viernes, 10 de diciembre de 2010

Gestionando el futuro: Apretaditos

Actualmente trabajo en un centro de salud que se inauguró en 2003. Su construcción se realizó en ...7 años. Es decir fue planificado y autorizado en 1996. Cada médico de familia atiende alrededor de 2000 pacientes individuales y cada día se incorporan nuevos pacientes. No hay sitio para nadie más y nadie habla de poner más médicos, a pesar de que el Director General de Atención Primaria de Madrid dice que la media en Madrid es de 1527 pacientes por médico de familia. Tengo que creerle, aunque nuestra desviación de la media debería preocuparle a él y al resto de gestores.
Y como parece que a Madrid sigue viniendo gente, y en 2015 seremos 7 millones de personas bien apretaditasy como seguro que se ponen malos y quieren que les vea un médico, sería más que conveniente que vayan pensando donde meterles.
¡Ah, que hay crisis y no se van a hacer centros de salud! Vaya, no había caído. O sea, que nos tocan más. Bueno es saberlo, con tiempo, que es como se planifican las cosas de la salud.
Podíamos hacer un cartel a la entrada de las carreteras y aeropuertos que dijera.

7 comentarios:

  1. Pero no se hace nada, la resignación es una de las cualidades/defecto que tenemos los Médicos de Familia. Hay menos tiempo para ver más pacientes, pues a base de estres y consumir tiempo fuera de la consulta se subsana, como recompensa nos recortan el sueldo... Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Esto es sólo un sondeo por ver si soy raro. Pido disculpas al Dr. Baos.
    ¿A cuántos de vosotros os surge una molesta opresión torácica durante la consulta?
    ¿Se os pasa al acabar la jornada o persiste?
    ¿Cuántos habeis tenido la sensación de tener más ansiedad que la persona que os está consultando por ansiedad?

    Hace tiempo leí un artículo en la revista AP sobre la desburocratización. Decían que es absolutamenta falso que si se desburocratiza los "huecos" que dejarías libres se llenen de consultas clínicas... lo decía pero no aportaba bibliografía que apoyase la aseveración. Siento no tener la referencia del artículo. Mi experiencia es la contraria.

    ResponderEliminar
  3. Hola JM:
    Hoy he tenido un día especialmente malo. Mi opresión torácica y agobio han superado a mis pacientes, seguro. No eres raro.

    ResponderEliminar
  4. Dr Baos, Dr JM, yo soy mujer, pero tambien me pasa...

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces he pensado atendiendo una crisis hipertensiva que si me tomaran la tensión a mi seguramente era a mi a la que tendrían que atender.
    Ultimamente me paso mucho tiempo en la consulta haciendo autoterapia: "llevas dos horas de retraso, pero no pasa nada, si te alteras es peor" "tienes un aviso urgente y 20 personas esperando, no pasa nada, si te alteras es peor" "son las tres de la tarde y llega el último paciente con tres motivos de consulta, no pasa nada, si te alteras es peor"
    ¿Servira para algo mi autoterapia?
    Veo a algunos compañeros que llevan trabajando mucho mas tiempo que yo que pasan de todo, y hay veces que me pregunto si no será un mecanismo de autoprotección.

    ResponderEliminar
  6. No es ningún consuelo, Carmen, pero tus sensaciones son las de muchos. Por lo menos, de las mías sí. Hay que buscar un equilibrio entre nuestro trabajo y nuestra salud. Y a veces, eso implica desapegarse de las infinitas demandas que nos hacen y poner límites.
    Yo me lo digo todos los días.

    ResponderEliminar
  7. En mi centro tenemos 2600 de media y llevamos 6 meses por encimas de los 2400 (cupo máximo legal). Crecemos a un ritmo de aprox 200 pacientes al mes. Ahora parece que con mucho esfuerzo nos van a poner un médico más, con lo que nos quedaremos con unos 2300 y a volver a ir subiendo. En lugar de que a los pacientes les sigan los recursos, por ahora lo único que les sigue son nuestros rebuznos por trabajar como mulas.

    Me temo que ese es el futuro de la primaria.

    Animo y gracias por blogs como este que nos sirven de terapia.

    ResponderEliminar