miércoles, 13 de abril de 2011

El día en el que los políticos oyeron hablar de la atención primaria y.....otras noticias

Ayer fue el Día Nacional de la Atención Primaria. Por si alguien no lo sabe, la promulgación de este día no es por decisión de la OMS, el Ministerio de Sanidad o la Casa Real, simplemente, el Foro de Médicos de Atención Primaria, que agrupa a las organizaciones profesionales médicas de Atención Primaria de ámbito nacional (sociedades científicas, OMC, CEMS) decidieron instaurar este día para realizar actos de reivindicación en defensa de los médicos que trabajamos en Atención Primaria. En la sede de la OMC se celebró la presentación y la lectura del manifiesto que podéis leer aquí. Posteriormente, los representantes del Foro se dirigieron al Senado y al Congreso de los Diputados donde fueron recibidos con parabienes y muestras de la comprensión que nuestras justas reivindicaciones provocan en los probos representantes de la soberanía popular. Personas relevantes de todos los partidos coincidieron en la importante labor que se realiza y que se debe mejorar ¿Cambiará algo? Parece que algo se mueve con la IT.


El Partido Socialista de Madrid ha presentado el Libro Blanco de la Sanidad de Madrid, coordinado por José Manuel Freire donde se ha puesto en texto las propuestas socialistas para la gestión de la sanidad madrileña. El libro se puede descargar íntegro aquí. En el  apartado titulado: Un SERMAS basado en la atención primaria: revitalizar la atención primaria para responder al reto de la integración, la calidad y la racionalidad asistencial se realiza una descripción de los cambios demográficos tan importantes que ha sufrido Madrid, así como los cambios en la gestión. En las propuestas no hay novedades "rompedoras". Invito a los lectores a tener su propia opinión. 


El Ministerio sigue adelante con las monodosis. La ministra se va al centro logístico del grupo Ferrer, cuyo presidente es el mismo de Farmaindustria (Jordi Ramentol) y sonríen ante los sobrecitos que contienen los comprimidos. Han mandado 5 millones de los sobrecitos a las farmacias a unos precios centisimales: paracetamol de un gramo (0,17 euros la unidad) y de 650 mg. (0,12 euros) e ibuprofeno de 600 g. (0,17 euros) y de 400 g. (0,16 euros). Si hacemos una recetita por cada nueva pastillita, los bosques van a sufrir una horrorosa disminución. 


La cachitología avanza. El Ministerio de Sanidad anuncia, a la vez que se están cogiendo las plazas MIR, la creación de nuevas especialidades que afectarán a las ya existentes. Se crean: Infecciosas, Genética, Psiquiatría infanto-juvenil y Urgencias y Emergencias. El debate se ha desarrollado en el ámbito de las Urgencias hospitalarias, con muchas razones a favor y en contra. Numerosos médicos de familia y médicos internistas ejercen en las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias. Malos tiempos para las "generalidades", intra o extrahospitalarias. El mundo está hecho "cachitos" y la Medicina aún más.
¡Viva el DE...LO....MÍO...NO...ES..VAYA... USTED... A..!

13 comentarios:

  1. Organización, como en el chiste. Hay que organizarse. Yo me hice oncólogo médico a la vez que tú MAP. En la primera promoción creo que había internitis. Luego descubristeis la joya que es vuestra especialidad desespecializada y ahora estáis en la orgía del chiste, politiquitis lo llamaremos.
    Cuando yo me hice OM, había dudas de si bastaba con los internistas y los radioterapeutas. Poco antes fue la duda de si bastaba con electroradiologos o tenía que haber radiólogos, médicos nucleares y radioterapeutas. Ahora la duda es si basta con OMs o hay que tener OMs de mama, de pulmón, de colon, diabetólogos, especialistas de pelo axilar (tricoaxilólogos?) y un largo etc.
    Hoy hablaba con una médico de primaria de tu año sobre el tema. Sí a los especialistas de Urgencias. Que haya especialistas de todo, pero pocos (y con poco poder). Y muchos "primaristas", que cada uno se encargue de sus pacientes. Como los ingleses, que incluso van a verlos cuando ingresan en el hospital. Y que nadie se los toque sin permiso...
    Por cierto, plantel de lujo junto a Freire en la foto. Repullo, Oteo. A ver si os podéis aprovechar de todo lo que saben de gestión, si les dejan.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, con el fondo y con la forma. El valor y lo esencial de Atención Primaria para nuestro sistema de salud y, en general, para cualquier enfoque organizado de la Salud con una perspectiva social, debe reivindicarse no ya con palabras, sino con medios y con hechos. Con autonomía, capacidad organizativa, presupuestos adecuados, tiempos, agendas y áreas de interés. El prestigio y la ilusión serán inmediatos.
    Por si sirve de algo:
    http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/04/medicina-espanola-tiempo-de-cambio.html

    ResponderEliminar
  3. En que colectivo o colegio de medicos han preguntando a modo de referendum, que nos parecia la creacion de nuevas especialidades? En que foro se nos ha dado a los de fonendo al cuello diario, la posibilidad de pronunciarnos al respecto?

    O estoy yo muy desconectado, o me temo, que una vez mas, los cuatro iluminados impertinentes, avidos de puestos intermediarios y de lucir galones (que no lucen mas que una ristra de chorizos de revilla) se han sacado de la chistera, esta microparcelacion supongo que para ir a la par de la microdosificacion para que todo parezca menos estupido, olvidandose de que el enfoque sistemico/generalista de la medicina asi como de la gestion, parece ser que es garantia de resultados.

    Como paso con el tabaco, pusieron mamparas hasta que europa les dijo que de separar ambientes nada, y ahora en vez de avanzar con paso europeo y decidido en materia de salud, seguimos con el chancleteo de la españa cañí y asi en vez de impulsar la troncalidad, jugamos a la microparcelacion medica, y la microdosificacion terapeutica. Divide y vencerás decian.

    Si al menos se nos hubiera dado un espacio donde ser escuchados, esta señora de gesto cateto y tocha aguileña se pensaria dos veces sostener lelamente un sobrecito de microdosis, y de anunciar especialidades, que suponen una mejora para profesionales (que profesionales?) y pacientes (si a nosotros no nos han escuchado, me temo que a los pacientes tampoco). Que podemos esperar por otro lado de cuando no hay preparacion ninguna para ejercer un cargo publico?

    ResponderEliminar
  4. Es la repanocha. Ayer ni palabra de la AP en los informativos. Hoy en el telediario muchos minutos reivindicando la fogura del geriatra y señalando varias veces que si a un anciano no le trata un geriatra no está bien tratado.
    Sigamos.

    ResponderEliminar
  5. - En las propuestas del PSOE "no hay iniciativas rompedoras"......

    pero en cambio, al Foro médico de aPP(que no sé porqué me recuerda al premio ABC salud) ningún coscorrón,,.

    Menos mal que nos queda Cataluña (no en estas webs madrileñas)

    ResponderEliminar
  6. Dicen los del ministerio que las reformas que necesiten más dinero tendrán que esperar (y algunas que necesitan menos dinero -MUCHO MENOS DINERO- que el se gasta ahora también). ¿O sale más barato seguir con millones de papeles multicolores que con una receta multiprescripción?
    ...
    Del programa electoral del PSM... ¡apañaos vamos!

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría que fuérais más precisos en la utilización del lenguaje y que llaméis a las cosas por su numbre, sin petulancias ni engreimientos. Os propongo otras denominaciones para los próximos 12 de Abril de años venideros:
    - Día del Foro de Médicos de AP
    - Día de los médicos no especia-listos
    - Día de los médicos-puertas de entrada del sistema sanitario
    and more....

    ResponderEliminar
  8. Llevo 30 años haciendo urgencias en el medio rural.
    He visto y he tenido que atender de todo.
    Eso significa que me convalidaran la especialidad?? o Significa que a partir de ahora no estoy capacitado para ejercer mi trabajo?

    ResponderEliminar
  9. Lo de los geriatras en los informativos de ayer me pareció lamentable.

    ResponderEliminar
  10. Dirigido a Mª Jesús. En ningún momento he ofendido a la enfermería. Tu tono sí ofende. Peor para ti.

    ResponderEliminar
  11. Petulancia? Que flor es esa? Curiosa percepción de esta entrada a modo de queja... Ya que noto ciertas inquietudes me permito ampliar sugerencias:
    • dia de los medicos de cabecera (somos la cabecera tanto del paciente como del sistema)
    • dia de los medicos sistemicos (por la visión generalista holistica y sistemica de nuestros pacientes)
    • dia de los medicos insumisos (por preferir la independencia de los muros y nuestra consulta asi como nuestro criterio propio antes de someternos a la estructura piramidal de los servicios intrahospitalarios, o a las decisiones de un jefe de servicio inepto)
    • dia de los medicos libertarios (porque lejos de la desvirtuacion de la óptica temporal hospitalaria conocemos el medio biopsicpsocial de nuestros pacientes, interactuamos con el y en el)
    • dia de los médicos de puertas abiertas; porque no necesitamos derivaciones imposibles para tener la puerta abierta perennemente de nuestra consulta, y a pesar de los 45 pacientes al dia+ los sin cita+ los 5-7 minutos por paciente, seguimos y seguiremos levantando la voz y el animo enchido, gritando que aun podemos hacerlo mejor y ademas sabemos como.

    Gracias Vb por tus entradas y reflexiones compartidas

    ResponderEliminar
  12. No era mi intención agraviar y pido disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos.Pretendía ser irónica, no mordaz.
    Aprovecho para felicitarte por tu blog

    ResponderEliminar