martes, 1 de febrero de 2011

Cosas que no se olvidan cuando las ves así de claras

La maniobra de Epley para el Vértigo Paroxístico Benigno
Vía Nothern Doctor´s Antidote

5 comentarios:

  1. El Epley hace mucho bien a los pacientes con VPPB posterior y su uso ha sido recomendado en Atención Primaria en numerosas publicaciones.

    Mi pregunta es cómo se maneja habitualmente: ¿Se esta haciendo la maniobra en Primaria, se deriva a ORL o se pautan tratamientos interminables con Sulpiride?

    ResponderEliminar
  2. Probablemente se hace poco. Por eso intento difundirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El VPPB es la causa mas comun de vertigo en ancianos sin embargo es muy inusual que dentro de las maniobras diagnsoticas se realice el Dix Hallpike para su diagnóstico porque es complicado provocar un vertigo en un paciente anciano en consulta y como paso previo a hacerle una Maniobra de Epley, con el tiempo que tenemos para atenderle No obstante eso no quita que debamos conocerla y en la medida que podamos realizarla. EL mareo y el vértigo son patologías que deben ser conocidas perfectamente por el médico de familia y en esto debemos mejorar, yo el primero. Si tuvieramos algo más de tiempo seguro que lo intentaríamos más a menudo, pero es más cómodo tirar de sedante vestibulares o ansiolíticos.

    ResponderEliminar
  4. Coinicido en la eficacia clínica del diagnóstico y tratamiento con la maniobra expuesta. La uso desde hace tres años y resulta eficaz en el paciente adulto moderadamente-seriamente afectado por VPPB.

    Aconsejo a mis pacientes que duerman con la cabecera de la cama muy elevada durante dos días. ¿Crees que es necesario este incomodo consejo?

    ResponderEliminar
  5. @Josep Mª Boada Gil

    En el congreso de ORL de Valencia del pasado noviembre se comentó que la medida de dormir con la cabecera elevada la noche tras la maniobra de reposición no tiene mucho sentido; no obstante, como no cuesta mucho trabajo, la mayoría de los ORL lo siguen recomendando.

    Por otro lado, es conveniente que tras realizar los ejercicios, los pacientes se queden un rato en la sala de espera, sentados al principio y dando paseos al final. Hay casos (raros) de crisis prolongadas de vértigo tras las maniobras de reposición. A mí me ha ocurrido y no es una situación agradable.

    ResponderEliminar