sábado, 2 de julio de 2011

La insoportable normalización del consumo de cannabis entre los jóvenes españoles

La sociedad española, desde hace bastantes años, está aceptando de una forma natural el consumo habitual de cannabis por sus jóvenes. En un reciente artículo de la revista Atención Primaria: Manejo del consumo de cannabis en población joven en Atención Primaria, nos ofrecen datos actualizados: el consumo se concentra principalmente entre los 15 y 34 años, alcanzándose un pico máximo a los 18 años (46.9% han consumido en el último año, casi un tercio en los últimos 30 días).
La facilidad para su compra es pasmosa. Sería interesante saber, aproximadamente, cuanta gente vive del tráfico de drogas a pequeña escala. No es nada difícil encontrar en las ciudades y pueblos grandes, un punto de venta, casi normalizado, muy poco clandestino. Para alcanzar esa extensión de consumo, deben entrar toneladas de hachís a través de redes de transporte, casi industriales. No se leen u oyen noticias frecuentemente sobre decomisos de cannabis. Parece que todo el mundo, ha aceptado esta "droga social" y "menos importante" como algo "normal" y por ello, no se dedican más recursos a perseguir su tráfico. De Marruecos a cualquier punto de España, con facilidad y en grandes cantidades.
Hoy en día, están cada vez más claras, las implicaciones sanitarias y sociales del consumo de cannabis. El cannabis produce tolerancia, abstinencia y dependencia en menor grado que otras drogas ilegales, pero lo produce. El consumo intensivo, un inicio precoz y su uso repetido, favorecen su dependencia. El consumo de cannabis duplica el riesgo de desarrollar psicosis y adelanta el inicio de la esquizofrenia en personas predispuestas. La afectación neuropsicológica condiciona el rendimiento intelectual del consumidor y favorece el desarrollo del síndrome amotivacional. Evidentemente, estas consecuencias determinarán el futuro del joven consumidor, relacionándose su consumo con el 17% del fracaso escolar. El consumo de cannabis se asocia a irritabilidad, cambios de carácter, así como a crisis de ansiedad y rasgos depresivos con claros componentes de apatía, embotamiento o desmotivación. En todo joven con una clínica psicótica, hay que descartar el consumo de sustancias ilegales, incluido el cannabis. 
El abordaje, por parte del médico de familia, será posible a través de la identificación del problema y la intervención mediante técnicas de entrevista motivacional. El artículo nos muestra una buena guía para su desarrollo.
La sociedad española debe tomar en cuenta que una gran parte de nuestros jóvenes están consumiendo cannabis con absoluta normalidad y que los traficantes se mueven, casi, en la más absoluta permisividad. Es una situación intolerable. Las consecuencias no son banales ni graciosas, pueden ser trágicas para la vida de muchas personas.
Y esto, no tiene nada que ver con el posible uso del cannabis en terapéutica, algo que se debe evaluar de una forma rigurosa.

14 comentarios:

  1. Vicente, cada vez veo más chicos jóvenes en Urgencias por una crisis de pánico a causa del consumo de cannabis. Llegan ansiosos, con la sensación de que se van a morir, taquicárdicos y sudorosos, llorando porque sienten que el corazón se les va a salir por la boca. Hasta entonces yo pensaba que el cannabis daba síntomas "de aplatanamiento", de abulia,apatía total y relajación, no lo asociaba a estados de histeria.
    Lo malo de esta droga "social" es que la gente asume que "mientras no se pase" no les pasará nada, no conocen bien sus efectos secundarios e incluso te dicen "eh, que es buena para el cáncer, que te quita los dolores y dentro de nada lo van a usar como medicina, ya verás". Tela marinera.

    ResponderEliminar
  2. Ya será menos.....de dejo que me voy a ver como marcha mi planta casera de marihuana (no todo son moros en la costa, hombre)

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Soy consciente de que el argumento no es especialmente riguroso, pero tras leer el artículo no he podido dejar de preguntarme tras cada afirmación sobre las consecuencias del cannabis: "¿Y el alcohol?".

    ¿No sería más productivo enfocar esfuerzos en concienciar acerca de algo admitido, socialmente aceptado y que reporta beneficio económico en forma de impuesto para la comunidad que en alarmar sobre el consumo de otra droga que, y no me he le leido el informe, seguro tiene mucha menos penetración en la sociedad que el alcohol?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mira que suelo estar de acuerdo contigo, aquí solamente a medias. No discutiré el tema en profundidad porque no me parece el canal adecuado, pero siento he de comentar algo:

    Como decía Torrente (valiente ejemplo), poca cosa hace la droga, menos aún un puñado de flores secas o una bolita de resina. Consumo cannabis regularmente desde los 15 años y, hasta el momento, si algún perjuicio me ha ocasionado, aparte de los más que evidentes a mis vías respiratorias, fueron los derivados del pésimo encarrilamiento del tema por mi entorno familiar (fumar porros y llevar pendientes supuso en mi caso una salida forzosa del nido paterno a los 19 años con los consecuentes años de peripecias con el cannabis como compañero que de una u otra manera terminaron con ese descarriado porrero como un respetable R1 de MFyC); mis amigos y yo nos ibamos a fumar porros bebiendo Bisolan® y jugando al Trivial a un bar en Gijón mientras en resto de la chavalería perdía la poca dignidad que se tiene de adolescente vomitando desde la barandilla del paseo marítimo tras "chocar esos cinco" con sus socialmente aceptados amigos, los cubalitros a 4 euros y las macetas de 10 litros de calimocho a 15.


    ¿Tráfico? Cosa fea, desde luego, por eso abogo por una despenalización real del autocultivo de cannabis, una normalización del consumo de éste y, para mi lo más importante, empezar a educar a nuestros hijos de otra manera en temas de consumo de drogas, es decir, empezar a Educarles en lugar de a meterles miedo.

    Anecdota real: Hace dos semanas en las Urgencias del Hsopital del Mar en BCN, atendi a las 2 AM en triaje a un señor de unos 55-60 años Ansioso con un sobre en una mano y una niña de 16 años en la otra. Se dejó a la niña fuera, entró con el sobre. Transcribo la conversación:

    - Verá doctor, vengo porque.... lo siento... es que estoy muy nervioso, no se por donde empezar
    - Tranquilicese hombre, estoy aqui para intentar ayudarle, cuenteme que ocurre e intentaremos ponerle remedio.
    - Lo que pasa es que mi hija es una drogadicta.
    - Vaya, ¿que le pasa a su hija?
    - Lleva un año que no hace más que contestarnos de mala manera, ha bajado su rendimiento en el instituto y un día le encontramos droga en la habitación. Tenemos cita con una psiquiatra, primera visita, en Noviembre, pero no puedo esperar hasta entonces, se nos va de las manos (me adelanta el sobre)
    - ¿Qué hay aquí? - pregunto
    - Lo encontré en su bolso esta noche.

    (Media planchita de hachis, unos 5 euros)

    - Si, esto son cinco euros de hachis, ¿que pasa, que su hija de 16 años fuma porros? bueno, ¿y como cree que podemos ayudarle aqui? ¿ella se encuentra mal?

    - No, necesito que me adelanten la visita ahora mismo, a la semana que viene como muy tarde, esto se ha vuelto insostenible.

    - No puedo bla bla bla bla bla el señor se va cabizbajo. fin de la anecdota.

    En ese momento sentí verdadera pena por ambos. Primero, por el padre, que asustado como un ratón por cuatro porros habia terminado en la urgencia de un hospital al borde de un ataque de nervios... con una hija sana. Y amigos, por esa pobre niña, porque vi que ella, que si que seguiria fumando por lo mismo que yo segui y todos lo hacemos cuando nuestros padres nos prohiben hacer algo que nos gusta y aparentemente no nos daña, pero que no podría tener no solo una relacion sana con las drogas que le permitiera conocer, probar y posteriormente rechazar por razon y no por temor popular, sino nisiquiera una relacion normal con sus angustiados padres en años venideros.

    Todos conocemos los estragos del alcohol consumido desde el desayuno, pero aun asi, un Whiskey Sour con tu novia en una coctelería elegante despues de salir a cenar el viernes es algo que a muchos nos las pone dura. No veo por que el cannabis ha de ser tratado de forma distinta.

    besos y abrazos mil Vicente.

    (J. Errasti)

    ResponderEliminar
  5. Porque, en respuesta al primer comentario, el ratio urgencias alcohol/cannabis (el alcohol que seguro consume ocasionalmente y con prudencia la autora del comentario, su padre o su amiga)a mi me da risa floja.

    Porque aun no he visto que un porrero le clavara a otro una rama de marihuana en la cabeza y no puedo decir lo mismo de amigos borrachos con botellas de Jack Daniels en la mano que terminan curiosa y frecuentemente impactadas en los triangulos oronasales de los que les rodean.

    (J.Errasti)

    ResponderEliminar
  6. "The evidence for an "amotivational syndrome" among adults consists largely of case histories and observational reports (e.g. Kolansky and Moore, 1971; Millman and Sbriglio, 1986). The small number of controlled field and laboratory studies have not found compelling evidence for such a syndrome (Dornbush, 1974; Negrete, 1983; Hollister, 1986)... (I)t is doubtful that cannabis use produces a well defined amotivational syndrome. It may be more parsimonious to regard the symptoms of impaired motivation as symptoms of chronic cannabis intoxication rather than inventing a new psychiatric syndrome."

    ^ Barnwell, S. S., Earleywine, M. & Wilcox, R. 2006. "Cannabis, motivation, and life satisfaction in an internet sample," Substance Abuse Treatment, Prevention, and Policy, 1(2). Via NCBI PubMed.

    El articulo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16722561

    (J. Errasti)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios y especialmente a J Errasti por su argumentación. Fui "joven" en los 80, el paraíso de "todas las drogas" y sé de lo que hablo, por mí y mis amigos de la época. El factor fundamental para no hundirse en ellas fue el rechazo individual y muchos no pudieron.
    No hablo del alcohol, porque no es el tema, ni comparo drogas. En mi opinión, institucionalizar la venta de cannabis aumentaría su consumo. Toda sociedad necesita drogas para anestesiar voluntades y producir diversión artificial. El único argumento que uso con mis hijos (20 y 17 años) es que una mente despejada y lúcida es capaz de divertirse mucho más. En mi opinión.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo y con J. Errasti.
    Por un lado enseñar a utilizar las drogas correctamente es muy difícil, la principal razón es que no hay muchos especialistas en esto, y los que hay no están muy bien vistos .... ni son accesibles a cualquiera.
    El ser humano ha utilizado drogas desde siempre, sirven para muchas cosas ..... como todo, depende para que las utilices ....

    Tengo una hija de 16 años, sabe mucho de "estados alterados de conciencia", sabe que producen y donde te llevan las drogas, les tiene ese profundo respeto que yo misma les tengo.

    ResponderEliminar
  9. "In the Netherlands 9.5% of young adults (aged 15–34) consume soft drugs once a month, comparable to the level of Finland (8%), Latvia (9,7%) and Norway (9.6%) and less than in the UK (13.8%), Germany (11,9%), Czech Republic (19,3%), Denmark (13,3%), Spain (18.8%), France (16,7%), Slovakia (14,7%) and Italy (20,9%) but higher than in Bulgaria (4,4%), Sweden (4,8%), Poland (5,3%) or Greece (3,2%).[24][25] The monthly prevalence of drugs other than cannabis among young people (15-24) was 4% in 2004, that was above the average (3%) of 15 compared countries in EU. However, seemingly few transcend to becoming problem drug users (0.30%), well below the average (0.52%) of the same compared countries."

    http://www.unodc.org/pdf/research/Swedish_drug_control.pdf

    (United Nations, Office of Drugs and Crime)

    Julian.

    ResponderEliminar
  10. Respecto a drogas, que hay de muchos tipos, legales y no, siempre me chocó que los 'expertos' en el tema eran precisamente los que no habían probado ninguna. Como los curas respecto al matrimonio, pueden pontificar sin conocerlo directamente.
    No sé de que nunca se haya evitado el uso de nada a base de prohibirlo. Piensa en la ley seca en USA, o la prostitución en todas partes.
    Y tampoco se hace más uso de algo solo por estar permitido. Ese era el argumento antes de legalizar el divorcio, y todavía hay parejas estables.
    Estoy convencido de que es preferible reglamentar a prohibir. Y desde luego y sobre todo, informar y educar.
    Saludos,
    Pere

    ResponderEliminar
  11. "El consumo de cannabis duplica el riesgo de desarrollar psicosis y adelanta el inicio de la esquizofrenia en personas predispuestas."
    Me gustaría que aclararan un poco esto. Creo recordar, que fue en el año 2006, cuando en una universidad australiana se hizo un estudio al respecto, en el cual se concluyo que: "El uso habitual y diario de cannabis puede acelerar el desarrollo de una esquizofrenia en individuos predispuestos para ello,(concretamente afectando al 2% de los pacientes predispuestos) si bien, el porcentaje es tan bajo que no puede ser considerado relevante".

    El adelanto de la aparición de un caso de esquizofrenia en un fumador de cannabis a de tener las siguientes características
    - El uso de Cannabis ha de ser HABITUAL Y DIARIO.
    - El individuo a de estar predispuesto para padecer la enfermedad.
    Sería interesante conocer que porcentaje de la población está genéticamente predispuesta a padecer la esquizofrenia.
    Pongamos un ejemplo, si el 10% de la población española está predispuesta a padecer esquizofrenia (porcentaje que me parece excesivo) y tenemos en cuenta una población total de 45.000.000 de personas, tenemos un total de 4.500.000 predispuestas a la enfermedad, si ademas tenemos en cuenta que no todo el mundo fuma, pongamos la cantidad más exagerada el 46.9% (jovenes de 18 años según el artículo)(redondeamos al 50% por facilitar el cálculo)ya tenemos 2.250.000 de personas fumadores ocasionales (habría que saber cuantos de estos fuman a diario) y predispuestos a padecer la enfermedad, con lo que aplicando el 2% del resultado del análisis sale un total de 45.000 individuos, eso en el caso de que fumaran habitualmente (que no es el caso).
    De aquí es fácil deducir: para evitar un riesgo innecesario a 45.000 ciudadanos, 4.500.000 de fumadores de cannabis son perseguidos, sancionados y encarcelados por cultivar marihuana en su casa para su propio consumo.
    Encarcelamos al 10% de la población para no acelerar una enfermedad en el 0.1% de la población.

    Aquí hay algo que no encaja.

    Atentamente,
    Moisés Alvarez
    Asturias

    ResponderEliminar
  12. Hola. Bastante culpa la tienen los padres de éstos jóvenes que han consumido alguna vez, aunque ahora no lo sean. Quién de los que tenemos ahora entre 40 y 50 años no ha dado una "calada a un porro" en su vida, aq fuera solo una. Y siempre hemos tenido gran tolerancia con los conocidos que lo hacían a nuestro lado. Por tanto, la culpa ES NUESTRA. De esta sociedad tan permisiva con algunos hábitos y tan "intolerante" con otras actitudes como por ejemplo: criticar energicamente "esa calada al porro" o "aplaudir el botellón" ...siempre que sea lejos de nuestro domicilio, claro está.

    ResponderEliminar
  13. Hola compañeros; os comentaré rapidamente un par de ejemplos de amigos mios de toda la vida y otro mio.

    Los tres empezamos a fumar aproximadamente a la vez ( con unos 16-17 años) y por cosas de la vida nos separamos. Yo seguí estudiando una carrera y ellos no.

    Yo estuve fumando unos 10 años aproximadamente de manera habitual, sabia que estaba enganchado, tenia tolerancia y se habia convertido en una necesidad más que en una manera de pasar un buen rato... "Acabe con los porros" el día que tuve que ir a las urgencias de un hospital de Granada con el corazón a 190 pulsaciones y con sensación de que me moría.
    De pocas cosas me alegro más en mi vida que el dejar el hachis y el tabaco! Ahora estoy cojonudo, soy Farmacéutico y trabajo en un Hospital.

    De mis dos amigos, uno de ellos padece transtorno bipolar y eskizofrenia. No tiene trabajo y subsiste gracias a una "paga mensual" que le concedieron por invaldez.

    El otro sigue aun fumando y se que no lo va a dejar jamás. Su vida está tan condicionada con el consumo de haschis que cuando va a una entrevista de trabajo, antes de aceptar o declinar esa entrevista mira a los alrededores del lugar para ver si encuentra algún sitio donde poder fumarse algo en horario de trabajo. Si no lo encuentra, simplemente no aparece a la entrevista. Lleva sin trabajar años y tal y como están las cosas...

    Bueno, creo que entendereis el porque estoy totalmente en contra del uso y la legalización del Cannabis. Si no sabes controlar el tema drogas, ellas te controlan a ti. Otra cosa más, nadie sabe controlarlas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, creo que es obvio para todos, que el cannabis produce muchos menos daños que otras drogas con claras consecuencias directas además de la dependencia y síndrome de abstinencia (heroína, coca...).

    La población es consciente de esto y por eso se consume mucho más porque, "dentro de lo que cabe", pueden seguir su vida normal aunque fumen de vez en cuando.

    Creo que lo más importante es la información porque:

    1. Se ahorran dramas familiares y dificultades de comunicación entre los adolescentes y los adultos.

    2. La desmotivación en una etapa tan delicada de la vida también puede traer consecuencias grandes, así que, como mínimo, hay que llegar a un pacto intermedio entre el paciente y su familia (consumir menos, estudiar más, un sistema de recompensa o un pacto).

    3. Sus efectos secundarios, que deberían ser conocidos por todos. Yo conozco un caso de una chica con crisis de pánico después de consumir y otro de un padre que, después de un par de crisis psicóticas, acabó desarrollando esquizofrenia y perdiendo su matrimonio y la custodia de su hija.

    Las consecuencias también existen (aunque opino que las del alcohol son mucho más, todos hemos visto a pacientes con cirrosis que han fallecido a golpe de whiskies), y deben ser conocidas.

    Por mi parte, para mí misma, prefiero no consumir porque eso, la mente lúcida y despejada me hace sentir más "yo".

    Pero a veces con las familias es más sencillo informar a ambas partes y llegar a un punto intermedio para conseguir aunque sea, "algo".

    Besos!

    ResponderEliminar