sábado, 27 de marzo de 2010

Desinfoxicación: los temas que no trataré

Al inicio de la Semana Santa española, con la tradicional "Operación Salida", con la duda de si hará buen tiempo o no, con el bacalao en Cuaresma y la alergia que "este año va a ser...", declaro solemnemente que me tomo vacaciones mentales, que no reales, porque no tengo "familia en el pueblo"; no tengo, ni quiero, ni puedo una casita en la playa y una semana en el Caribe no me viene bien este año ni ningún otro por razones presupuestarias. Pero es necesario tomarse vacaciones, porque seguir la actualidad sanitaria socio política económica mediática, junto a la permanente necesidad de mantener actualizados nuestros conocimientos y habilidades médicas resulta cansado. Así que esta semana ateagnósticalaica me la tomo de descanso, donde ni pecaré ni cogeré virtud.

Pero antes de desinfoxicarme, comentaré los temas a los que no dedicaré mayor esfuerzo. Tras la aprobación del RD de medidas de racionalización del gasto farmacéutico, todo el mundo ha dicho lo de "y de lo mío que..". La parte grande del descuento se la llevan los genéricos, medicamentos ya de bajo precio que bajarán más, mientras que los innovadores, o más bien, ante la falta de innovación real los "me too", salen de rositas. Incluso la innovaciones galénicas: flas, mumps, etc. se libran, porque ya se sabe el gran valor añadido que supone para una pastilla que se deshaga en la boca para tragarse. Por todo ello, Farmaindustria dice que las medidas son muy "duras", pero no con ellos, ya que "agradece la sensibilidad demostrada con la innovación" y no "afecta de forma directa a medicamentos que están recuperando aún su inversión en investigación". A esto se le llamó el Entendimiento y supone una campaña vacía de autopublicidad y un "regalo" a las autonomías de 180 millones de euros en investigación.

Y mientras la sanidad pública delasmejoresdelmundo congela sus plantillas y salarios, la empresa sanitaria privada pide más gente, que allí no parece haber crisis, y nos cuentan que casi la mitad de los médicos españoles trabajan para la privada. De los 215.000 médicos colegiados -habría que quitar unos cuantos bastantes gestores- 96.200 trabajan con empresas privadas. La pela es la pela y la pública, ya se sabe, está fatal...

Cada vez que se celebra un Congreso, los medios de comunicación, inundan de noticias sobre el tema. Esta semana se ha celebrado el 7th European Breast Cancer Conference en Barcelona y se han podido leer cosas como que: el embarazo en mujeres con cáncer de mama reduce el riesgo de muerte; la quimioterapia es segura en las mujeres embarazadas (aconsejo leer toda la noticia porque no tiene desperdicio como presenta los resultados) pero dar el pecho más de 6 meses se asocia a cáncer de mama más agresivo y sufrir cáncer de mama al año de dar a luz dispara la mortalidad.... Cualquier mujer que lea esto ¿con qué se queda? ¿es bueno o malo el embarazo y la lactancia para el cáncer de mama?. ¿Algún inteligente oncólogo que se dedique al cáncer de mama podría hacer un resumen razonable del Congreso y prohibir las noticias aisladas? Es la propia organización del Congreso la que da los press releases de todos los estudios sin otra valoración contextual.

Con esto y un bizcocho, esta noche a las 20.30h se apagará el planeta y mi ordenador e intentaré estar toda la semana solo en contacto con el papel y la pluma para reconciliarme con mis antepasados homínidos analfabetos digitales.

Feliz Semana Santatea.

jueves, 25 de marzo de 2010

Despropósitos periodísticos en el Día de la Tuberculosis

En el telediario de la 1 de ayer se lucieron al hablar del Día de la Tuberculosis.
¡Descubre los gazapos!

video

Por si se te han pasado:
- Hablan de vacuna de la tuberculosis y salen las cajas de Tenormin 50
- Se ve a una enfermera aplicando la vacuna de la gripe a un anciano
Y lo mejor al final:
"...de cada 3 personas que están a su alrededor 1 tiene la tuberculosis, así que mucha prevención"

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Sanidad congelada: no suplencias, no aumento de plantillas....¡¡Vete a Nueva Zelanda!!

La visión cortoplacista se impone en la sociedad española siempre. Ni en una crisis se es capaz de pensar diferente. Las autonomías deben reducir gastos y tratan al personal sanitario como si se ahorrara en luz o en coches oficiales. Lo primero que se le ocurre, tanto al Ministerio de Sanidad como a los consejeros autonómicos, es congelar las plantillas para no hacer nuevas contrataciones ni cubrir bajas laborales. Da igual que la población envejezca, que la sociedad solicite más soluciones médicas a sus muchos problemas, que la demanda no tenga fin ni límite. Al final, todo cae en las espaldas de los médicos de "primera línea" que no tienen lista de espera y deben atender a todos los que acudan. El esfuerzo que se pide a todos, acaba en nuestras espaldas.
Los médicos de familia que han finalizado su residencia en los últimos años solo han recibido ofertas "basura" de trabajo. Pequeñas suplencias, bajas laborales, etc. Pueden estar muchos años así, esperando un contrato de interinidad indefinido que estabilice su trabajo. La supuesta falta de médicos es una cortina bajo la que se esconde la precariedad, la inestabilidad de personas muy cualificadas. ¿Opciones?: aguantar o largarse.
Esta noche voy a tener una conferencia telefónica con una persona de Nueva Zelanda. Es la que está gestionando la contratación de una médico de familia española que lleva años trabajando intermitentemente en nuestro centro de salud. Con un buen nivel de inglés (ha tenido que certificarlo con un examen en el British Council) está finalizando las gestiones para su contratación en condiciones envidiables en Nueva Zelanda. Yo actuaré como referee sobre su preparación y experiencia. Deseo que encuentre un lugar agradable en lo personal y profesional para desarrollar su vida. Si yo tuviera sus años y su situación haría lo mismo.

Ésta es la España actual, expulsando de su país a los más preparados y cualificados.
Si alguien se anima, de cualquier especialidad, puede consultar aquí las distintas ofertas.

lunes, 22 de marzo de 2010

Hoy es el día Mundial del Agua y mañana del Agua Europea Agitada

Hablar del agua como un recurso básico de la salud es tan evidente como necesario de recordar con este Día Mundial del Agua. La contaminación industrial, las aguas fecales no tratadas, las intoxicaciones por arsénico, etc; incluida la mera falta de agua potable, constituye la mayor amenaza a la salud humana. En muchas zonas de España el sabor del agua potable es francamente deplorable, lo que obliga a consumir agua embotellada con el trastorno económico y medio ambiental que produce (millones de botellas de plástico). Algo más se podría hacer en la calidad del agua en nuestro país.
Pero mientras, en los países subdesarrollados, conseguir un agua de calidad es un asunto de vida o muerte, en la rica Europa, y en la anteriormente rica España -¿seguimos siendo la 7ª-8ª economía mundial?- estamos preocupados por otros temas. Por ejemplo, el agua agitada. Por si alguien no sabe de qué hablo, que siga leyendo:
Las diluciones homeopáticas son el resultado de una serie de desconcentraciones sucesivas de las cepas y de una agitación estandarizada posterior. Los diferentes niveles de dilución obtenidos de esta forma, servirán para fabricar los medicamentos homeopáticos.
Este texto es la definición de medicamento homeopático que realiza el Laboratorio Boiron, principal fabricante en España y miembro de la patronal de los laboratorios "innovadores" llamada Farmaindustria. Se ve que los criterios de inclusión y exclusión en ese selecto club no soportarían la más mínima revisión científica "peer review".
Mañana se celebra en Bruselas, en el Parlamento Europeo, el 3rd European Homepathy Day a mayor gloria de una terapéutica similar al placebo pero con gran predicamento en la culta y científica Europa.

domingo, 21 de marzo de 2010

Revisando la dosis de simvastatina

De todas las estatinas, la simvastatina ha recorrido un largo camino y una gran cantidad de estudios clínicos que han avalado su utilidad en la enfermedad cardiovascular. Con un perfil de seguridad bastante aceptable, el tiempo ha ido perfilando ciertas limitaciones, sobre todo por el riesgo de interacciones con otros fármacos. La última nota de la FDA sobre el riesgo aumentado de miopatía con las dosis de altas de simvastatina nos sirve para repasar su perfil general de seguridad. El uso de 80mg del medicamento se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar miopatía. Los datos provienen, fundamentalmente, del Study of the Effectiveness of Additional Reductions in Cholesterol and Homocysteine (SEARCH trial), donde se comparan las dosis de 80 y 20mg, junto al estudio del efecto del ácido fólico sobre el nivel de homocisteína en pacientes infartados para demostrar si existe alguna diferencia entre la efectividad final de ambas dosis. El estudio no está todavía publicado, pero la FDA revela datos preliminares donde sobre los 6.031 pacientes del grupo de 80mg el 0.9% (52 casos) versus de los 6.033 del grupo 20mg, el 0.02% (1 caso) desarrollaron miopatía. 
La FDA nos recuerda las limitaciones de las dosis en uso de simvastatina asociada a otros medicamentos:
* No usar simvastatina con: itraconazol, ketoconazol, eritromicina, claritromicina y telitromicina (con sus propias restricciones), inhibidores proteasas VIH, nefazodona
* No usar más de 10mg de simvastatina con: gemfibrozil, ciclosporina y danazol
* No usar más de 20mg de simvastatina con amiodarona y verapamilo
* No usar más de 40mg de simvastatina con diltiazem.
Los pacientes con mayor riesgo de miopatía son los mayores de 65 años, hipotiroidismo y mala función renal. Conviene echar un re-mirada a los medicamentos que usan los pacientes cardiópatas que toman simvastatina, y por extensión otras estatinas.

viernes, 19 de marzo de 2010

Desmontando tonterías: Las pulseritas de los deportistas y los políticos



Las modas de las "pulseritas" con poderes es un clásico y un tema recurrente del timo de la salud montado como empresa por algún "emprendedor". Y también, no defrauda ver como personas relevantes se apuntan a ella demostrando, no solo su ignorancia, sino su falta de rigor para abordar aquello de lo que no saben pero pueden tomar decisiones. Un magnífico blog: El Retorno de los Charlatanes nos muestra en bandeja la actualidad de las pulseras que producen grandes beneficios. La más popular es la fabricada por Power Balance que lleva un holograma. ¿Y cómo funciona la pulsera Power Balance?:
El cuerpo humano está formado por células que mantienen una actividad físico-mecánica y química, pero también eléctrica. Todas estas cargas eléctricas, presentes en todas las células y en todos los órganos, generan campos magnéticos. Estos campos electromagnéticos parecen formar una primera barrera de protección en torno a la célula que la mantiene protegida. Power Balance es una frecuencia en sí, almacenada en un medio (el holograma), que restaura el equilibrio electromagnético de tu cuerpo aislando a cada célula viva de los factores externos que le impiden funcionar al 100% de sus capacidades.
¿Se entiende algo?
No vamos a gastar energías electromagnéticas cerebrales de frecuencia variable transmitidas a mis terminales motoras digitales que se me acumulan las toxinas y voy a tener que hacer una dieta ayurvédica tipo Khappa.
Lo preocupante no es que "personajes" con aspecto de agotamiento hablen de lo bien que les sienta llevar la pulserita, me imagino que tras pasar una facturita con IVA en Marbella; lo más grave es que haya relevantes políticos parlamentarios que lleven la parida y la muestren en público. ¡Esto si es un motivo para la llamada a la rebelión!.

La población mundial debe saber que... El CATARRO COMÚN no se cura en 2 días


Después de muchos años de explicaciones, los médicos de familia hemos conseguido, y no siempre, que un paciente afectado de síntomas vulgares, conocidos, menores y leves de catarro común no acuda "de urgencias", "sin cita", "fuera de hora" o como lo queramos llamar a la consulta de su médico o de otro médico. Pero, simplemente, hemos demorado la consulta, ya que un gran número de personas que llevan 3 días con esa sintomatología consideran que se les debería haber pasado ya y van a su médico para que "les demos algo".
¡Españoles en general y autonómicos en particular, desplazados y transeúntes, residentes extracomunitarios legales e ilegales, miembros de pleno derecho de la UE!:
Es absolutamente normal que El Catarro Común dure más días.

Y no lo digo yo en mi larga experiencia, nos lo dice el Patient Decision Aids (Communicating risks and benefits in consultations) británico que, en una nueva muestra de su excelente labor de preparación de documentación clínica de interés en la consulta, ha establecido unos documentos que, con gran despliegue visual, permiten aclarar porqué se hacen o no se hacen ciertas cosas. Decisiones sobre la terapia antitrombótica en la fibrilación auricular, el uso de estatinas, etc, así como el uso de antibióticos en el catarro común, son ejemplos de esta forma de presentar los resultados de múltiples estudios.
Usar antibióticos "por si acaso" tiene grandes desventajas y gracias a la concienciación de médicos y pacientes se ha ido reduciendo. Solamente, en el grupo de mayores de 65 años con tos aguda y dos o más criterios, o mayor de 80 años y un criterio de los siguientes, podría estar justificado el uso de antibióticos, según la guía NICE: Ingreso hospitalario en el año previo, diabetes tipo 1 o 2, historia de insuficiencia cardíaca congestiva o uso activo de esteroides orales.

jueves, 18 de marzo de 2010

La parte bonita de nuestro Sistema Nacional de Salud que se enseña en las reuniones internacionales

Presentación eHealth Week Barcelona 2010 from Fundació TicSalut on Vimeo.

Medidas para la contención del gasto farmacéutico: Humo en el aire

Desde ayer se venía comentando en los medios de comunicación que el Consejo Interterritorial de Sanidad que se ha celebrado hoy iba a tomar medidas drásticas para recortar el gasto farmacéutico mediante modificaciones en la financiación de los medicamentos. Algún medio de comunicación había puesto de manifiesto cierto "nerviosismo" de Farmaindustria sobre este tema. Se hablaba de financiación selectiva, optar por solo financiar el principio activo más barato, etc. Parece que habían leído lo que escribí al respecto hace unos días. Pues no, que se tranquilice la patronal Farmaindustria, porque las medidas anunciadas les va a afectar más bien poco y parece que el "Entendimiento" sigue adelante.
En el documento, redactado en ese estilo triunfalista "tenemoslamejorsanidaddelmundo", dedica las 5 primeras hojas a la loa de la baja mortalidad española por distintas enfermedades y a lo barato que sale hacerlo tan bien, algo que llevamos oyendo mucho tiempo y sirve para el autobombo nacional e internacional de nuestro gestores, que no dirigentes, de la sanidad de todo color y localismo. Posteriormente, va entrando en materia apelando al consenso de todos y reconociendo que la recaudación fiscal ha descendido y que se precisa el esfuerzo de todos: usuarios, profesionales, etc. Tras pasar 15 páginas de 21 en total, se entra en decisiones a corto plazo de este Consejo Interterritorial:
1.- Sobre la calidad, cohesión y equidad: universalidad del SNS, tiempo máximo de acceso a prestaciones, calendario vacunal único -ya era hora-, uso de e-health -acaban de venir de la reunión-, historia clínica digital común. Sobre estos aspectos no veo ningún ahorro -¿lo de las vacunas?- y si veo aumento del gasto o ¿cómo piensan financiar las inversiones en e-health, etc.?
2.- En materia de eficiencia y control del gasto: Pretenden reducir 1.500 millones de euros mediante la modificación de precios de referencia, rebaja de los medicamentos genéricos y fijación de precios máximos de medicamentos para síntomas menores. Junto a buenas intenciones como hacer guía farmacoterapéuticas y financiar nuevos medicamentos en base a criterios de coste-efectividad. El documento incluye otras propuestas a largo plazo.
Las medidas anunciadas no entran en los aspectos profundos de la financiación de los medicamentos en España. Estrujar aún más a los medicamentos genéricos parece el "chocolate del loro" como se dice popularmente. Medicamentos de bajo coste se reducen aún más, pero no se dice nada sobre la gran cantidad de medicamentos financiados que no aportan valor añadido a las terapias existentes,y que son la parte más importante del gasto farmacéutico.
Hay que hacer una labor pedagógica fundamental a la población sobre el uso de los medicamentos y la medicalización de la vida, así como dotar de unas condiciones de trabajo que permita una toma de decisiones terapéuticas razonadas para adecuar usar o no usar un medicamento. La solicitud de pruebas complementarias innecesarias, el uso de terapias no consolidadas se puede reducir con tiempo, conocimiento y calma. No parece este el camino que siguen las administraciones. Proponer la reducción del gasto sanitario mediante la supresión de cualquier tipo de refuerzo o sustitución de menos de 15 días es boicotear el sistema. No debe haber médicos de refuerzo o eventuales, sino plantillas realistas con la carga de trabajo y lo que se espera de ellas. No modificar el sistema de bajas laborales, hacer programas informáticos que hacen perder el tiempo y burocratizar las consultas provoca consultas masificadas. Mejorar eso produciría un gran ahorro a medio y largo plazo.

Adiós.....

He visto pasar a muchos ministros de sanidad, consejeros de sanidad, directores generales de...., solo mi consulta no me abandona.

Dedicado al Sr. Güemes

miércoles, 17 de marzo de 2010

Herramientas de formación médica continuada para estudiantes de Medicina. II Jornadas Farmacríticas de Zaragoza

El pasado día 12 de marzo intervine en las II Jornadas Farmacríticas organizadas en la Facultad de Medicina de Zaragoza por el grupo Farmacriticxs. Estoy encantado en compartir mis reflexiones con los futuros médicos que desde la Universidad aprenden a tener una visión crítica e independiente de la realidad sanitaria.
Aquí presento el resumen de intervención.

Intervención en las II Jornadas Farmacríticas de Zaragoza from Vicente Baos on Vimeo.

martes, 16 de marzo de 2010

El uso responsable de los medicamentos según Farmaindustria

Las campañas de publicidad vacías de concreción y llenas de ambigüedad son un vehículo excelente para el lucimiento del "creativo" y la fijación de una "marca", en este caso Farmaindustria. Supuestamente planteada como un servicio "público" sin interés comercial, fruto del Entendimiento entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria, aparece una campaña publicitaria creada para el mayor lucimiento de la patronal de los laboratorios "innovadores" presentes en España. La Campaña para el Uso Responsable de los Medicamentos no contiene nada, salvo la habitual apelación a la mujer joven con poco pelo y familia con cara de funeral -véase cáncer-, y una serie de frases sobre lo importante que es disponer de medicamentos y que para eso debemos hacer un uso responsable. ¿Qué entiende Farmaindustria por responsable? ¿Usar poco, mucho, genérico, de "marca"? ¿Seguir creciendo un 5% anual el gasto farmacéutico? ¿Reducir la factura farmacéutica con una financiación selectiva? ¿Aumentar el copago de los pacientes para no reducir su beneficio?
Se hace una invitación a la población para un uso responsable de los medicamentos, lo malo es que no se dice cómo. La página de la campaña basadoenmilesdehistoriasreales solo contiene dos historietas inventadas y más tópicas imposible.
"Hagamos un uso responsable de los medicamentos porque lo importante es que podamos tenerlos cuando realmente lo necesitamos" "Todos podemos y debemos aportar nuestra contribución a un uso responsable de los medicamentos".
¿Qué quiere decir esto? Grandilocuencia de palabras vacías, sentimentalismo sin contenido real. Si esto es una campaña de algo, no tiene nada que ver con el uso responsable de los medicamentos.

sábado, 13 de marzo de 2010

Desmontando tonterías: Terapia con velas en los oídos

Existen "terapias naturales" que pueden ser peligrosas. La FDA lo denuncia. En España también se está usando. ¿Aquí hay un Ministerio que se encarga de estas cosas de la seguridad y el consumo además de la gripe A?

¡Noticia! ¡Noticia!: El descubridor de la PSA dice que no se debe usar como se está haciendo

Si hubiera un telediario sanitario, pondría esta noticia en primera plana y en letras grandes. El Dr. Richard J. Ablin, descubridor en 1970 de Prostatic Specific Antigen -PSA- rechaza su uso actual como método de despistaje generalizado: ...es que vengo a mirarme lo de la próstata que me han dicho que a partir de los 50 hay que mirárselo...
Un científico honesto y claro denuncia el mal uso de su descubrimiento para lo que no es, y todo esto se está haciendo como parte de un negocio. ¿De quién? Espero que nuestros compañeros urólogos, en consultas públicas y privadas, se lean los dos artículos fundamentales sobre este tema y reflexionen sobre lo que se está haciendo con este tema.
El periódico El Mundo lo cuenta bien claro, y el propio Dr. Ablin lo escribió en el NYT.

"Prostate cancer may get a lot of press, but consider the numbers: American men have a 16 percent lifetime chance of receiving a diagnosis of prostate cancer, but only a 3 percent chance of dying from it. That’s because the majority of prostate cancers grow slowly. In other words, men lucky enough to reach old age are much more likely to die with prostate cancer than to die of it.

Even then, the test is hardly more effective than a coin toss. As I’ve been trying to make clear for many years now, P.S.A. testing can’t detect prostate cancer and, more important, it can’t distinguish between the two types of prostate cancer — the one that will kill you and the one that won’t."

miércoles, 10 de marzo de 2010

El médico prescriptor. Retos y Responsabilidades para estudiantes de Medicina

Ayer se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma (donde yo estudié) las 1ª Jornada Farmacrítcxs de la UAM con la inestimable ayuda del Profesor Antonio García. Es una gran alegría ver gente joven motivada e interesada.
Hago pública mi presentación y pido disculpas no poder presentar el sonido original, dado que me falló la grabadora.
El Médico como prescriptor. Charla para estudiantes de Medicina

sábado, 6 de marzo de 2010

Ordenador en la consulta

La introducción de los ordenadores en los registros médicos del Sistema Nacional de Salud no es tan antigua. Personalmente, uso el OMI-AP en mi centro de salud desde el 2003, anteriormente teníamos gruesas historias clínicas de papel, cuyo manejo hacía perder una gran cantidad de tiempo. En una consulta diaria habitual de unas 40 personas, las historias ocupaban toda la repisa de la ventana, y además no estaban ordenadas por orden de citación, se puede imaginar el desorden y la desesperación. Recuerdo en mi visita al Departamento de Medicina de Familia del Hospital de la Universidad de Stony Brook en Long Island (New York) en 1986, ver las historias clínicas a través del ordenador. La utilización del OMI-AP supuso la posibilidad de tener un registro ordenado y clasificado de los diagnósticos y de los comentarios clínicos, así como la posibilidad de imprimir y mantener actualizadas las pautas terapéuticas farmacológicas de los pacientes. Un gran avance. Sin embargo, la falta de decisiones políticas que transformaran el modelo de receta médica, los partes de baja, la multitud de informes, justificantes, certificados, peticiones de análisis, partes de interconsulta, etc; han hecho que la carga burocrática no haya disminuido sino casi aumentado. Pongo un ejemplo: la petición de una mamografía o una endoscopia a través de SELENE (programa de uso en mi hospital de referencia Puerta de Hierro) supone el empleo de 4-5 minutos en la búsqueda del paciente en su base de datos, abrir entre 3 y 5 pantallas para llegar al formulario donde hay que escribir el motivo de petición clínico, si el paciente va a pie o en camilla, si es técnica primera preventiva o diagnóstica, si es revisión para esperar, pinchando dos clicks más, la impresión del papel de turno que luego los administrativos concretarán en fecha y hora determinada. Nuestro avezados gestores pretenden que esta última parte también la hagamos los "facultativos sanitarios" en las consultas para "facilitar las gestiones a los usuarios". ¿Y mi tiempo qué? Del tiempo total de una consulta, lo que menos tardo es en saber lo que le pasa al paciente y a pensar en un abordaje diagnóstico-terapéutico adecuado. Luego, a teclear. Si es una prescripción: pinchar el principio activo, pinchar en la dosis y el envase, escribir la pauta en las casillas respectivas, pinchar si es crónico o agudo, si es crónico determinar el tiempo. La interconsulta se debe escribir con detalle el motivo, pinchar la preferencia (cada vez da más igual) o no, elegir el servicio hospitalario correspondiente, bajando con la tecla de fecha. Si es una radiografía, abrá que pinchar entre 3 y 5 clicks para elegir la posición y proyección adecuada. ¡Ah! y la impresión de cada hoja son 10 segundos de una sucia impresora que no me limpian ni me cambian.
El mundo ideal para mí: Escribir en el ordenador los comentarios clínicos y las pautas terapéuticas. Hojas sencillas a mano para que en la recepción rellenen los modelos oficiales de las peticiones de análisis, interconsulta, impresión de medicación (a la espera de receta electrónica), bajas laborales, certificados, etc. El tiempo ganado sería impresionante: para hablar con tranquilidad con los pacientes, escuchar, explicar y no empezar el día laboral con un espíritu de maratón agobiante que tenemos la mayoría.

La memoria del llanto. Toros en el ruedo

Siempre me ha gustado la corrida de toros, desde la barrera por supuesto. El actual debate del Parlament de Cataluña ha provocado la aparición en los periódicos de excelentes artículos y razonamientos a favor y en contra de la "fiesta nacional", terrible nombre que ha justificado asociarla a los aspectos más vulgares y tópicos de España. El debate me parece excelente y artículos como el de Fernando Savater: Un abuso arrogante, es un buen ejemplo de una postura favorable a la libertad de decisión. Sin embargo, un artículo del novelista Francisco González Ledesma titulado: La memoria del llanto, me ha provocado una gran impresión. El efecto de la pica sobre los músculos cervicales del toro para evitar el cabeceo lateral peligroso para el torero, el cansancio del toro para reducir su empuje, las banderilla negras más profundas para el toro que "se lo merece por manso", etc. Un buen ejemplo de cómo la reflexión pública puede ayudar a la reflexión personal en un campo en el que es fácil quedarse en la superficie festiva y seguir la corriente mayoritaria.
Foto procedente de aquí.

lunes, 1 de marzo de 2010

Las vacunas de la gripe para la temporada 2010-2011

Después de los maratonianos meses del otoño del 2009 con la amenaza de la gripe A omnipresente en todos los medios de comunicación y foros médicos, da algo de pereza o desánimo hablar de este tema. Quedamos tan exhaustos, que casi produce rechazo pensar de nuevo en los virus gripales. Sin embargo, dichos virus seguirán circulando cada año inevitablemente y se deberán definir las mejores y mas realistas estrategias para abordar el futuro próximo.
La Organización Mundial de la Salud, siguiendo su calendario de reuniones, ha fijado sus recomendaciones para la próxima temporada gripal en el hemisferio norte. Con un renovado comité asesor, han decidido incluir el virus pandémico mayoritario durante la temporada pasada A/California/7/2009 (H1N1) en la vacuna trivalente prevista, junto a los virus enormemente minoritarios que han circulado: A/Perth/16/2009 (H3N2) y B/Brisbane/60/2008. Revisando la lista de virus que han circulado en la mayoría de países del mundo, la predominancia del A/California/7/2009 (H1N1) ha sido casi absoluta. Si su comportamiento ha sido, globalmente más benigno, excepción hecha de los casos severos de rápida evolución a la insuficiencia respiratoria grave en gente joven, cabe sospechar, que dada la presencia de un porcentaje de la población significativo con anticuerpos protectores por haber pasado la enfermedad de forma clínica, subclínica o asintomática, junto a la más que probable protección cruzada de la población anciana, la más beneficiada de la reducción de casos y sus complicaciones; el próximo año, si no se introduce ninguna variación antigénica mayor en este periodo, la gripe del 2010-2011 podría ser asimismo muy benigna. Todo esto es una estimación, pero a lo mejor más acertada que los mensajes catastrofistas que empiezan ya a circular sobre una segunda ola que no ha llegado, o los temores de la OMS para no dar por cerrada la emergencia pandémica.
El tiempo lo dirá, pero creo que hay motivos para ser optimistas.