jueves, 7 de abril de 2011

El ahorro con las unidosis

Cada vez queda menos para que tengamos el privilegio de recetar "hasta 6 envases de unidosis" de paracetamol 650 mg y de 1 g. junto a ibuprofeno de 400 mg y 600 mg. Además, estiman un ahorro de hasta 6 millones de euros.
Por mucho que lo miro, no lo veo. La existencia de envases pequeños, más que unidosis, de 3-5, hasta 10 unidades de estos medicamentos no me parece mal. Se pueden utilizar en ciclos cortos para patología transitorias y leves. Me parece bien que existan e incluso que no estén financiadas para su uso como automedicación. Si están financiadas, hacer por receta oficial de uno en uno hasta un máximo de 6 por receta es una ridiculez, dado que su coste va a ser superior al envase de 20 o 40 comprimidos que ahora prescribimos y que ya tiene un precio bajo. No veo el ahorro por ningún lado y sí veo al paciente pedirme la receta de los 2 ibuprofeno que le dijeron que tomara -y no hicieron la receta oficial- en Urgencias la noche anterior porque le dolía la muela, por ejemplo.
Ya tenemos el BOE preparado. Me encantaría ver un documento del Ministerio con sus cálculos para avalar esta medida. A lo mejor, es que no se han explicado bien. 

12 comentarios:

  1. Vicente,
    Creo que has expuesto perfectamente bien lo que muchos pensamos. Yo el ahorro no lo veo por ningún lado, porque ambos son medicamentos que la gente suele utilizar de forma doméstica para dolencias menores. Lo que habría que reconsiderar, quizá, es si financiar este tipo de usos, pero en vez de eso nos pasan, de nuevo, la patata caliente, ahora en forma de monodosis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya lo puse en otro post, que esta medida no tenia ni pies ni cabeza, que donde estaba el ahorro.
    Pensais que ya es posible ahorrar mucho más en farmacia?. solo con algunos medicamentos muy selectivos y cuando pasen un par de años que todos los de primaria esten en generico, que ahorro.
    Si quereis os explico que habria muchas medidas de ahorro, en instalaciones y personal, pero que nadie se ofenda. Cuantos hospitales nuevos hay en Madrid, y en Andalucia con los HARE (una verguenza) dos a menos de 20km. y en Cataluña con mas de 57 proveedores sanitarios, vamos a tirar el dinero y luego que las pastillas son caras.
    Y aquel Cardiologo que no doy nombres que entraba al hospital a las 9:30 y a las 12:00 ya no lo encontrabas, que no hay que privatizar, bueno bueno hay mucha tela que cortar, y medicos de AP (puedo demostrarlo) que llegan a las 9 y a las 13 estan con el vino en el bar del pueblo... que esta gente esta mal pagada pero que son 4 horas al dia, por dios... mal pagado divide la nomina en hora, y más que un ministro.
    No soy politico pero yo de presidente en 4 años soluciono la crisis, pero cuando termine me tendria que ir a Australia sino me matan todos estos que trabajan 4 horas y dicen que ganan poco y que en inglaterra ganan... pues vete a inglaterra, que el pais del Lazarillo de Tormes es España. Vagos y lloricas....

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, el gran capítulo de gasto mejorable en fármacos está, probablemente en los Hospitales. Los fármacos más comunes tiene un precio bajo, aunque se pueda mejorar en su adecuación y necesidad. Ésto es una labor de todos: gestores, sanitarios y pacientes responsables. Quizá es pedir demasiado. Mientras tanto, lo de la unidosis parece una nadería.
    Totalmente a favor de controlar la actividad diaria de cada trabajador.

    ResponderEliminar
  4. La medida supone más gasto porque hay que adaptar los sistemas informáticos.
    Todavía queda mucha capacidad de mejora en la prescripción por receta si se hace todo por principio activo y adaptado a las guías farmacoterapéuticas. En hospitales también.

    ResponderEliminar
  5. La medida supone ahorro por la sencilla razón de que algunos fármacos que entran por la SS se van a adquirir sin receta en unidosis al módico precio de 0,30 € (y a ese precio y si me los recetan en urgencias, no compensa ir al dia siguiente para que te pase la receta el de cabecera

    ResponderEliminar
  6. O sea un copago encubierto?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, los usuarios van por la receta del paracetamol 500 mg 20 cp que cuesta alrededor de 2 euros. ¿ Para qué van a pagar si sale gratis o pagan solo una parte?
    Dsengáñate, ahorar sería lo de USA ( lo he visto en la cas de mi sobrino) botes blancos llenos de pastillas - y cuando digo llenos es que son llenos, 90 ó 100 pastillas todas iguales) y con la etiqueta del principio activo pegada en el bote con el nombre del paciente. Por supuesto que el farmaceútico lo envía por correo a domicilio y lo carga a la Visa! Incluye un folleto explicativo de la forma de uso y efectos secundarios posibles. Igualico,igualico....

    ResponderEliminar
  8. Todo esto no son más que cortinas de humo, para seguir sin afrontar el problema. La financiación actual del gasto sanitario basada en la deuda con proveedores (más de 600 dias de retraso en algunas comunidades),precios artificialmente bajos en los medicamentos financiados, demanda ilimitada del usuario sin ningún tipo de control (por ejemplo: el nº de recetas no para de crecer, urgencias saturadas), etc, hace que el sistema cada día esté más cerca del colapso

    ResponderEliminar
  9. Una solemne memez..
    Ahora mismo una caja de 40 comprimidos de paracetamol, cuesta lo mismo que una de 20..
    Las cajas, en genereral tienen el tamaño adecuado para un tratamiento completo : un més para la tensión, para la próstata.. 28, 30 comprimidos.
    Los antibioticos para ocho, diez dias..
    ¿Como vamos a dar cuatro cápsulas de amoxicilina..?
    Ningún ahorro, se va a comer el descenso que está habiendo en el gasto farmaceútico.
    Eso sí, va a servir para decir que se hacen cosas... inútiles..

    ResponderEliminar
  10. Como dice un comentario anterior, la deuda no se soluciona bajando el gasto farmaceútico.. que hay que hacerlo, por supuesto. pero sobre todo para evitar la malpraxis..
    Las farmaceúticas están despidiendo deleganos no porque recetemos genéricos, sino porque los hospitales les deben la intemerata..
    Y claro hay que hacer de todo para que esto sea sostenible.. además de recetar mejor y más barato; pero también cumplir el horario y ser eficientes (y eso se hacon ética,uno mismo, sin necesidad de dceretos) y evitar con ello el uso de medios externos-conciertos que se están haciendo de oro; y pagar a los proveedores que suministran y no cobran y van a la quiebra y al paro..
    Porqué al final el ahorro viene por gastar menos en personal, disminuirnos el sueldo, pero no atacando el principio del problema : la eficacia y la eficiencia.
    Esto de la unidosis, un parche absurdo que puede que incluso aumente el gasto..

    ResponderEliminar
  11. no soy médico, pero no entiendo como algunos profesionales siguen defendiendo dar más medicinas de las necesarias, pagadas por todos y fomentando la automedicación.

    si tan inocuo es el paracetamol, por ejemplo, empecemos a venderlo en el todo a 100, que no esté secuestrado en la farmacia.

    ResponderEliminar