lunes, 25 de abril de 2011

La mortalidad en España ha disminuido en 82.000 personas en un año. ¡Campeones, campeones, Oé, Oé!

Transparencia en los datos. Miguel Ángel Mañez nos comunica que el Ministerio ha puesto a disposición de los ciudadanos el Portal Estadístico del Sistema Nacional de Salud, en uno de cuyos epígrafes está el Índice Nacional de Defunciones. Deseoso de saber cómo va esto de la muerte en mi país, pincho y me sale una tabla donde la mortalidad en 2010 ha sido de 299.880 personas, mientras en el 2009 ha sido de 381.889 personas. Los años anteriores han sido similares y hay que remontarse a 1987 para alcanzar una cifra de alrededor de 300.000 personas. ¿Qué ha pasado en 2010 para que mueran tan poco? Me parece increíble este brutal descenso.
La población española ha ido subiendo imparablemente: 47.1 millones de personas de las que son extranjeros empadronados son 5.7 millones. 
Espero que los epidemiólogos hayan recogido bien los datos, porque si son verdad habría que hacer un estudio en profundidad porque no creo que ningún país haya reducido su mortalidad en un año el 21%. 
Si es así, y es correcto, solo cabe decir: ¡Campeones, campeones, Oé Oé, Oé!

11 comentarios:

  1. Ya sabes Vicente: En épocas de crisis, menos suicidios; el descenso de la mortalidad en carretera; todos los inmigrantes que se han tenido que volver a sus países; el efecto precoz de la nueva Ley antitabaco; los pensionistas actuales que se empeñan en sobrevivir para descuadrar la cuentas de la SS (¿habrán aumentado los muertos cobrando pensión?)... ;)

    Fuera de coña, sin duda, es una oportunidad de estudio para el Instituto de Información Sanitaria que convendría apoyar.

    Saludos,
    Pepe Morán

    ResponderEliminar
  2. Gracias José María. Es un dato suficientemente desviado como para analizar, igual que en el 203 hubo un incremento por el calor estival.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿has comprobado las cifras desglosadas por CCAA....lo digo porque hay campaña electoral

    Por otra parte, me suena haber leido que los juzgados de Andalucia occidental inscriben los partes de defunción cuando les da la gana

    ResponderEliminar
  4. Una pena que la aplicación solo permita datos desagregados hasta 2008 (en el INE hasta 2009). Y es que hasta para los muertos hay una doble contabilidad.

    ¿Cuantas defunciones ubo en España en 2009?

    INE 2009: 384.933 fallecidos
    Indice Nacional 2009 (Ministerio): 381.889 fallecidos

    Tendrá su explicación, pero es curioso...

    ResponderEliminar
  5. Ohyatá. Creo que ya está. Datos hasta el 31 de diciembre de 2010, actualizado el 20 de enero de 2011. Con los Registros de Cáncer pasa lo mismo. Durante los años siguientes se siguen añadiendo casos al año en cuestión. Parece una barbaridad, pero lo hacen así. Van a seguir contando los muertos del 2010 durante meses (muchos meses) y darán el nuevo dato, como si nada. Paísss

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que habéis comentado son razones chapuceras para una estadística oficial. ¡Que se llenen de vergüenza!

    ResponderEliminar
  7. La explicación ya la tenía José Saramago en "Las intermitencias de la muerte".

    ResponderEliminar
  8. Conviene no olvidar que la mortalidad es siempre del 100%.

    Lo importante es evitar el sufrimiento evitable y la mortalidad precoz. Y el numero de muertos tiene solo una relacion parcial con esto.

    De hecho disminuir el numero de muertos puede ser sintoma de peores cuidados en salud via encarnizamiento terapeutico.

    ResponderEliminar
  9. Ahí está, Bonis. Solo hay dos cosas seguras: la muerte y los impuestos.

    ResponderEliminar
  10. si esto es como lo del gasolo/gasolina, que se ha ahorrado un 8,4% pero si con la crisis, no hay empresas, que no transportan mercancia, ni los casi 5 millo., van a trabajar no hay que coger vehiculos. pues como dice el compañero, se van los inmigrantes, ...estamos mas sanos ...
    Gracias Vicente por tu Blog.

    ResponderEliminar