jueves, 9 de diciembre de 2010

Vender móviles en las oficinas de farmacia. ¡Lo que faltaba!

Estamos acostumbrados a ver los abigarrados mostradores de las oficinas de farmacia llenos de cremas y otros potingues de vistosos anuncios. Hasta hemos visto horrorosos zapatos, pero saber que se van a vender teléfonos móviles, supera lo previsible de un servicio "sanitario".
Según la Ley 16/1997 que define las funciones de las oficinas de farmacia:

Artículo 1. Definición y funciones de las oficinas de farmacia.
 En los términos recogidos en la Ley 14/1986, General de Sanidad, de 25 de abril, y la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios privados de interés público o, sujetos a la planificación sanitaria que establezcan as Comunidades Autónomas, en las que el farmacéutico titular-propietario de las mismas, asistido, en su caso, de ayudantes o auxiliares, deberá prestar los siguientes servicios básicos a la población:
La adquisición, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios.
La vigilancia, control y custodia de las recetas médicas dispensadas.
La garantía de la atención farmacéutica, en su zona farmacéutica, a los núcleos de población en los que no existan oficinas de farmacia.
La elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficiales, en los casos y según los procedimientos y controles establecidos.
La información y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos a los pacientes.
La colaboración en el control del uso individualizado de los medicamentos, a fin de detectar las reacciones adversas que puedan producirse y notificarlas a los organismos responsables de la farmacovigilancia.
La colaboración en los programas que promuevan las Administraciones sanitarias sobre garantía de calidad de la asistencia farmacéutica y de la atención sanitaria en general, promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria.
La colaboración con la Administración sanitaria en la formación e información dirigidas al resto de profesionales sanitarios y usuarios sobre el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
La actuación coordinada con las estructuras asistenciales de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.
La colaboración en la docencia para la obtención del título de Licenciado en Farmacia, de acuerdo con lo previsto en las Directivas Comunitarias, y en la normativa estatal y de las Universidades por las que se establecen los correspondientes planes de estudio en cada uno de ellas.
No veo ningún apartado donde encajar la venta de un móvil en sus funciones sanitarias.

Si la manera de ganar dinero la oficina de farmacia es meter estas "ofertas de venta exclusiva en farmacia", lo que hay que hacer es separar claramente la zona de medicamentos y la zona de centro comercial con chucherías electrónicas o no. Sería una manera de no mezclar las chucherías de "venta exclusiva en farmacias" con los medicamentos, que es para lo que están.

20 comentarios:

  1. ¡Que no te enteras, Vicente, que las ondas de los móviles no sólo no hacen daño si no que son terapéuticas, es que no estás al día!
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. pues la verdad a mi me parece estupendo que vendan móviles, podrían vender incluso helados como las farmacias americanas de las películas ¿ por que no?
    lo que no me gusta en es que vendan guarrerias o engañabobos tipo pulseras u homeopatías varias

    ResponderEliminar
  3. Hoy en una de las farmacias de mi barrio, un anuncio: ¿Tienes ya el regalo para el amigo invisible?
    La verdad es que me ha llamado mucho la atención aunque leyendo tu post de hoy, lo puedo entender un poco mejor, jeje
    En fin, ya se sabe, el negocio es el negocio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Parece chocante para farmacias, pero me parece un producto adecuado para ortopedias y tiendas de ayudas técnicas o productos de apoyo. Muchas farmacias también son ortopedias. Y las farmacias pueden vender también productos de apoyo. Hace falta y es más importante que los productos cosméticos. Por mí que lo vendan donde sea, me parece fabulosos que haya tecnología pensada para mayores.

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/07/quien-cuidara-de-nosotros-cuando-seamos.html

    Soy médico rehabilitador, valoro la discapacidad de las personas. Todos conocemos los test de capacidades en ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria), comer, asearse, usar el baño.. también tenemos las AIVD (Actividades Instrumentales de la vida diaria) que incluyen cosas como marcar un número de teléfono, hacer la compra o utilizar el transporte urbano. Estas cosas son las que hacen que una persona anciana o discapacitada pueda vivir sola o no, algo con grandes repercusiones económicas. Resulta que algunos test para valorar AIVD incluyen cosas como "marcar un número de teléfono en un aparato con rosca". Yo no sé si en algún sitio queda alguno de esos teléfonos de meter el dedo en un agujerito y girar. Es una escala anticuada, pero incluye ya llamar por teléfono como una actividad importante.

    Además tenemos las AAVD (actividades avanzadas de la vida diaria) que incluyen cosas como relacionarse con otras personas o disfrutar de la vida.

    Tal vez en el futuro necesitemos las "AAVM" (actividades avanzadas de la vida moderna) ¿Cómo escribirás tu blog cuando tus manos tiemblen o las deforme la artrosis o tu vista falle? ¿Qué me dirías si una máquina puede eliminar el temblor, facilitarte la lectura de la pantalla o reconcer tu voz para no necesitar teclado.

    GERONTOTECHNOLOGY Growing OLD in a TECHNOLIGICAL SOCIETY; Gari Lesnoff-Caravaglia. Ph D.

    Volviendo a las AIVD
    ¿Qué me dices de utilizar un teléfono con marcación por voz? ¿Qué pasa si hago la compra desde mi teléfono 3G sin utilizar las manos y a través de la web del supermercado?. ¿En el test de valoración daría que puedo usar el teléfono y hacer la compra?

    Pienso que es absolutamente lógico adecuarnos a los tiempos que corren. También los médicos de primaria. Las personas son más importantes que las cosas. Cambiar a las personas y devolverles sus capacidades es algo que muchas veces no podemos hacer. Pero sí podemos cambiar los objetos, las cosas. No existe la discapacidad sino tecnologías poco desarrolladas. La discapacidad es un problema sociosanitario de primer orden, y puede combatirse con tecnología y productos de apoyo. Un teléfono móvil puede serlo. Puede incorporar un sistema de llamada para teleasistencia (hay varias decenas de miles de artilugios de este tipo en España). Puede servir como elemento de apoyo a la comunicación y desplazamientos para personas con discapacidad auditiva o visual. (GPS móvil para personas con discapacidad visual, traducción simultanea y conversión de lenguaje hablado en lenguaje de signos mediante un avatar en pantalla, o incorporar sistemas de ayuda a personas con demencia en estados iniciales.



    ¿Donde venderán esto?

    ¿Sabías que algún tipo de respirador podría comprarse en el Media Markt próximamente? Lo fabricará Panasonic, como a las teles.

    Es chocante, pero es el futuro.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo escribirás tu blog cuando tus manos tiemblen, las deforme la artrosis o te falle la vista?

    GERONTOTECHNOLOGY: GROWING OLD IN A TECHOLOGICAL SOCIETY.
    Gari Lesnoff-caravaglia PhD.

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/07/quien-cuidara-de-nosotros-cuando-seamos.html

    Podrás descargarte un programa del IBV que suprime el temblor al manejar un ratón, o utilizar un programa de reconocimiento de voz como Dragon Naturally Speaking para no necesitar teclado. ¿Donde venderán todo eso? ¿Quien se lo recomendará a quien no sabe de su existencia.

    Probablemente necesitaremos a otro profesional sanitario que se llamará tal vez "Tecnologo asistencial". O tal vez tengamos que cambiar de idea con respecto a lo que es un enfoque bio-psico-social completo.

    La discapacidad es un problema sociosanitario de primer orden. No podemos cambiar a las personas, ni devolverles sus capacidades. Pero podemos cambiar las cosas, los objetos. No existe la discapacidad sino tecnologías poco desarrolladas.


    Próximamente Panasonic venderá un respirador en el Media Markt. ¿Cómo sino conseguir un método de distribución barato?

    ResponderEliminar
  6. Volviendo a las AIVD.

    Pongamos una persona con tetraplejia y ciega o sorda, que tiene un móvil con reconocimiento de voz o con ratón facial y conexión Wifi. Puede conectarse a la web del supermercado y hacer la compra allí. También abrir la puerta de casa desde el móvil (gracias a la cerradura electrónica de Securitas Direct, por ejemplo). Y cargarlo todo a mi tarjeta. Puede teledirigir su robot Rumba para terminar de aspirar o barrer el suelo desde el móvil, controlar el aire acondicionado, las persianas y las luces de casa, chatear con amigos e incluso hacer un trabajo remunerado online.
    Tenemos ya GPS en el móvil por voz para personas con discapacidad visual. Sistemas de traducción de voz a lenguaje de signos en el móvil. Sistemas inteligentes para apoyar a personas con demencia en estadíos iniciales..

    ¿Es un teléfono móvil un producto sanitario? ¿Quien puede saber qué necesita cada persona, recomendarle e indicarle un punto de venta?

    ResponderEliminar
  7. No cuestiono la tecnología, me encanta. Cuestiono que sea la oficina de farmacia la que lo haga. Para vender eso no hace falta tener ninguna titulación. La oficina de farmacia no es un negocio libre, está muy regulado porque....vende medicinas. El material de ayuda a la dependencia se puede vender en una tienda especializada y no hay que tener una concesión estatal.
    Mezclar un punto de asistencia sanitaria como ellos quieren con el bazar no me parece adecuado. Pero bueno, es mi opinión y así lo digo.

    ResponderEliminar
  8. Otra vez con lo mismo! Las farmacias ofrecen muchas cosas relacionadas con la salud, con la SALUD en su sentido más amplio.
    Yo no estoy de acuerdo con "vender" pulseritas mágicas, tampoco en juguetes sexuales y por eso no tengo esas cosas en mi farmacia.
    Pero tengo bastones, tengo mantas térmicas para el frio, tengo esponjas para lavar a las personas mayores encamadas... no gano más dinero por vender esas cosas, (suponen un... no sé, todas juntas un 0,0001% de la facturación, eso como mucho) no es un buen negocio, no es dinero, no hay ganancia, pero es una forma de ofrecer un SERVICIO a la gente que vive en la pequeña aldea en la que trabajo.
    Pasa también con los "horrorosos" zapatos que resulta que son juaneteros y la señora de 75 años y movilidad reducida necesita, y nadie los pone a su disposición cerca de su casa... pero oh! sorpresa! cerca de su casa hay una farmacia que le ofrece soluciones ¿Qué hay de malo en ello? Si un movil puede mejorar la calidad de vida de una persona ¿Por qué no ponerlo al alcance de la gente más mayor, que no va a una tienda de móviles, ni a un Carrefour, ni a ningun lado, pero si van a la farmacia??

    Me parece mal que se demonice la farmacia (tal como están las cosas, y con el tremendo achuchón que estamos viviendo)

    ResponderEliminar
  9. Estimado Samfrado: gracias por el repaso.
    ¿Y qué me dices de vender ordenadores en las farmacias (hay que comunicarse?. ¿Y ropa de abrigo ? (hay que protegerse del frío?. ¿Y frutas y verduras? (son muy buenas, tienen muchas vitaminas?. ¿Y vender casas? (son buenas, te dan cobijo). ¿Y vender libros? (difunden el conocimiento).
    Lo malo es que te pueden acusar de intrusismo.
    Pero bueno, ¡si los móviles ya los venden en Carrefur!. Hay uno, marca BIC, muy baratito.Igual le hace la competencia a las farmacias.
    El caso es que por ahí fuera las farmacias se dedican a algo más que a hacer negocio: uso racional del fármaco, educación sanitaria, ...Y los muchos o pocos que lo hacen aquí no creo que vean con buenos ojos en qué se pueden convertir las oficinas de farmacia en España.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Es muy diferente ser un "ultramarinos" en un pueblo pequeño que tiene lo necesario para cubrir necesidades que una gran farmacia de una gran ciudad con una gran facturación. Las oficinas de farmacia tiene una concesión en exclusiva para vender medicinas. El resto, nunca debería ser de "venta exclusiva en farmacias"

    ResponderEliminar
  11. Vicente, aunque tu planteamiento es correcto, me parece que cada dia más y viendo el precio al que se estan quedando los medicamentos las farmacias van a tener que servir desayunos y vender tabaco y loteria.

    ResponderEliminar
  12. Antes de nada saludo a todos y Feliz Navidad.

    Tenéis que pensar que si las farmacias en Austria llegaron a vender pescado para promocionarlo como cardiosaludable (http://dietaydeporte.blogspot.com/2009/11/las-farmacias-austriacas-venden-pescado.html), las farmacias en Inglaterra venden "carretes fotográficos" (tema del que se quejo un amigo farmacéutico). Móviles en las farmacias de España de qué nos extrañamos. Los tiempos son complicados y muy "raros" ¿no?.

    Saludos de nuevo de un compañero desde este "corner" de España (A Coruña).
    Dieta y Deporte (D&D).

    ResponderEliminar
  13. Populismo, puro y duro, eso es tu artículo. Si una farmacia ofreciera tarifas para abueletes, smartphones o similares, entendería tu comentario.
    En mi persona se presenta una dualidad: soy farmacéutico, soy de los que, como dice Un tutor en el desván, me dedico al uso racional, la educación sanitaria y la investigación en farmacia comunitaria. Nos ofrecieron el teléfono pero lo hemos rechazado.Pero tengo un abuelo de 86 años con una visión muy reducida y el año pasado, cuando comenzaron seriamente sus problemas (lee con una lupa que vale un dineral, no conduce...) a mi tía, también farmacéutica, le costó dios y ayuda encontrar un teléfono como el mencionado.
    No creo que sea un mal lugar para vender, como se ha comentado, "teléfonos ortopédicos". Si lo quieres ver de otra manera allá tú. Si quieres enarbolar la bandera anti-farmacia adelante, tendrás más visitas inquisitorias. Pero no hagamos demagogia.

    ResponderEliminar
  14. Algún día se acabará este monopolio?. Una de dos, o mercado libre o concurso-oposición con sueldos controlados; que las oficinas de farmacia parecen monarquías con derechos hereditarios y la única obligación de hacer caja.
    Y porque no indicadores a las farmacias?, que tal antibióticos sin receta/total antibióticos?, o será móviles genéricos/total móviles?
    Por cierto, soy farmacéutico.
    Fernando do Pazo

    ResponderEliminar
  15. Tutor, no me has entendido.
    Realmente pienso que incluso el médico de primaria debería recomendar a las personas que lo necesitan productos de apoyo o tecnlogía asistencial. Igual que se recomienda utilizar un bastón se puede recomendar un teléfono móvil especial para ancianos, diseñado para sus capacidades funcionales en una consulta de primaria. Desde luego en el equipo de rehabilitación aconsejar estas cosas es parte del trabajo. Lo hacen terapeutas ocupacionales (que aún no tienen formación suficiente en nuevas tecnologías y sus posibilidades), lo hacen fisios (que no tienen apenas formación en ayudas técnicas pero en según qué trabajos aprenden sobre la marcha).
    Pienso que el sistema sanitario está muy centrado en la farmacología. ¿No es una reivindicación de primaria el hecho de que no solo hacen recetas "ticket de descuento"? Pues sí, deben recomendar a la gente estos productos y después deben estar disponibles en un lugar donde el vendedor tenga alguna formación en salud. Lo ideal sería que fuera en ortopedias (y sí, las ortopedias deberian vender ordenadores adaptados y adaptaciones para accesibilidad al ordenador para personas con discapacidad) pero resulta que la formación de los técnicos en ortopedia es muy dispar (no son universitarios sino un FP con escuelas regulares, malas y peores y pocas buenas).

    Hay una necesidad en el mercado, pero no hay profesonales para atenderla, ni modelos de negocio más adecuados.
    No es el móvil de Bic, es un móvil con un botón para llamadas al 112.

    Lo que dice jocosamente de la ropa. También deberían vender ropa especial para personas con necesidades especiales. Piense en cómo poner unos pantalones a una persona tetrapléjica. Hay una solucción fácil hecha con velcros que se utiliza para "pantalones de Striper!!!"
    No sé si es la farmacia, o la ortopedia. Pero mucha gente necesita estas cosas y no hay profesionales sanitarios formados para asesorar correctamente. Necesitaríamos tecnólgos asistenciales e incluso arquitectos técnicos y diseñarores de interiores para hacer casas adaptadas y accesibles. Y sí, es un problema de salud y para mí estra todo dentro del enfoque bio-psico-social.

    ResponderEliminar
  16. Tutor, no me has entendido.
    Realmente pienso que incluso el médico de primaria debería recomendar a las personas que lo necesitan productos de apoyo o tecnlogía asistencial. Igual que se recomienda utilizar un bastón se puede recomendar un teléfono móvil especial para ancianos, diseñado para sus capacidades funcionales en una consulta de primaria. Desde luego en el equipo de rehabilitación aconsejar estas cosas es parte del trabajo. Lo hacen terapeutas ocupacionales (que aún no tienen formación suficiente en nuevas tecnologías y sus posibilidades), lo hacen fisios (que no tienen apenas formación en ayudas técnicas pero en según qué trabajos aprenden sobre la marcha).
    Pienso que el sistema sanitario está muy centrado en la farmacología. ¿No es una reivindicación de primaria el hecho de que no solo hacen recetas "ticket de descuento"? Pues sí, deben recomendar a la gente estos productos y después deben estar disponibles en un lugar donde el vendedor tenga alguna formación en salud. Lo ideal sería que fuera en ortopedias (y sí, las ortopedias deberian vender ordenadores adaptados y adaptaciones para accesibilidad al ordenador para personas con discapacidad) pero resulta que la formación de los técnicos en ortopedia es muy dispar (no son universitarios sino un FP con escuelas regulares, malas y peores y pocas buenas).

    ResponderEliminar
  17. http://www.xataka.com/moviles/vodafone-auro-telefono-movil-para-personas-mayores

    No de venta exclusiva en farmacias, pero muchas farmacias son también ortopedias. ¿Donde se compran las ayudas técnicas?

    Franquicia de tiendas especializadas, solo rentable en grandes ciudades:
    http://www.mundoabuelo.com/

    Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, solo hay uno en Madrid y no vende: asesora.
    http://www.ceapat.es/ceapat_01/index.htm

    ResponderEliminar
  18. Cuando una farmacia quiere dar un consejo sobre un medicamento, icluso mal recetado, viene el paciente diciéndo que el médico le ha dicho que de eso la farmacia no tiene nada que decir. Cuando una farmacia quiere hacer una buena gestión de los genéricos y da una marca que le permite ganar un poco más, cierto, pero sobretodo que no puede tener todas las marcas; viene el paciente diciendo que el médico le ha dicho que tiene que tomar el recetado y hay que terminar pidiéndoselo. pues bien, por todo esto las farmacias, a las que los médicos no nos toman en serio, terminamos vendiendo teléfonos para gente mayor (no cualquier teléfono) y similares.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todos por vuestras intervenciones. Como siempre, la visión de un mismo hecho da lugar a opiniones dispares, cada una con su razón.
    Se cierran los comentarios.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  20. Lo único destacable es la introducción de ese terminal en farmacias ya que se puede comprar en otros puntos de ventas libre desde hace ya un tiempo.

    Concretamente en la tienda física Zonadual en Madrid.

    ResponderEliminar