miércoles, 10 de noviembre de 2010

La fascinación tecnológica en....mi consulta. Pulsioxímetro
























A mis pacientes con patología respiratoria les encanta que les coloque el pulsioxímetro. Es una tecnología accesible y de gran utilidad. 
Hasta la llegada de la gripe A el año pasado, las consultas no disponían de un pulsioxímetro, solamente el área de urgencia disponía de uno. La necesidad de valoración de la posible o existente insuficiencia respiratoria en los pacientes con sospecha de gripe A provocó la distribución masiva del aparato. Su utilidad es grande en los pacientes con EPOC reagudizados o en el seguimiento de la oxigenoterapia domiciliaria. En este documento del Fisterra libre de pago podemos repasar sus utilidades: Pulsioximetría.
Y he de reconocer que la colocación en el dedo del paciente del aparato da un brillo tecnológico "fascinante" a nuestras exploraciones físicas de fonendoscopio y mirada atenta a la respiración y la posible cianosis. 

11 comentarios:

  1. A los pacientes les encanta, pero a mi tambien, los pacientes con crisis de ansiedad que aveces no son tan claros, con una pulsioximetría se resuelve más facilmente.
    En mi centro sólo está en la sala de urgencias y a veces no funciona.
    Gracias Vicente por tu Blog y por la información que nos trasmites.

    ResponderEliminar
  2. Yo trabajo en una planta de traumatología con pacientes también de interna y tenemos que estar pidiendo el pulsi desde que lo robaron un verano.
    ¡Quiero uno de esos!

    ResponderEliminar
  3. Yo me compré uno de esos a raiz de un incidente que tuve en mi centro, y la verdad es que son una birgería y si lo tienes a mano te sacan del apuro.

    El modelo que me compré fué uno recomendado que le vi usar a un médico del SEM.

    Era carito, pero va de maravilla y son fáciles de llevar en el bolsillo o colgados en un cordel.

    Os los recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente útil Don. Disculpa que te ponga bien una palabra: virguería.

    ResponderEliminar
  5. Serena, en todos los centros la gente se quita las cosas unos a otros, salvo que sea personal y se rindan cuentas. Cada enfermera debería tener uno propio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Les invito a un nuevo blog sobre medicina y derecho.
    http://medicinavsderecho.blogspot.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Espera a que os llegue la ecografía a la atención primaria. Vais a alucinar. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Son chulisimos, pequeñitos, manejables y ¡baratos! ahora los compra el hospital para consultas que antes no tenian.

    La ecografía os llegará, seguro, ahora son un poco caros, unos 3000 euros, son del tamaño de un movil, en cuanto empecemos a comprar, bajaran seguro de precio, eso es innovación en atención directa al paciente.
    Me alegro de que os gusten nuestra "maquinitas" ....

    Este es mi ecógrafo favorito:

    http://sombraacustica.com/ge-vscan-ecografo-de-bolsillo/

    Tal vez sea hacer propaganda, pero me encanta esta máquina.

    ResponderEliminar
  9. Yo las compre en e-bay hace unos 2 años....los hay desde 30 a 100 euros.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo ya tengo pacientes que el "pulsi" les parece poco: varón de treinataypocos, obeso, exadicto a cocaína y fumador; venía con fatiga, le pongo el pulsi y da 96% me comenta que a él eso no le da bien y que en el Hospital siempre se lo miran pinchándole en la muñeca ...

    ResponderEliminar
  11. Hablando de tecnología aplicada a la medicina...

    HOY mismo se lleva a cabo un evento llamado "La Medicina Personalizada en la Sanidad Privada" a las 10am

    Puede seguir el evento descrito a continuación en twitter con el hashtag #dmaresa

    Les agradeceríamos comunicarán esto a los miembros del grupo.

    La Medicina Personalizada está llamada a ser la principal revolución de la atención médica durante los próximos años. La forma en que se afrontarán las enfermedades será muy diferente al método empleado en la actualidad y, por ello, con toda probabilidad se producirá un cambio estructural en el sector de la salud.

    La necesidad de ofrecer al paciente la mejor medicina posible, personalizando los tratamientos y modificando los procesos asistenciales, será uno de los pilares de dicha transformación junto con el avance de la investigación en el campo de la genómica, en los ámbitos de la prevención y los hábitos de vida de las personas.

    Ante la relevancia de estos cambios, Aresa Salud y Diario Médico le invitamos a participar en el encuentro “La Medicina Personalizada en la Sanidad Privada”, en el que podremos analizar y debatir las cuestiones más relevantes de este nuevo panorama socio-sanitario.

    Esperamos verles en la conversación.

    ResponderEliminar