lunes, 20 de junio de 2011

A mi burro, a mi burro, le duele la garganta y el médico le ha dado una bufanda blanca...

La canción infantil que cantaba Rosa León planteaba remedios simples para los problemas que el burro tenía. Salvo cuando le dolían las rodillas que le daba un frasco con pastillas, por aquello de la rima, el resto eran remedios, digamos..naturales. Hay un programa de Radio 5 titulado Respuestas en vivo, donde los oyentes plantean dudas que son resueltas por algún enterado en la materia. Hoy he oído uno curioso.


La madre llama preocupada por la inapetencia de su hijo de 5 años y le promocionan el uso de Raíz de Genciana. Los médicos no estudiamos fitoterapia en la carrera ni en los largos años de posgradro. Su uso está muy extendido y parece territorio de farmacéuticos -sobre todo si está comercializado en pastillas- o de herbolarios. ¿Y porqué los médicos no estudiamos fitoterapia y no son considerados fármacos? Por que no hay estudios que apliquen el método científico para describir sus beneficios y riesgos. Éstos son descritos por la "experiencia popular", ya que publicaciones que den respuesta al uso clínico no están disponibles en el PubMEd (buscar gentian root).
La explicación para avalar el funcionamiento de la raíz de genciana sobre el apetito es curiosa: estimula la salivación y los jugos gástricos y eso provoca apetito. Vamos, como el perro de Paulov pero al revés. El perro salivaba porque le entraba un hambre "refleja" y los humanos babeamos y nos da hambre. Me encantaría tener una referencia experimental de tal afirmación. .
La raíz de genciana tiene sus dosis y sus límites de toxicidad, aparentemente, por lo que mi consejo es que si un niño no come, que lo valore su médico o pediatra y, una vez descartada la patología orgánica, vayamos a los temas educativos y de hábitos y dejemos las hierbas.

Nota: Por favor, las personas que quieran argumentar y avalar el uso de la planta, les ruego que aporten referencias comprobables y accesibles. Otros argumentos, absténgase. Lo digo con afán de aprender.

7 comentarios:

  1. Hola Vicente,

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Algo similar a lo que tú explicas es lo que intenté plasmar aquí:
    http://dra-amalia-arce.blogspot.com/2011/02/soy-una-descreida-medicinas-naturales.html

    Utilizar las medicinas naturales es otra forma de medicalizar y en ocasiones con más riesgo si cabe por la sensación de inocuidad que intentan transmitirnos sus defensores y que prevalece en la sociedad.
    Por cierto, qué tierna la canción de Rosa León. Mi madre nos la cantaba con frecuencia y me trae frescos recuerdos de infancia.
    Un abrazo

    Amalia

    ResponderEliminar
  2. Según el borrador que hay en el web de la Agencia Europea del Medicamento, la raíz de genciana no está aconsejada en menores de 18 porque no se conocen sus efectos secundarios. Seguimos en lo mismo...

    Aquí el link. El documento, el primer .pdf.

    http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/herbal/medicines/herbal_med_000104.jsp&murl=menus/medicines/medicines.jsp&mid=WC0b01ac058001fa1d

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo, hay cosas que si están miradas. Creo que había una revisión Cochrane sobre el jengibre para las nauseas del embarazo. Y hay un montón de revisiones sobre las hierbas chinas y su eficacia en varias patologías. Lo que no sé es si concluyen algo, pero hay gente a la que le interesa el tema y está bien que se lo tomen en serio. No debería haber medicinas alternativas sino cosas que funcionan o no funcionan.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con el post. Sólo discrepar en que el tema de fitoterapia sin evidencia no es territorio de farmacéuticos, sino de pseudocientíficos (sean de la titulación que sean). Otra cosa es la aplicación del método científico a productos de origen inicialmente vegetal (incluyo, con perdon, hongos y bacterias) de uso extendido en la clínica (digoxina, morfina, paclitaxel, caspofungina, ciclosporina, etc). Pero esto ya es farmacología pura y dura.
    Un saludo
    Ismael Escobar
    Farmaceutico

    ResponderEliminar
  5. Amalia, los discos de Rosa León de canciones infantiles son todo un clásico.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo 1. Interesante documento de la EMA donde recomienda no usar en menores de 18 años

    ResponderEliminar
  7. Laura, ciertamente hay cosas en la Cochrane.
    Anónimo 2: hay numerosos productos de fitoterpia de venta en farmacias, a eso me refería. Coincido contigo en la pseudociencia.
    Saludos

    ResponderEliminar