sábado, 6 de noviembre de 2010

Y yo que pensaba que todas las recetas eran iguales...

Es una parida. Sé que no aporto nada útil al debate sanitario con este comentario, pero quería decirlo.
Unos pacientes asturianos que había atendido, vuelven a mi consulta disculpándose, porque habían tirado a la basura la parte de la receta que necesita la oficina de farmacia.
- Pero si se ve muy claro, se tira la parte que pone instrucciones para el paciente que está arriba, dije convencido.
- Es que yo creo que en Asturias, la parte que se tira está abajo y en Madrid la tiene arriba, me contestó el afectado.
Pues así es. El amable paciente me ha mandado la receta asturiana y está colocada al revés que la madrileña.
Muchas cosas inútiles me hacen perder el tiempo en la consulta, pero éste motivo, no me lo podía imaginar. Los caminos hacia el desorden mental sanitario son múltiples.

19 comentarios:

  1. Yo tampoco había pensado nunca en eso... en Navarra y en La Rioja son iguales que en Asturias...

    ResponderEliminar
  2. En la Comunidad Autónoma Vasca, la cuestión está como en Asturias, la parte para la oficina de farmacia es la superior...

    ResponderEliminar
  3. Y quién es el estúpido que rompe y tira la receta antes de ir a la farmacia, seas de la comunidad que seas... manda webos.

    ResponderEliminar
  4. Al final resultará que los raros sois los madrileños. En Cataluña también se descarta la parte de abajo. En cualquier caso tienes toda la razón: A quién beneficia esta "diversidad"? Por desgracia no será la última tontería que te "distrae" de la nada fácil tarea diaria de atender a tus pacientes. Ni a tí ni a los demás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues en la Comunidad Valenciana la parte para la farmacia es la inferior como en Madrid... copiones.

    La verdad es que para los pacientes es difícil adivinar cual es cual, y solo se enteran cuando van a la farmacia y allí (en la mayoria de los casos) les tiran a la basura su parte y le escriben en la caja la posología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Comunidad Valenciana, la parte para la farmacia era la superior.

      Fdo. una farmacéutica

      Eliminar
  6. Que bien. Pues en Andalucia tenemos ademas las recetas de la Junta...y se tira la parte de ATRAS.

    ResponderEliminar
  7. La vida te da sorpresas, Vicente.

    Y si sustituimos vida por "Espe o Comunidad de Madrid", las sorpresas abundan :

    ¿sabéis que, desde el 1 de octubre y por un oscuro contrato "silenciado" por el Gerente "único" de AP y para poder cobrar una subvención ministerial de la Pajin, la Comunidad tiene cubierto a través de SANITAS, todas las endodoncias y reimplantes dentarios que necesiten cualquier niño madrileño de 6-15 años....y que los nuevos Gerentes no dan publicidad al asunto para no gastar ?

    http://ted.europa.eu/udl?uri=TED:NOTICE:282007-2010:TEXT:LT:HTML&tabId=1

    ResponderEliminar
  8. Ja,ja! En la comunitat valenciana también la parte de abajo es para el paciente. Pues si que vais a ser los raritos, ja,ja. Que gracioso el paciente que hasta te manda la receta. Sabeis esa de: "Visto de cerca nadie es normal". Pues no sé quién lo dijo pero es bien cierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya vereis cuando llegue la receta electrónica (¿¿¿llegará...???), que unas comunidades tienen la tarjeta con identificador en banda magnética y otras con chip... y en ese caso emmendar el entuerto no se consigue con sólo fijarse dónde pone "volante de instrucciones al paciente".... ¡ hay que gastar una pasta!, y por supuesto previamente ya hemos creado la desuniformidad de asistencia en el sistema "universal".

    ResponderEliminar
  10. En Castilla y Leon también se tira la parte de abajo...

    ResponderEliminar
  11. En Andalucia la que se dispensa al farmaceútico es la de abajo, la de arriba es para información al paciente, pero tb se pierden, además estan las financiadas por la junta de Andalucia.
    Sería más fácil para todos si se unificaran criterios.

    ResponderEliminar
  12. Yo también tenía pensado que el tema de las recetas era para todos igual, porque siempre me habían dicho que el tema de las recetas de la Seguridad Social estava jestionado por único y exclusivamente por el Sistema Nacional de Salud, el cual regulaba tanto el formato, el tipo de papel, cómo cumplimentar la receta, su uso y su tramitación tanto en las consultas como en la tramitación de la dispensación en las farmacias.

    Ahora si que me has dejado...

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  13. Como veo que no ha hablado nadie de mi Comunidad, comentaros que en la Región de Murcia es la parte inferior la que sirve de instrucciones al paciente. Enhorabuena por el enorme y excelente trabajo en el blog

    ResponderEliminar
  14. En la CValenciana la parte par el paciente es la superior, como han comentado. Pero hago otra reflexión: si nadie la conserva y se prefiere escribir a boli en la caja del fármaco la posología y la receta de ámbito privado o no financiado casi nunca dispone de parte para el paciente (aunque la exigencia es la misma) ...por qué seguimos malgastando tanto papel. Que por otra parte, es papel del gordo y a colorines. Una pasta, vamos.

    ResponderEliminar
  15. Uy!!!! ¿Me estoy volviendo loca? Yo soy de la comunidad valenciana y mis recetas, bueno las de conselleria (me las dan en mi centro de salud) son: la de arriba para farmacia y la de abajo pone bien claro "instrucciones para el paciente". Chicos de la CV ¿Quereis decirme que las vuestras son diferentes a las mias?!!!! Con la receta electrónica gastamos un papel loco. ¿Porque en consultas o en urgencias si yo le prescribo un tratamiento autolimitado el programa me obliga a sacar de nuevo todo su tratamiento de crónicos? El paciente se queda anonadado y gasto un tiempo precioso en explicarle donde está lo que prescribo y le tienen que dar en farmacia. ¡Viva la deforestación y el derroche!

    ResponderEliminar
  16. En Baleares la parte de abajo es para la farmacia. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. La cuestión es joder la marrana y complicar la vida a médicos y enfermos.

    ResponderEliminar