martes, 5 de julio de 2011

La productividad es conseguir que menos hagan más

En Sanidad estamos acostumbrados a las listas de espera. La lista de espera quiere decir que hay más gente que pide cita de la que se puede atender cada día. Para mejorarlo, cada médico debe atender más pacientes cada día en menos tiempo. Eso significa aumentar la productividad. ¿Y la calidad?
En el mundo real de la economía de mercado ocurre igual:
- Estación de Chamartín. 17.45h del 4 de julio de 2001. Ventanillas de venta anticipada. Se coge un numerito en una máquina. Cojo el 618 y en la pantalla van por el 468. Atienden 3 trabajadores que al final solo es uno. Para comprar un billete he tardado 3 minutos. Tiempo de espera total 110 minutos.
- Sucursal de CajaMadrid o como se llame ahora. Necesitamos ingresar un dinero en una cuenta y no vale lo del cajero automático. Atiende un solo trabajador en la caja porque el otro se ha jubilado y no lo han sustituido. Más de 40 personas en la cola.
Espero que Renfe mejore su cuenta de resultados y el bonus del Sr. Rato sea tan bueno como su salario.
La política simple de no sustitución, de no cubrir jubilaciones, de no contratar nuevo personal, de recortar y recortar va a provocar un deterioro de los servicios, públicos o no, llamativo. Es bueno tenerlo claro y atenerse a las consecuencias. Y no es lo mismo 8 que 80, aunque a veces se niegue la realidad más evidente.
Y no todo se puede hacer por internet.

5 comentarios:

  1. Es que con la Sanidad se está siguiendo la misma estrategia. No se cubren jubilaciones ni bajas, ni vacaciones ni nada. Y se espera que la cosa "vaya tirando". Hasta que un día pase algo, y la culpa seguro que no recaerá en los gestores que han provocado esta situación, sino en el pobre trabajador que ha estado "defendiendo el fuerte" lo mejor que ha podido.

    ResponderEliminar
  2. calla y come, funcionario ex-MIR pringao : a los de RENFE como a TVE no les rebajaron el sueldo hace un año (logicamente, la empresa no puede cubrir tanto puesto...y cierra ventanillas

    En cuanto a Cajamadrid no solo no les han bajado el sueldo sino que les han premiado con prejubilaciones de vicio

    Como a los maestros, que les prejubilan a los 60, conn el 100% y con el dinero de la Hacienda Pýblica

    ResponderEliminar
  3. Sí,toda la razón, Vicente. Por eso en mi servicio no nos dejan cogernos vacaciones a más de X residentes, porque tenemos que cubrir a los adjuntos, tomando sus responsabilidades por un sueldo mucho menor. Y por eso falta personal en Urgencias, donde además prefieren contratar a residentes que cobren menos y que se coman ellos los marrones.

    ResponderEliminar
  4. Cierre del Servicio de Rehabilitación de la Mutua de Terrassa. Para eso no hace falta estudiar una carrera para ahorrar costes.

    ResponderEliminar