martes, 15 de febrero de 2011

Accidentes lonómicos: problemas de otras latitudes

Desde hace muchos años participo en E-Farmacos, un foro sobre medicamentos esenciales con gran participación latinoamericana www.essentialdrugs.org/efarmacos/archives.php. En sus mensajes vemos realidades muy diferentes de las nuestras y problemas con el uso de medicamentos que, a veces, son angustiosas llamadas para la supervivencia. Como por ejemplo:

Buenos días,

Por medio del presente para realizar  una consulta: laboro en el hospital de Yopal Casanare (Colombia); en esta región  se presentan accidentes lonómicos, por lo que es necesario para el tratamiento de los pacientes administrar suero antilonómico; este medicamento esta clasificado como vital no disponible en el país, y el que lo debe distribuir es el ministerio de la protección social. En existencias, solo se encuentra un lote el cual esta vencido desde septiembre del 2009. El ministerio no se ha pronunciado al respecto y se ha realizado diferentes solicitudes sin tener ningún resultado. Hasta el INVIMA esta informado de dicha situación. El laboratorio que lo produce es el INSTITUTO DE BUTANTAN de BRASIL. Nos comunicamos con ellos, sin ningún resultado positivo; nos informan que solo tienen la cantidad suficiente para su país pero que no pueden vender para Colombia. Les solicito si tienen información (o el contacto) sobre cuales otros países producen este suero y que sirva para los accidentes lonómicos presentados en la región y/ o publicar a través de otros medios esta situación en la que el afectado es el paciente por no garantizar segura , eficaz y oportunamente  su terapia farmacológica.
Agradeciendo su colaboración, en espera de su respuesta y atenta a cualquier inquietud.
Suleidy Angarita A. Química Farmacéutica. Universidad Nacional de Colombia.

¿Y qué es un accidente lonómico?. Nunca lo había oído. La Lonomia es un género de lepidóptero que posee unos pelos de gran toxicidad, sobre todo afectando a la coagulación. La variante más grave es la Lonomia obliqua que predomina en Brasil, pero no exclusivamente, como vemos por la compañera de Colombia. El contacto casual puede producir el "accidente" y presentarse un cuadro potencialmente mortal.  El tratamiento con suero antilonómico es la mejor opción terapéutica, pero este suero solo se produce en un Instituto de Brasil y no tiene capacidad para exportar. El problema es realmente importante.
Mientras que en nuestros países despilfarramos recursos sanitarios y dinero en fármacos inútiles y no hacemos auténtica valoración del coste-eficacia de lo que gastamos, en otras latitudes, la naturaleza demuestra su poder y los recursos no llegan para evitarlo.
Si alguien que lee esto sabe algo del suero antilonómico y puede ayudar que lo haga, Gracias.


3 comentarios:

  1. Los accidentes lomóticos que suelo atender en nuestro medio son de naturaleza psicosocial. El paciente acude con heridas psicológicas, a veces graves. No hay suero que valga, ni tiempo para atender debidamente.
    ¿cómo pedir más tiempo para "terapias habladas"?

    Entiendo la desesperación de la colega brasileña, no hay nada peor que saber como ayudar y no poder hacerlo en condiciones.

    ResponderEliminar
  2. yeiemth yolima cespedes6 de septiembre de 2011, 16:30

    bueno yo ya tube un miembo de mi familia con accidente lomonico, pero no tube ayuda alguna de los miembros de salud del departamento de casanare,toda la ayuda la encontre directa y personal, con la secretaria de salud del amazonas (patricia moore) a la cual le debo la vida de mi padre, eso paso hace 20 dias hoy hay un nuevo caso y no tenemos la vacuna que esta pasando con la gestion de la secretaria y de ministerio de la proteccion, una cosa importante solicitemos dosis adecuadas no 200 dosis, por quese que el laboratorio no la tiene

    ResponderEliminar