenta que a él eso no le da bien y que en el Hospital siempre se lo miran pinchándole en la muñeca ...

    ResponderEliminar
  10. Hablando de tecnología aplicada a la medicina...

    HOY mismo se lleva a cabo un evento llamado "La Medicina Personalizada en la Sanidad Privada" a las 10am

    Puede seguir el evento descrito a continuación en twitter con el hashtag #dmaresa

    Les agradeceríamos comunicarán esto a los miembros del grupo.

    La Medicina Personalizada está llamada a ser la principal revolución de la atención médica durante los próximos años. La forma en que se afrontarán las enfermedades será muy diferente al método empleado en la actualidad y, por ello, con toda probabilidad se producirá un cambio estructural en el sector de la salud.

    La necesidad de ofrecer al paciente la mejor medicina posible, personalizando los tratamientos y modificando los procesos asistenciales, será uno de los pilares de dicha transformación junto con el avance de la investigación en el campo de la genómica, en los ámbitos de la prevención y los hábitos de vida de las personas.

    Ante la relevancia de estos cambios, Aresa Salud y Diario Médico le invitamos a participar en el encuentro “La Medicina Personalizada en la Sanidad Privada”, en el que podremos analizar y debatir las cuestiones más relevantes de este nuevo panorama socio-sanitario.

    Esperamos verles en la conversación.

    ResponderEliminar
  11. La utilización de pulsioximetros la verdad que ha aumentado tanto en el uso profesional como en el uso del día a día por diversidad de personas con diversidad de necesidades por la utilización de este aparato.
    Yo le compré por rrecomendación de mi médico ya que desde siempre he tenido problemas respiratorios, tipo asma, bronquitis, etc...y me llamó la atención que después de tantos años con mi problema fuese hace poco cuando me le recomendaron.
    He de decir que desde que le tengo estoy bastante más tranquilo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo amigo, la verdad es que estos dispositivos se estan convirtiendo el parte fundamental de todos aquellos que realizan deporte para controlar su saturación de oxígeno, para los personas que tienen algún problema respiratorio tanto en adultos como en niños y creo que los profesionales lo deberían de recomendar siempre ya que son dispositivos fáciles de usar, ligeros y que te pueden aportar mucho sobre el estado de nuestro cuerpo en un momento determinado.

      Eliminar
  12. Sy enfermera y desde hace mucho tiempo en el hospital donde trabajo no nos daban el material necesario para poder realizar una buena atención a cada paciente.
    Había pocos pulsioximetros por planta y siempre estaban ocupados o desparecían por arte de magia, claro cuando no es tuyo ni tienes que dar cuentas a nadie pues es fácil hacerse amigo de lo ajeno.
    Algunas compañeras y yo nos tuvimos que comprar un pulsioximetro de dedo pediatrico ya que nuestros pacientes eran niños y necesitaban un pulsioximetro pediatrico adecuado para la edad ya que los generales o de adultos no nos valían.
    Creo que deberían aportar todo el material necesario para poder realizar bien nuestro trajado y no tenr que comprarlo nosotras mismas, conozco a compañeras que trabajan en consultas que se han tenido que comprar hasta el
    aparato para tomar la tension arterial
    y me parece vergonzoso.
    Creo que deberían actuar ya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. He leído el artículo y todos los comentarios al respecto y creo y estoy en el convencimiento absoluto que todos los profesionales deberían recomendar a todos los pacientes, tanto adultos como niños el uso de este tipo de aparatos llamados pulsioximetros y que tan poco conocemos la gente de a pie.
    Tengo que destacar que desde que me diagnosticaron un problema de asma severo tengo que estar vigilado, no puedo hacer grandes esfuerzos ya que enseguida me quedo sin aire y mis niveles de saturación bajan sin avisar llevandome más de un susto.
    Por suerte investigando por internet y con la consulta a mi médico me compré un pulsioximetro contect que es uno de los mejores del mercado y estoy muy contento ya que tengo la tranquilidad que en el momento que me baja mi nivel de saturación el aparato lo chiva con las alarmas.
    Creo que deberían dar más información al respecto los profesionales y ya que estoy comprobando que es un problema bastante generalizado poder adquirir este tipo de aparatos de forma subvencionada o con más facilidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar