martes, 25 de enero de 2011

Hablando en Radio 1 de automedicación y otros temas sanitarios

Anoche participé en el programa Afectos en la noche de Radio 1 hablando de automedicación y otros temas sanitarios. El programa en conjunto es interesante. Mi intervención empieza alrededor del minuto 40.
Gracias a @manyez @ClaraBenedicto @mrsrosaperez @urgenciashgcs @urbanovt @fisioentrevias que tuitearon mi intervención.

Afectos - 25/01/11

7 comentarios:

  1. @cuidados
    También estaba ;) Saludos

    ResponderEliminar
  2. Escuchando esto –que da mucho de sí–, lo sorprendente de entrada es el (casi) absoluto desconocimiento de los periodistas –de una Radio Nacional Pública– respecto a la situación sanitaria nacional/estatal y el batiburrillo en cuestión de salud. Y la inicial ilustración de las urgencias cinematográficas nos es tan ajena…

    > ¿Recorte que se plantea en Sanidad? Si ya nos han recortado el sueldo y desincentivado totalmente. La mayor medida de ahorro en este momento sería la devolución de las competencias autonómicas en materia sanitaria, aun desde el rechazo al centralismo.

    > ¿Consultas con el farmacéutico? Si lo que hacen es aumentar el gasto, pues se sigue dispensando sin prescripción previa.

    > Sobre los envases, ¿que se está intentando solucionar qué? Que yo sepa, nada de nada.

    > ¿Evitar la medicalización y racionalizar el uso de medicamentos contando con los farmacéuticos? Como no los “integres” en el sistema.

    > Algo sensato: Sorprende que se anuncien los medicamentos… De acuerdo, habría que poner fin a una publicidad engañosa y perniciosa. Para más inri se apostilla: ¡Consulte al farmacéutico! Y creo que “se le pone la cabeza como un bombo” a un profesional que tiene un negocio privado y que cuanto más vende más gana.

    > Otro acierto: Los prospectos son exagerados… Ciertamente, no hay por donde cogerlos. En Gran Bretaña no los hay –o no los había–, con lo que se evitan quebraderos de cabeza.

    > La automedicación es un problema, en cuanto no se suele dar información de contraindicaciones y efectos adversos de fármacos. Un ejemplo: dispensación de antigripales con efectos sedantes que pueden contribuir a accidentes (de tráfico, laborales y otros).

    > Se va a urgencias por la mínima y después nos quejamos del colapso. Es la consecuencia de la “barra libre”.

    > Para los polimedicados que ocupan una consulta se postula la “receta crónica” (supuestamente receta de crónicos), sin tener conocimiento de la receta multiprescripción de los países de nuestro entorno.

    > Regalos a los ricos médicos asalariados… Nunca oiréis hablar de los regalos a los pobres farmacéuticos con negocio privado y prebendas públicas. Que aún sigue habiendo clases.

    > Aquí parece que nadie quiere enterarse de que no existe el Sistema Nacional de Salud, sino 17 servicios de salud, totalmente independientes e incomunicados.

    > Un oyente “mutualista” deja constancia de la falta de cohesión del sistema y de la picaresca.

    > ¿Incentivos por dar menos bajas laborales? Esto es un sinsentido, que con buen criterio rechazas, Vicente, y cualquier médico íntegro y sensato rechazaría. NO se plantea que las bajas debiera darlas quien atiende al paciente y que, por ejemplo, las derivadas de accidentes de tráfico debieran gestionarse por la vía correspondiente.

    > Buena respuesta a la pregunta “maliciosa”, tan reiterada sobre nuestro colectivo, como si se nos viese como privilegiados. ¡Este tema ya es irritante!

    En fin… Echo en falta más intervención de los profesionales que sufren este sistema.

    Perdona por la tunda y ¡enhorabuena por esta intervención radiofónica!

    ResponderEliminar
  3. Buen comentario, José Manuel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estupenda intervención.

    Hace poco yo comentaba en mi blog el caso del omeprazol que usted dijo durante el programa: en la farmacia se refleja a diario que los pacientes no identifican el omeprazol como medicamento. Al cambiarle el nombre a "protector" lo han bajado de categoría y todo...

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  5. "La pastilla pa forrá el estómago", según una paciente de mi consulta.

    ResponderEliminar
  6. me pareció una muy buena entrevista (por las respuestas mas que por las preguntas)
    Te sigo! un abrazo @mrsrosaperez

    ResponderEliminar