jueves, 20 de enero de 2011

¿Son fáciles de entender las instrucciones que damos a los pacientes mayores?

Explicar y concretar cómo se debe modificar la medicación a un paciente de 84 años y su señora de 82 años los días previos a la realización de una colonoscopia en un paciente anticoagulado no es nada fácil. Comenté hace poco las guías existentes. Ésta es la hoja resultante para el paciente sobre cómo actuar antes del día 25 en el que le harán una colonoscopia.
¿Se habrán enterado bien?

7 comentarios:

  1. Yo uso un truco adicional: como muchos mayores van a la misma farmacia, les digo que se acerquen a su farmacia y cada día les digan como tomarse el sintrom o si hay que ponerse heparina. Los farmacéuticos siempre han colaborado y me ha servido mucho.

    ResponderEliminar
  2. Realamente bueno, sí señor, hay veces que arremangarse vale más que todos los i-paces juntos...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que sí que se enterarán. Una duda ¿si el INR es >1,5 que haces?

    ResponderEliminar
  4. Según la Guía asturiana dar 1mg oral de vitamina K
    http://www.digestivo.org/2hemostasia.htm

    ResponderEliminar
  5. Pues no, no se habrá enterado. La secuencia empieza bien "no tomar sintrom" pero se pierde a partir de ahí en tecnicismos (y mala letra). En mi opinión lo correcto sería seguir con un "ponerse la inyección de clexane" (la dosis ya la habrás fijado tú en la receta) y en el día 24, además, añadir "hacerse el análisis". El resto (mirar el INR y decidir lo indicado) es obligación nuestra. Por supuesto, lo de utilizar signos matemáticos ("< 1,4") y algoritmos no es lo que quiere el abuelito en cuestión.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. La hoja va acompañada de aaaaaaamplias y repetitivas explicaciones.
    Pero, por lo demás, tienes razón.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo que hago cuando explico una medicación difícil de entender es pedirle al paciente que me repita lo que le he explicado.

    ResponderEliminar