miércoles, 26 de enero de 2011

Pensionistas y pensiones

"El envejecimiento de la población amenaza la sostenibilidad del sistema". Una y otra vez, se hable de sanidad, de la cuantía económica de las pensiones o de cualquier tema del incierto futuro, se repite la susodicha frase. Parece que una horda de ancianos incorruptos que se resisten a morir están consumiendo y chupando del sistema de bienestar social que han organizado las sociedades occidentales. Nadie quiere irse antes de tiempo, y el tiempo "adecuado" no está definido. Incluso, cuando las condiciones de vida objetivas de una persona puedan parecernos a los que no estamos así muy malas, la mayoría de los afectados o su familia piden ayuda para que se "haga todo lo posible" para prolongarla.
La realidad económica de muchos pacientes ancianos de clase baja que atendemos en las consultas es mala o muy mala. Hablo de personas, mayoritariamente viudas, que sobreviven muy solas con pensiones escasas.
Cuando la presión de la consulta no es excesiva me gusta explorar el aspecto "social" de los determinantes en salud. Este es el extracto de una conversación con una viuda de 82 años que vive sola.
Me dan limpios de pensión 601 euros, Zapatero nos ha subido 14 euros. De ahí tengo que pagar muchas cosas: la comunidad de vecinos que es muy cara, casi 100 euros, este mes me ha venido "lo de los muertos" para el entierro que son 89.90 euros al año, la luz, tengo la de "los pobres" que son 27 euros y el teléfono, también son 27 euros y no llamo a nadie: ya les he dicho a mis hijas que me llamen, que yo solo llamo a urgencias si me hace falta. Al centro de salud vengo andando a la cita que el teléfono que han puesto ahora tarda un montón y no me entero. El gas, todavía no lo sé, pero con el frío que hace, va a subir un montón. ¡Ah, se me olvidaba! La ayuda a domicilio del Ayuntamiento, tengo que pagar 46 euros al mes. La comida, ya sé que tengo que comer poco y me voy ajustando. Además, una hija mía que no trabaja, al marido no le han pagado los últimos meses y ya les he dicho: por lo menos en casa tengo dos habitaciones más......
¿Éstas son las personas que amenazan el sistema? ¿No da para más la economía de nuestro país? 

15 comentarios:

  1. Yo pondría a un apoltronado una semana conviviendo con esa buena señora, al estilo gran Hermano. Porque los apoltronados de 'alto rango', tienen a sus madres o padres seguramente con muchísimos recursos sociales saltándose todos los trámites habidos y por haber. Y si les tiene que ver un médico, al día siguiente les está viendo el cirujano, especialista o médico de turno, sin pedir cita, obviamente.

    ResponderEliminar
  2. Sería un buen ejercicio de "telesociorrealidad"

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo mejor que he leído en años: ¿Éstas son las personas que amenazan el sistema?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Vicente, sigo el blog habitualmente ya que me parece muy interesante a pesar de no estar en el ámbito sanitario. He trabajado mucho tiempo en la Seguridad Social y sobre el tema que tocas ahora, he escrito varios post para intentar aclarar un poco la tan traída y llevada reforma. Te lo hago llegar por si puede resultar de interés. Un cordial saludo.
    http://olimpia-w.blogspot.com/2011/01/pan-para-hoy-hambre-para-manana.html

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar felicitarte por el blog que a menudo contiene entradas valientes aunque ésta roza un pelín la demagogia, los gastos que recoges de esta señora apenas sobrepasan los 200€ y quizás pudiera aligerarse algo... respecto a las terapias ineficaces estoy totalmente de acuerdo, incluso se puede cambiar el AINE+IBP por un metamizol o paracetamol, incluso con genéricos creo que sobra mucha medicación en tratamientos que se acaban cronificando.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que no da para mas.
    Es mas importante el mantener a miles de políticos autonómicos y estatales con un montón de privilegios, y que en esta época de crisis nos están dando una idea aproximada de su catadura moral.
    Cada dia descubro en la consulta mas familias con situaciones desesperadas.

    ResponderEliminar
  7. Estos son los que los defensores del copago no tienen en cuenta.

    La gente (no todos pero sí muchos) cree que los culpables de que no le den cita a uno cuando quiere ser (o cree que tiene que ser) atendido deben ser sancionados. Porque consideran que están en el derecho, SU derecho de ser satisfechos. Faltaría más.

    Esa misma gente cree que ancianos (en AP) e inmigrantes (en pediatría pero también en Urgencias, porque muchos no pueden ejercer el derecho de consultar en AP so pena de ir a la calle) son los culpables del colapso sanitario. Y los quieren ajusticiar porque "eso lo pagamos todos" y "yo cotizo a la seguridad social" (y además "pago tu sueldo").

    En Murcia tenemos una presión asistencial importante de ancianos (aquí se envejece bien), de inmigrantes (aquí se explota bien) y de parados/endeudados con pocas expectativas de encontrar trabajo (aquí se engañó bien). Pese a que fuimos una locomotora en los tiempos del ladrillo, ahora somos el vagón de cola y cuesta arriba. El gasto farmacéutico p'arriba, eso lo saben bien Gavilán y Antonio, que estuvieron hace poco y siguen en espíritu (vía FFIS). El SMS casi no puede pagar nóminas, debe millones a espuertas a los proveedores y nos ha metido un tijeretazo que me río yo del sastre de Sarcozy. Es por todo ello que aquí el copago suena a panacea en boca de algunos y en oídos de otros.

    Habría que insistirles en que estos "viejos, y los moros y los panchitos" (se suelen expresar así en cuanto llegas a la mitad de la cadena de transmisión del mensaje), esos que tanto les "sangran" podrían ser sus abuelos, padres, hermanos, cuidadores, amigos, vecinos, etc. Incluso ellos y sus recetas del médico de paga.

    Y entonces, claro, les parecerá que "la sanidad debe ser universal y etc etc". Que el estado del bienestar es algo que hay que conservar. Y seguirán sin mirar hacia los políticos, los gestores y hacia si mismos en busca de responsabilidad, porque el de la bata está más cerca y los privilegiados esos siguen sin verle cuando quiere ser (o cree que tiene que ser) atendido. Pero a la vieja, al moro y al panchito sí que los atienden y les recetan "cosas buenas".

    En definitiva: es un problema serio porque no hay más ciego que quien no quiere ver. Y hay ciegos en todos los estamentos

    Por cierto, que primero recorten en gasto farmacéutico hospitalario, que es más sencillo. Hoy mismo le he cambiado casi todo el tratamiento a un paciente ingresado. Estatinas nuevas, rabeprozoles y otros especímenes de alto linaje, algunos de prescripción no inducida, que la farmacia del hospital dispensa pese a no estar justificados, o no más justificados que sus hermanos de referencia y con más experiencia de uso, muchos de los cuales están disponibles como genéricos.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Estimado Vicente.
    Nada que añadir a tu lucida reflexión. Respecto a la prescripción que aparece en el informe del hospital, creo que cosas así deberían poder denunciarse ante un juzgado de guardia. Ya se que hay libertad de prescripción, pero eso no justifica un dispendio así en medicamentos, que como dice Abenza o no están justificados o no más que sus hermanos de referencia. ¿Por qué tantas y tantas prescripciones de la "especializada" se hacen con esa insultante actitud de desprecio a unos recursos que son de todos?

    ResponderEliminar
  9. Me uno al coro de acuerdos y quiero añadir que sobre este tema de recortes sociales en general y sanitarios en particular el diario PUBLICO suele publicar ,valga la redundancia, articulos muy intereasantes que a mi modo de ver demuestran la falsedad de los argumentos usador para los susodichos recortes. Hoy precisamente aparece un articulo de V. navarro sobre el recorte sanitario, pongo el enlace por si os interesa.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2971/los-recortes-del-gasto-sanitario/

    ResponderEliminar
  10. Gracias Vicente por tus comentarios. Trabajo también en un centro de salud en pleno centro de la ciudad de Granada y creo que atendemos las mismas almas solitarias. A veces empatizo con ellas a extremo que no debiera, y llego a sentirme desanimado pensando en mi propio futuro o el de mis más próximos. En ocasiones me despido con un beso o un abrazo de esas ancianas, algo que no formaba parte de mi aproximación germánica al trabajo hace años. Incluso me agrada que me digan que les recuerdo a su hijo, comentario que antes detestaba, por parecerme no apropiado para mi imagen de buen profesional médico. El cumplir años puede tener algunas ventajas.
    Con respecto al tratamiento del paciente de alta hospitalaria, es posible que sobre también el alendronato.
    Un saludo afectuoso
    Juan Tormo Molina

    ResponderEliminar
  11. Sobre el tema marginal hoy en el blog del copago. No sólo es copago abonar parte del precio de un medicamento en el momento de su dispensación. Sin salir de lo sanitario estricto, también lo es y nada banal cuantitativa ni cualitativamente, abonar el coste completo de un centro de día, de la fisioterapia o el apoyo domiciliario, de las gafas, las prótesis dentales o auditivas, el catering de dieta.. por mencionar sólo algunos elementos cuya disponibilidad y accesibilidad condiciona mucho más directamente la salud de un anciano que su tasa de colesterol o su presión arterial.

    ResponderEliminar
  12. Sigo al profesor Vicenç Navarro con gran interés. Al principio me costaba dedicar tiempo a leer sus articulos porque es muy prolífico, pero ahora me los leo todos en un plis porque me aclaran muchos aspectos de la economia y me ayudan a seguir "p'alante" en mis convicciones.
    Os dejo el link a su blog.

    http://www.vnavarro.org/?p=5092

    Este hombre también me ha gustado mucho porque explica las cosas muy claritas, aunque no sé quién es.

    http://www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo&feature=player_embedded

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. La imagen que describes se puede trasladar a cualquier otra ciudad de nuestro país.
    Hoy, una mujer me hablaba de lo que le habían subido la pensión de 580€ a 614€ aproximadamente, su hijo parado y divorciado vive ahora con ella. Me ha comentado como distribuye su dinero, con una descripción muy parecida a la tuya; cuando viene a mi consulta en realidad no le importa mucho como está su tensión arterial, tampoco si ha aumentado de peso, ella viene a que la escuche porque está sola y no puede compartir con nadie sus penas. A partir de ahí comienza mi trabajo como enfermera comunitaria, sé que no hay soluciones individuales pero los pacientes saben que su enfermera les escucha. Mi consulta es programada y a demanda.

    PD.:conozco los precios de los productos básicos recomendables de todos los supermercados de la zona (con sus correspondiente lista de ingredientes),incluso tengo recortes, etc. Hago recomendaciones específicas; los pacientes también son proveedores de información interesante.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por los comentarios. El artículo de Vincenç Navarro es muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Vicente ¿no te has preguntado alguna vez porqué los pensionistas de MUFACE copagan el 30 % del precio de la receta?

    ¿cómo es "soportable" semejante injusticia?

    .....a lo mejor la injusticia no es tanta si comparas las "pensiones medias" de unos y otros

    ResponderEliminar