miércoles, 22 de junio de 2011

La madre cansada y las vitaminas farmacéuticas


Madre joven, niño en carrito, entrando en la oficina de farmacia.
- Hola, me das unas vitaminas para el cansancio.
- Sí. Éstas están bien: Supradyn, una al día.
Diez segundos. 6,80 euros pasan de una mano a otra. 
Bolsita de plástico y adiós.

(Oído y visto en la oficina de farmacia)

16 comentarios:

  1. No entiendo, que es lo que le parece mal, en el comentario. Está abogando por hacer una preescripción por principio activo, con lo que realmente está dejando en manos de la farmacia, que le dé el fármaco que le sale más rentable. Yo iría más alla. Como médico, haga su diagnóstico, que nosotros ya le daremos el fármaco más conveniente, para la patología, ya que para eso hemos estudiado, farmacia, y por contra ustedes no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo: No ha entendido usted nada. ¿Sabe usted cuál es el tratamiento para una madre cansada? Descanso. Precio: cero

    ResponderEliminar
  3. David Rovira (farmacéutico, @davidsha23)

    Puedo entender que cuando uno esta cansado debe descansar.
    Pero a lo mejor se le podría haber preguntado a la señora si estaba dando el pecho a su hijo. Si fuera así hay complejos preparados para estas situaciones tan especiales que pueden producir un cansancio extra.
    Y no se si el doctor estaría desacuerdo en recomendar a la senyora un complejo adecuado, que por supuesto no está financiado por la seguridad social y vale màs que el anteriormente esmentado.

    Por cierto felicidades por su premio en #Favoritos2011

    David Rovira Sanchez.

    ResponderEliminar
  4. ¿Descanso? Eso es para los ociosos, hombre. Una persona de bien tiene que trabajar para producir y también para poder consumir (vitaminas, por ejemplo). Es el "círculo de la vida".

    ResponderEliminar
  5. Soy farmacéutica. Y sólo puedo decir que ciertos compañeros de profesión me dan vergüenza ajena. Por suerte, hay gente mejor formada y con ética profesional.

    ResponderEliminar
  6. En la consulta del Médico de Familia del Centro de Salud, mes de Abril de hace unos años.
    Mujer de unos 40 años,farmacéutica adjunta (yo misma):
    -Buenos días Dr., venía a ver qué me aconsejaba porque llevo un mes con un gran cansancio. Hago las mismas actividades de siempre pero me cuestan infinito. No sé si pueda estar baja de hierro que es para mi un problema constante.
    -¡Bah¡, no se preocupe. ¡Eso es la astenia primaveral¡. Se le pasará.
    -Pero Dr. ¿me podría hacer un volante para un anális por si acaso?.Llevo tres años sin que me hagan ninguno.
    -No. Le digo que eso es astenia primaveral y no sale en los análisis.Adios y no se preocupe.
    -Adios, Dr.

    Sin comentarios. Por supuesto, me tomé Supradyn y me hice analítica en la privada. Que no estaba tan mal como yo creía.
    Saludos a todos, y en todas partes cuecen habas.
    Angela Rivas Martin. Farmacéutica Adjunta. Colegiada nº 7194 en Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Independientemente de que la madre pueda o no descansar, de verdad ¿existe alguna vitamina que quite el cansancio? Porque en la carrera de medicina no lo estudié, eso sí, me enseñaron a hacer una buena anamnesis del proceso antes de hacer ningún tipo de recomendación, y mucho menos de una prescripción... No entraré en sugerir todas las preguntas que se deberían haber hecho ni en las posibles causas de su cansancio, aunque la más probable está claro que sea la falta de descanso, pero estoy bastante convencida que el remedió que se le dió no resolvió el problema.

    ResponderEliminar
  8. Estimados compañeros de todas las áreas, lo que se intenta reflejar es la despersonalización de la "asistencia" que se reduce a la compra/venta de mercancía. Creo humildemente que el paciente participa de su proceso de curación, pero no es el más informado (...normalmente), tampoco me parece bien que el farmacéutico le dispense un tratamiento, sea con receta o no sin ni siquiera aconsejarle una visita a su centro de salud y por último tampoco me parece bien que como le paso a la compañera farmacéutica, no se le atienda correctamente por su médico de AP, al menos para descartar alguna patología mediante una historia correctamente hecha ( hay que saber también como esta el sistema sanitario). Por último al compañero anónimo, los únicos capacitados para plantear recetas médicas con la ley actual (Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de
    julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.)son los MEDICOS y en su área: podólogos y veterinarios. Los enfermeros también pueden pero sin receta y de otro tipo de material fungible. En la ley no se refleja en ningún lado que el farmacéutico pueda "recetar" el tratamiento más adecuado. Puede en la medida de las circunstancias "dar" un componente equivalente al prescrito por los profesionales anteriores y siempre que el paciente esté de acuerdo. Por cierto que en la carrera de Medicina se da farmacología en varias asignaturas y en la de farmacia no se da patología médica.
    http://www.us.es/estudios/titulaciones/plan_118_5

    ResponderEliminar
  9. Cuando un farmaceutico hace algo asi en la calle, lo único por lo que mira es por su negocio. Imagínate la cara de la mujer cuando le dice su Farmacéutico que no, que no le va a dar nada y que mejor se vaya a su médico de AP a hacer cola... para que al dia siguiente vuelva a ir a la farmacia a por las vitaminas aunque no se lo haya dicho el medico.
    Lo que realmente quiere la mujer es comprar las vitaminas si o si ("porque su cuñada le ha dicho que son estupendas para cuando esta cansada")
    La farmacia pierde un cliente, en el centro de salud hay una persona mas en la cola, etc...
    Problemas para todos!!!
    Soy Farmecéutico y he trabajado en AP, farmacias de la calle y en hospital
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Así es como funcionan las cosas: la paciente quiere vitaminas y las va a pagar, el farmacéutico no va a hacer algo contrario a sus intereses, al médico al que pueden preguntar por ese cansancio no tiene ganas ni incentivos económicos para explicar el cansancio a esa madre y mejor que no vaya a la consulta. ¡Éste es el mundo que tenemos!: el de los tontos o ignorantes, el de los listos aprovechados y el de los vagos escaqueadores. ¿Soluciones?

    ResponderEliminar
  11. No quiero entrar discutir las leyes que el Sr.(o doctor, no tengo el placer de saberlo) Muñoz ha mencionado. Personalmente no me gusta la facilidad con la que se menosprecia a los profesionales farmacéuticos des de algunos "compañeros sanitarios". Estoy de acuerdo que el médico debe prescribir , peró pensar que los famacéuticos somos simples "vendedores" no me parece justo. Le aseguro Sr. Muñoz que yo creo en el trabajo que hago y lo intento hacer lo mejor que me han enseñado (los farmacéuticos también vamos a la universidad) . En fin , prefiero terminar estas palabras animando a todos los profesionales sanitarios a trabajar para minimizar nuestros recelos y pensar en mejorar la comunicación entre nosotros.

    ResponderEliminar
  12. No puedo estar más de acuerdo con el señor Anónimo de tres comentarios arriba.

    Es apasionante ver como la gente te viene a preguntar por educación a la farmacia cuando ya ha decidido qué es lo que quiere.

    El otro día sin más me viene una persona a consultar sobre picor vaginal, que si escozor... que si olor... etc. Obviamente le digo que vaya al médico que lo más probable es que sea una infección (ITU, Cándida, tanto me da honestamente, pues como bien recuerda el Sr. Adolfo yo ni diagnostico ni receto). Claro que no se me escapa recomendarle unas medidas específicas para la higiene íntima, así como medidas preventivas de ETS; al fin y al cabo me gano la vida con la venta cruzada.

    Claro que después de soltarle mi historia, la chica ya se desespera y me dice que quiere el gine-canesten que le han dicho que va muy bien. Y ya la tenemos montada porque lo de la receta nadie entiende que sea necesario. Empiezan entonces las amenazas varias del tipo: Si yo vengo aquí y traigo muchas recetas! Pues en la farmacia de al lado siempre me lo dan! Usted no sabe lo que necesito!
    Qué haces entonces? Pierdes un cliente? Le das el ginecanestén? Le bailas una rumba?

    Al final, y centrándonos en lo que se comenta de médicos vs farmacéuticos; pues es muy diferente la perspectiva de estar a sueldo y cobrar la nómina a final de mes (independientemente del resultado de mi ejercicio), y la perspectiva de tener que vender para cobrar la nómina a final de mes.

    Como dicen por ahí, en todas partes cuecen habas. Pero no entiendo demonizar la actividad farmacéutica por un Supradyn, cuando a diario salen psicótropos y antibióticos sin receta. Ni entiendo el afán por subrayar la ética médica y recomendar descanso cuando a diario vienen pacientes con Noctamid como tratamiento crónico (así va tu ética...) Igual que el médico "con privada" aprovecha su consulta a 200€ para colocar todo lo colocable. Sin entrar en los honorarios profesionales por ponencias, prólogos, firmas, menciones, patrocinios, etc. Tema del que por suerte, o no, sé bastante.

    Dejemos aparte rivalidades, pues aquí nadie quiere mal a nadie. Lo importante es disfrutar del blog del Sr. Baos, y que algún día dejemos aparte nuestras rivalidades médicos/farmacéuticos.

    PD: Que nadie dude, que la mujer del Supradyn se tomó dos "pastis" y poco más...

    ResponderEliminar
  13. Pido a cada uno que se abstraiga de su condición y de la comparación con los demás, las necesidades del negocio, la pericia y la impericia profesional, la justificaciones económicas y sociales, lo lista o tonta que es la gente..
    Visto y descrito como yo he hecho. ¿A qué todos coincidimos en que es un poco absurdo y anormal que existan esas situaciones?

    ResponderEliminar
  14. estimado Sr.Baos:
    Le doy otra idea, para su magnifico blog.
    4 pacientes del mismo centro de salud, que entran, a una farmacia. Los 4 con hipercolesterolemia,sin antecedentes familiares, mismos niveles de Col Total, LDL, HDL. Edad entre 45 y 50. Tratamiento.
    1- Nada
    2- Medidas Saludables(alimentación, ejercicio...etc)
    3- Sinvastatina
    4-Atorvastatina
    El farmaceútico, está con cada uno de ellos diez segundos. Cobra su cajita de sinva y atorva, pasando la caja, de una mano a otra(habrá que esperar a que la pague la administración) y adios.
    (Oido y visto en mi propia farmacia)
    ¿ A qué con lo que he explicado, todos, y sin entrar en confrontaciones, llegamos a la misma conclusión?
    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Las farmacias viven de vender, de todo. Y se puede recetar, de todo. A nadie le gusta que generalicen en su gremio, está el típico farmaceuta avaro que vende hasta escobas; y el típico médico pasota que ni te mira a los ojos y te receta los típicos corticoides que valen para todo, si son inhalados de los de urgencias mejor que le salen gratis... Mala praxis hay en todos lados.
    Se ofrece un programa nacional para revisar prescripciones en pacientes polimedicados, ancianos, demostrando que se tira bastante dinero a la basura y que peligra la salud de nuestros mayores innecesariamente...en mi comunidad no sé si se han puesto más zancadillas desde un gremio u otro, el caso es que ya tengo moradas las espinillas, visto y oído cada día en mi centro de salud. Y que conste que me salí de las oficinas de farmacia porque estaba harto de ver marujas yonkis y vender cepillos de los cayos para que los traficantes pudieran cepillar las piedras de cocaína, se vendían con el típico pack de nootrópicos. Esto es lo que hay, y el que no quiera verlo que haga lo mismo que los militares: yo me lo fabrico yo me lo como, pero para eso hay que cambiar leyes, hacer PNTs...dolores de cabeza para la industria que dejaría de ganar pasta y de "incentivar económicamente" etc, mucha hipocresía en el negocio de la enfermedad me parece.
    Tiene gracia que los indígenas de la selva tengan un chamán que conoce bien la fitoterapia en vez de dos gremios de charlatanes que casi saben de todo, o eso creen.

    ResponderEliminar
  16. Es una lata que todos tengan parte de razón, pero que al mismo tiempo no solucionan nada con sus comentarios...Una madre de bebé pequeño que busca remedio para el cansancio, hasta podría tener una falla a la tiroides y eso el farmacéutico no lo sabe...

    ResponderEliminar