martes, 1 de marzo de 2011

Fiebre y uso de antipiréticos en niños ...y en adultos

La revista Pediatrics publica en su último número un informe sobre la fiebre y el uso de antipiréticos en niños. Automáticamente, la presencia de fiebre, aunque sea leve y asociada a enfermedades virales banales respiratorias o no, provoca la prescripción automática de analgésicos antipiréticos pautados de una forma horaria regular que impida la aparición de cualquier elevación de la temperatura corporal. El uso de paracetamol e ibuprofeno es la norma, tanto en los niños como en los adultos.
El informe nos recuerda aspectos tan elementales como:
La fiebre en un niño es uno de los síntomas clínicos más comunes que valoran los pediatras y otros profesionales de la salud y una causa frecuente de preocupación de los padres. Muchos padres administran antipiréticos, incluso cuando la fiebre es mínima, dado que les preocupa que el niño deba mantener una temperatura "normal". La fiebre, sin embargo, no es la enfermedad primaria, sino un mecanismo fisiológico que tiene efectos beneficiosos en la lucha contra la  infección.

No hay evidencia de que la fiebre empeore el curso de la enfermedad o que produzca lesiones neurológicas a largo plazo u otras complicaciones. Por lo tanto, el objetivo principal del tratamiento del niño febril debe ser para mejorar el confort general del niño en lugar de centrarse en la normalización de la temperatura corporal. Debemos aconsejar los padres o a los cuidadores de un niño febril que lo importante es el bienestar  general del niño, observando los signos de enfermedad grave, fomentando la ingesta de líquidos adecuada y el almacenamiento seguro de antipiréticos.
Se ha generalizado, asimismo, el uso combinado de paracetamol e ibuprofeno, al respecto el informe nos recuerda:
La evidencia actual sugiere que no hay ninguna diferencia sustancial en la seguridad y eficacia del paracetamol y el ibuprofeno en el cuidado de un niño, generalmente sano, con fiebre. Hay pruebas de que la combinación de estos dos productos es más eficaz que el uso de un único agente; sin embargo, existe la preocupación de que el tratamiento combinado pueda ser más complicado y contribuir al uso inseguro de estos medicamentos. Los pediatras también deben promover la seguridad del paciente mediante la promoción de fórmulas simplificadas, las instrucciones de dosificación y el uso de dosificadores adecuados.
Todas estas consideraciones son útiles para la población adulta, sobre todo si hablamos de ancianos, por ejemplo. Cuanto más complicamos una pauta posológica, más posibilidades hay de error. Si decimos a un paciente que usa varias medicinas de forma crónica que se trate su fiebre con una dosis alternante de 650 mg de paracetamol y 600mg de ibuprofeno cada 4 a 6 horas, podemos trastocar un equilibrio terapéutico.
Lo importante, no es la fiebre, sino lo que lo produce. Los pacientes deben conocer esta máxima y aliviar con pautas simples las molestias asociadas a la fiebre, si ellos lo consideran así. Para ello, cuidar la dosis de paracetamol (nunca recomendar el famoso 1gramo cada 6 horas) y recordar que el ibuprofeno es un AINE, teniéndolo en cuenta en la población anciana, hipertensa o con otra patología crónica. 

18 comentarios:

  1. Buenos días
    Gracias por el recordatorio.
    Debería difundirse por centros de salud, APAs....Educación sanitaria de la mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Alguien sentenció que han muerto niños por ibuprofeno, no por fiebre. Bastarían medidas físicas en la mayoría de ocasiones.
    Ante una pauta posológica complicada en ancianos, me pregunto si yo en su caso la acataría. Me temo que no.

    ResponderEliminar
  3. Un niño no puede convulsionar si la fiebre es demasiada alta y sufrir las consecuencias de la convulsiòn?

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo! gracias por refrescarnos algunos conceptos! ojala los padres entendieran estas indicaciones y no perturbarse ante un cuadro febril agudo!

    ResponderEliminar
  5. Meridianamente claro en el resumen. Gracias.
    No debemos olvidar que una fiebre en ancianos siempre nos debe hacer descartar infeccion urinaria o de vias respiratorias bajas (cuanto más ancianos, más vigilancia de la causa de la fiebre).
    Iñaki.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, claro y basado en la práctica diaria. Me tomo la libertad de republicarlo y lo difundiré entre todos mis compañeros
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Información para la persona anónima que pregunta sobre convulsiones febriles:
    http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/convulsiones_febriles.htm

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la informaciòn sobre las convulsiones febriles, me fuè ùtil.

    ResponderEliminar
  9. Disculpen si mi pregunta les parece estùpida pero tengo tres hijitos pequeños de 2 y 3 años y tengo una duda respecto al supositorio. En los niños varones no es mejor evitarlo para no provocar un desorientamiento sexual en la vida futura? Cuando tienen la fiebre y necesito ponerlo(con todo la delicadeza del mundo)y ellos no quieren, me hace sentir mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pregunta no me parece estúpida pero tu si lo pareces, la ignorancia q reflejas no parece tener limites,la salud de tu hijo es lo mas importante y pensar q su orientación sexual dependerá de un supositorio es ridículo, si tu hijo llora es porque no es algo agradable y molesta, espero responder tu pregunta

      Eliminar
  10. Estimado anäonimo:
    El supositorio es incäomodo para todo el mundo. Mejor la via oral, siempre. El sexo, no tiene nada que ver ni ahora ni en el futuro.

    ResponderEliminar
  11. ESTIMADO COMPAÑERO.RECUERDO QUE EN LA CHARLA QUE DISTE EN BILBAO HACE ALGO MAS DE 1 AÑO.DECIAS ,SI NO RECUERDO MAL,QUE NO HABIA VENTAJA EN INTERCALAR PARACETAMOL/IBUPROFENO Y QUE SERIA MEJOR UTILIZAR UNO DE EYOS A DOSIS BAJAS CON MENOR INTERVALO DE HORAS.
    UN SALUDO.
    CARMELO

    ResponderEliminar
  12. Estimado Carmelo: Y sigo pensando lo mismo. Lo pongo como ejemplo de los efectos que puede producir, no que lo defienda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola. Tengo 3 hijos de 12, 13 y 16 años y cada vez que tienen fiebre les pongo un supositorio de febrectal adultos y les hace efecto en unos 20 minutos. He comprobado desde que eran pequeños que es mucho más rápido que por via oral ademas no tienen ningun problema cuando se los pongo.

    Izaskun (enfermera)

    ResponderEliminar
  14. Hola, muchas gracias por la info. Soy muy reacia a bajarle la fiebre a mi hija y no encuentro apoyo sociall por ningún lado. Ahora tiene un virus que le sube la fiebre a 39-40,5 y allí ya la he bajado con febrectaL. Me gustaría saber las consecuencias reales de la fiebre tan alta. 40-41 . Y de otra manera de bajar la fiebre sin ser con medicamentos. Ya que se va de un extremo al otro. Los paños los odia. Tiene un año. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola y muchas gracias por compartir información tan valiosa.
    Os quiero compartir un artículo que habla sobre cuál es la temperatura corporal correcta, cómo tomarla y las zonas más indicadas para hacerlo.
    Cómo tomar la temperatura corporal

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Al mío le van mejor los supositorios, yo uso apiretal, y bueno es verdad que a muchos niños no les gusta, yo los uso de hace tiempo por que un día se puso malito y nos dijeron que era lo mas rápido, y ya no cambio a oral por que al niño tampoco le importa que le ponga el supositorio

    ResponderEliminar