miércoles, 29 de junio de 2011

Reír o llorar

Un sesudo informe de una prestigiosa empresa de trabajo temporal nos ofrece un rotundo titular: Medicina de Familia, entre las profesiones más demandadas. Al leer esta noticia, uno no sabe si reír o llorar. 
No parece que la Medicina de Familia está entre las más demandadas por los estudiantes de Medicina al elegir el MIR. No parece que  los servicios de salud autonómicos estén ofreciendo, a los residentes que acaban la especialidad, magníficas ofertas de trabajo con estabilidad en el empleo y buena remuneración, sino contratos eventuales de 3 meses como mejor opción dentro del sistema público, suplencias de un día, un fin de semana, dos días o a lo más, unas vacaciones. No parece que en la sanidad privada ofrezcan otra cosa que contratos mercantiles a tanto la hora y tú te pagas la seguridad social, el seguro de responsabilidad, etc.
Formamos un montón de especialistas en Medicina de Familia, muchos más de los que el raquítico sistema de salud está dispuesto a remunerar. Y por ello, la gente joven sigue emigrando -al alza Australia y Nueva Zelanda-,  y sigue viendo que su esfuerzo de muchos años no se ve recompensado. 
Conviene definir cuanto antes hacia donde vamos y que se quiere hacer con el sistema público de salud y no solo estar oyendo que la deuda es insostenible, que "a ver si nos damos cuenta que no se puede seguir así", que si la FAES va a discutir sobre el copago, bla, bla, bla. 

7 comentarios:

  1. llora, llora, ... yo tuve que escuchar una mañana en la radio que en Murcia medico de familia era una profesión de "dificil ocupación" y que se necesitaban profesionales. . . mientras yo llevaba casi dos meses en el paro . . . se ve que a mi no me ocuparon

    ResponderEliminar
  2. Vicente mi problema es que no me quedan lágrimas y sin embargo me sobran carcajadas, de otra manera se me hace insoportable.
    Asistimos al "corralito" argentino después de que Menem vendiera toda Argentina y no somos capaces de ver que nosotros estamos entrando en el "corralito" después de que lo vendan todo.
    ¡Serán los tiempos!
    Aun quedan "abuelos cebolleta" como el Dr. Navarro que nos recordó que los 15.000 millones de déficit sanitario no son mas que la diferencia entre nuestro %del PIB dedicado a sanidad y la media del % de PIB dedicado por la media de los 15 UE.
    Pero siguen argumentando tonterías.

    ResponderEliminar
  3. El titular es engañoso. Medicina de Familia es una de las profesiones de más difícil cobertura, eso es cierto. Lo que no quiere decir que sea una profesión "en la que la gente quiera trabajar".

    La difícil cobertura se produce cuando hay un desequilibrio entre oferta y demanda... o cuando el mercado está intervenido.

    Me explico. En un modelo de libre mercado laboral la cosa funciona así:

    - El empleador necesita un médico de familia
    - El empleador realiza una oferta laboral (pongamos un contrato por días a 6€ la hora)
    - Ninguno de los médicos de familia disponibles está dispuesto a trabajar por esa oferta porque tiene alternativas más atractivas (otra oferta, largarse del pais, cambiar de especialidad o simplemente quedarse en su casa)
    - El empleador mejora su oferta, hasta alcanzar el "precio" en el que la oferta y la demanda se cruzan. Por ejemplo ofrece contratos fijos bien remunerados.
    - El precio viene fijado por el momento en el que el médico de familia acepta la oferta (lo que en bolsa se llama "el cruze oferta/demanda").

    El problema es que el empleador está haciendo ofertas por debajo del equilibrio. Durante un tiempo lo puedes arreglar aumentando el número de médicos de familia (te traes residentes de paises en vías de desarrollo, relajas los requisitos contratando médicos sin especialidad, etc, etc...)... eso te permite mantener precios bajos (precariedad, bajos salarios) vía aumento de la oferta de mano de obra... pero hay un límite de precio por el que la gente simplemente no está dispuesta a salir de su casa a trabajar (contratos por días) o bien empieza a buscar alternativas (volverse a su pais de origen, cobrar el paro, dedicarse a estudiar el MIR y hacer otra especialidad, tener hijos y hacerse ama de casa, etc, etc...).

    Pasa como con el tema pisos. No puedes evaluar el precio de la vivienda por lo que ofrecen los que la venden (ahora mismo los bancos) sino por el precio de las transacciones realmente realizadas (lo que la gente está dispuesta a pagar). Ahora mismo el precio está por encima de la curva oferta/demanda... por eso no se venden pisos.

    No faltan médicos de familia, faltan buenas condiciones laborales.

    ResponderEliminar
  4. Suelo coincidir con Julio pero en este caso NOOOOO!!!
    El supuesto es válido para la situación de libre mercado, pero esa no es la situación, es peor porque el contratante es un monopolio rentista lo que hace que su comportamiento sea esclavista e incumplidor de su obligación que no es otra que la prestación de unos servicios esenciales a gente necesitada y por tanto dependiente de sus actuaciones.
    A tal monopolio le corresponde un mercado regulado sobre la base de las prestaciones en cantidad y calidad adecuada,
    Presumen de "Q" de calidad pero nadie aclara que es la misma "Q" que la de McDonald y por tanto se aplican las mismas reglas.
    En esta discursión no se debe de entrar, salvo que se antepongan las premisas previas de servicios, calidad de prestación (acreditaciones) y dimensionamiento de recursos físicos y personales, además de las reglas de regulación.
    Julio esto no es libre mercado.
    Los ingleses le han dicho a Cameron que el NHS ni se toca.

    ResponderEliminar
  5. JJ,

    Dices lo mismo que yo, relee mi comentario.

    Efectivamente no es un libre mercado, es un monopolio intervenido. Por eso el precio (salario+condiciones) esta por debajo del equilibrio de libre mercado.

    Por eso deducir que medicina de familia es la profesion mas demandada (y por tanto atractiva) es falso. Simplemente hay dificultad para la cobertura porque las condiciones son tan malas que existen fuertes incentivos para que los trabajadores escapen del monopolio (repitan MIR o emigren).

    Con un monopolio absoluto sobre la libertad puedes hacer que la gente trabaje gratis (esclavitud).

    ResponderEliminar