domingo, 19 de diciembre de 2010

Receta médica: declaraciones en Diario Médico

El mismo día de aparición del RD sobre receta médica me pidieron unas declaraciones en Diario Médico. Volví a defender la multiprescripción y que cada uno haga sus recetas. 


6 comentarios:

  1. En según qué casos me parece bien, porque si es un error o despiste del médico podemos avisarle antes que decirle al paciente que debe volver al médico porque la prescripción no cuadra demasiado... Pero qué pasa con esas prescripciones del tipo... Familiar (un traumatólogo que le receta metilfenidato a su primo), por ejemplo... o ese médico que prescribe 15 cajas de Trankimazin de golpe (verídicos ambos casos). En estos casos el médico sabe perfectamente lo que está prescribiendo... pero probablemente sea por motivos poco éticos. Si es el mismo médico el que tiene la decisión final seguiremos estando en las mismas.

    Y genial apunte sobre las recetas en los servicios de urgencias... No quieren colapsar los servicios de urgencias por recetas (claro que a veces, es urgente conseguir cierta receta) sin embargo sí les parece bien hacer perder tiempo en la consulta de primaria para papeleo de recetas hechas por otros médicos. Además, luego nos dicen en la farmacia que un parte de urgencias no sirve como receta... pero si esa persona necesita esa medicación, tengo que jugármela en la farmacia por darle algo teóricamente "sin receta" porque en urgencias no se la han hecho. También haría un pequeño curso de formación a los médicos de urgencias y de hospital para hacer BIEN las recetas, porque nos encontramos con cada una que da pena... a parte de la molestia de hacer que el paciente vuelva y le rectifiquen la receta. Hay tanto por arreglar todavía...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por las declaraciones. Acertadas y comedidas

    En Euskadi el tema de que cada mastil aguante su vela ya lo tenemos superado hace tiempo como no poduede ser de otra manera y tambien tenemos regulada la receta privada.
    En lo de la multiprescripción, nos sumamos a los lamentos

    Un saluo
    Rafa

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. En lo fundamental, seguimos igual.
    No se que hilos ocultos deben existir para que nunca haya voluntad politica de hacer algo que va a favor de la razón de hacer el trabajo mas eficientemente: que el paciente salga de urgencias a la farmacia sin tener que pasar por el "proceso de canje" y que podamos ysar multiprescripcion para desburocratizar.
    Me imagino que por el grupo antiburocracia no andarán muy contentos

    ResponderEliminar
  4. Habremos de seguir demostrando que los médicos somos los profesionales mas "pacientes", seguir con nuestras razonables y razonadas peticiones y reivindicaciones...

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que por el grupo antiburocracia no andarán muy contentos

    Pues no, más bien muy cabreados. El nuevo modelo es una puta mierda, igual de mierda que el anterior.
    ¡Me rindo!

    ResponderEliminar
  6. En el Ministerio viven en el mundo ideal de la receta electrónica. El resto les da lo mismo y no quieren complicarse. Queda un gran debate ¿solo en atención primaria vamos a tener acceso a la receta electrónica? ¿y el resto de médicos que trabajan en el sistema público?

    ResponderEliminar