domingo, 7 de noviembre de 2010

La fascinación tecnológica

¿De verdad hace falta poner todo esto entre las manos del cirujano y el paciente para hacerlo mejor?



10 comentarios:

  1. No soy cirujano, pero segun cuentan los que lo han utilizado, la ventaja es que les permite conservar la tridimensionalidad por la visión binocular, y la precisión en campos de dificil acceso. En cualquier caso es verdad que cada vez se nos venden mas dispositivos y procedimientos como necesarios. La unica manera de saber si aportan algo es con estudios bien diseñados, pero a veces parece que no hay nadie interesado en esto último.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy cirujano, y nunca lo seré..
    El amigo Julio Mayol, que trabaja en un Hospital Público esta herramienta., que es lo que es, y que yo sepa el H. Clínico no se anuncia en la prensa diciendo.. venga a nuestro hospital que tenemos el Robot Da Vinci.
    Hoy ha salido este anuncio en la prensa naciona, en la que un hospital privado se anuncia, supongo para coger clientes..
    Y desgraciádamente siempre hay gente que piensa que siendo atendido por un centro que tiene lo último está mejor atendido., en vez de pensar que sea atendido por buenos profesionales, que usen las herramientas que consideren necesarias en base a su formación y a la patología..
    Todos conocemos al que dice.. me han hecho una colonoscopia, porque hay que mirarse a partir de los 50años.. y tenemos que calllarnos para no decirle que si no estaba justificada, el profesional que se lo ha pedido, es un mal profesional.

    ResponderEliminar
  3. Habeis leido el Blog de la udmfycsevilla quién quiere ser médico de familia?, tanta tecnología me "apabulla"...

    ResponderEliminar
  4. Hay algun estudio sobre el tema, hecho en España. Por cierto Vicente, cuando vi el anuncio también pensé en ponerlo en el blog. Ademas, parece que no haga falta quirofano :)

    ResponderEliminar
  5. Je..je...los hospitales en vez de ir a la universidad a fichar cirujanos..irán a los campeonatos de la play station.
    saludos desde Leon
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con anónimo. Seguro que un cirujano aportaría maravillas del DaVinci que no voy a discutir (como tampoco discutiría con otro profesional en su ramo). Sólo aportar por tanto dos comentarios jocosos: 1.- supongo que al paciente no le enseñarán esos 4 pesados brazos robóticos y afilados apuntando directamente a su pecho; y 2.- al ver la imagen de una sencilla sutura continua, me he dejado llevar también por la fascinación y he pensado en cómo quedaría ese aparato en nuestra sala de cirugía menor.

    ResponderEliminar
  7. Me imagino que el aparato debe costar lo suyo. Probablemente en zonas de muy difícil acceso puede ser de utilidad y que habrá estudios que avalen su coste-efectividad. Pero llamarlo robot tiene unas implicaciones de automatismo erróneas, parece más una herramienta laparoscópica más sofisticada. Lo que es demandable es un reparto de los recursos equilibrado, véase el crecimiento de la inversión hospitalaria y el decrecimiento de la primaria.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo entendido que este tipo de técnología es muy útil a la hora de hacer intervenciones complicadas en lugares muy delicados y/o poco accesibles, pero dicha herrmanienta no sirve para nada si no hay detrás siempre un buen cirujano.

    En cuanto al anuncio, pues eso, simplemente un anuncio de una empresa privada intentando captar clientela a base de anunciarse como los más punteros y así sacarle más jugo a los seguros y a los clientes privados...

    ¡¡¡Un saludo a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  9. Soy ingeniero trabajo en un hospital y me fascina el Da Vinci, es una máquina muy sofisticada que da posibilidades inmensas tanto de ángulos de entrada como de movimientos en el interior, si alguna vez habéis observado operaciones os daréis cuenta de que si se opera con el Da Vinci, la precisión es milimétrica y los brazos no "vibran" es alucinante verlo.
    Pero evidentemente no es para que lo compren todos los hospitales de este país, es para tenerlo y utilizarlo en hospitales donde haya personal interesado y preparado para manejarlo, y llevar allí los casos complejos.

    ResponderEliminar
  10. Para vuestra información, es reciente y además con autores españoles:

    http://journals.lww.com/annalsofsurgery/Abstract/2010/08000/Efficacy_of_the_Da_Vinci_Surgical_System_in.8.aspx

    ResponderEliminar