sábado, 23 de julio de 2011

El Sintrom y sus trocitos


Disponemos de dos tipos de comprimidos de acenocumarol (Sintrom) de 4mg y Sintrom Uno de 1 mg. La terapia personalizada obliga a utilizar las fracciones de 4mg para dosificar 4mg, 3mg, 2mg y 1mg. La pastilla lleva 2 ranuras para dividir hasta 1/4 del comprimido. Personalmente, llevo 18 años realizando la dosificación con Sintrom y nunca he utilizado la división de 1/4 a 1/8, para eso está el comprimido de 1mg.
Sin embargo, a través de una paciente desplazada he conocido que se recomienda en otros centros, a través del programa de impresión de la dosificación, la dosis de 0.5mg al día, es decir 1/8 del comprimido de 4mg.
¡Demasiado trocito!


El Sintrom y sus trocitos from Vicente Baos on Vimeo.

7 comentarios:

  1. Genial! Me ha encantado. A ver si nos lo pensamos mejor a la hora de mandar trocitos de pastillas...

    ResponderEliminar
  2. hay mucho follon -en mis pacientes- con esto de los trocitos y el acenocumarol (ya no deberiamos llamarle sintrom,con las nuevas disposiciones)podria ser presentado en formato unico de 1 mg, con lo cual nunca hay que partir (siempre hay error,aunque minimo) y todo lo peor que ocurre es que algun enfermo tenga que tomar varios comprimidos al dia.
    Lo expreso con alguna ligereza, pero para eso está el debate.
    herrerillo, twitter

    ResponderEliminar
  3. Por algo uno de mis pacientes guarda un cuchillo en la "mesita de las medicinas"
    ¿Y cuando se recomienda trocear pastillas de liberación retardada, parches, cápsulas, presentaciones no ranuradas, etc, etc?

    ResponderEliminar
  4. Tengo el paciente mejor en este aspecto: como tiene una báscula de precisión, divide la dosis total semanal para sacar la dosis diaria y luego va limando la pastilla hasta obtener la cantidad necesaria -y siempre igual-. La verdad es que es un paciente mayor y con hijos adolescentes a los que ya no puede seguir.

    ResponderEliminar
  5. Mientras sigamos sometidos a la dictadura del Sintrom no hay nada que rascar, salvo que un laboratorio inteligente saque un Sintrom de 2 mg ranurado, ya que las dosis más frecuentes oscilan entre 1 y 4 mg. Lo del octavo me parece una chorrada, claro.

    ResponderEliminar
  6. Si hay un campo en el que el paciente agradecería algo más práctico, es este. Algunos pacientes mayores tienen que usar unas "pinzas" para cortar las pastillas. Al que receta 1/8, le recomendaría que lo intentara primero. Bendita hematología jejeje

    ResponderEliminar
  7. Excelente articulo, definitivamente ha que pensar más e la prevención en lo que realmente hacemos en nuestro cuerpo y que queremos realmente para el.

    ResponderEliminar