jueves, 7 de julio de 2011

Laboratorio de médicos de Miguel Jara: El catálogo de la vergüenza

" Sin control del médico no hay prescripción. Quizá por ello muchas farmacéuticas los denominan prescriptores anteponiendo el apellido al nombre, el objeto de su labor a su condición. Prescriptor, un concepto que despoja al médico de su humanidad, del valor de su trabajo, de la cercanía con los ciudadanos y pacientes. El término prescriptor es el súmmum de la alienación aplicada al campo de la salud. Se convierte así al profesional sanitario en simple expendedor de sustancias patentadas; de objetos de consumo llamados también medicamentos; mercancías, fetiches imbuidos de un halo de sanación; pócimas producidas para enaltecer el mito de la curación. Sin control del prescriptor no hay venta, no hay ganancia".
Laboratorio de médicos. Viaje al interior de la medicina y la industria farmacéutica de Miguel Jara apareció en las librerías en el mes de abril de 2011. Probablemente no hayáis oído hablar de él. Es un libro editado por Editorial Península y disponible de forma general. Sin embargo, este tipo de libros no recibe una publicidad masiva ni es comentado en los círculos y periódicos sanitarios. El mundo informativo de la sanidad española corre un tupido velo a un libro de estas características. ¿Por qué?
Miguel Jara es un periodista de investigación, free lance, que casi involuntariamente, se ha especializado en temas sanitarios. Nos conocemos personalmente y creo que tenemos una buena comunicación. 
Se ha atrevido a plasmar por escrito, la realidad de  lo que durante muchos años han consistido las técnicas de marketing y las prácticas de un buen número de laboratorios farmacéuticos en España. Con la ayuda de delegados de ventas de distintas compañías que se mostraban, o disgustados, arrepentidos o con deseos de revancha sobre sus antiguas compañías, el libro nos muestra la galería de la vergüenza de muchas prácticas de promoción de medicamentos, de la colaboración y beneficio que muchos médicos han obtenido de ello y de la necesidad de desterrar prácticas infames de promoción que hacen perder la dignidad profesional de médicos y de trabajadores de la industria farmacéutica. 
Honestamente, creo que muchas técnicas descritas ha pasado al olvido y a la historia. Sin embargo, este libro debería ser de lectura más que recomendada para los médicos y trabajadores y directivos de la industria farmacéutica; motivo de reflexión personal y de análisis de las formas de colaboración, relación y acercamiento de una industria que quiere vender medicamentos y unos profesionales de que deben mantener íntegra su dignidad profesional y su trabajo por el beneficio del paciente. 
Libro duro, pero necesario. 

8 comentarios:

  1. No le falta razón. Si no fuera por el interés comercial no expatrían los cientos de congresos anuales que hay en España, escaparate de vanidades y de validez dudosa

    ResponderEliminar
  2. Una precisión pejiguera: son prescriptores, además de los médicos y tan expuestos cualitativamente a la promoción farmacéutica al menos como nosotros, los odontólogos y los farmacéuticos, que están autorizados legalmente para ello. La prescripción enfermera y podóloga está desde hace un tiempo en el alero legislativo.

    Toni Bayón

    ResponderEliminar
  3. No lo he leido aún, pero habrá que hacerlo. MIguel Jara me parece un profesional serio con una voz independiente y libre. Necesitamos oir ese tipo de voces entre tanto altavoz de propaganda y sin sentido.

    Gracias Vicente por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. A mí me da pena pensar que se podría llevar esa relación de otra manera: que las farmacéuticas presentaran sus productos con datos en la mano, sin tanto marketing. Y los defendieran con datos objetivos y estudios fiables. Y que los congresos, cursos y demás los financiara el hospital en vez del representante que te paga hasta el hotel.
    Sé que puede sonar utópico, pero no lo creo imposible...

    ResponderEliminar
  5. Lo leeré.
    Espero una segunda parte que se llame "Laboratorio de farmacéuticos con oficina de farmacia" y les recomiendo "La casta. El increíble chollo de ser político en España" de Daniel Montero.
    Tampoco esta mal "El negocio de la libertad" de Jesús Cacho.
    Así nos flagelamos un rato y echamos un vistazo al resto de los españoles que no son limpios, puros, ni éticos ni estéticos.
    Para finalizar se podría publicar el % de médicos españoles que han recibido de un laboratorio algo más que un boligrafo, una pelota de goma o un pendrive de 2 G.Puede que sea un 20% y siempre los mismos desde hace 30 años.
    Y con el agradecimiento por el post ruego al Dr. Baos que informe del neto de la nómina de Junio de 2010 y del neto de la de Junio de 2011... ¿a que te han recortado más del 10%? Pues el gobierno dice que el 5%. En Asturias si le hubiesen hecho eso a los mineros nos cortaban todas las carreteras y se arreglaba el asunto.
    Impresión diagnóstica: Hipogonadónicos y con tendencia a ña autoflagelación.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que apenas leí de este hombre. Pero también es cierto que cada vez que entre en su blog me choque con diversos anuncios sobre homeopatía... quizá sean prejucios que traen perjuicio. Alguien me ilumina? :-D

    ResponderEliminar
  7. Recibido por correo electrónico:
    Querido Vicente,
    en relación con tu comentario sobre el libro de Miguel Jara he de decirte
    que, en Acta Sanitaia, nos hicimos eco del mismo y publicamos una reseña.

    Un saludo cordial
    Carlos Nicolás

    ResponderEliminar
  8. Comentario de Miguel Jara en su blog:
    http://www.migueljara.com/2011/07/08/el-catalogo-de-la-verguenza/

    ResponderEliminar