martes, 30 de agosto de 2011

Mirando a través de sus ojos

Miopía no corregida
Foto original de Vicente Baos
Nabymania tiene 15 años y tiene los ojos irritados desde hace mucho tiempo. Cuando le preguntamos si veía bien, él nos dice que sí. A la inspección externa no presentaba ninguna anormalidad. A unos 5 metros era incapaz de distinguir el número de dedos de una mano. Nunca había sido evaluada su agudeza visual y él carecía de la comparación con "ver bien". Siempre había visto de la misma manera y no podía saber si veía mal.
En las áreas rurales de Uganda no hay nadie con gafas. La miopía es una enfermedad de prevalencia variable a lo largo del mundo y de las razas. En un trabajo realizado en Sudáfrica, a los 15 años, presentaban miopía el 9.6% de los niños. Los niños que presentan problemas de agudeza visual se ven condenados al ostracismo de una visión deficiente. Conseguir unas gafas adecuadas es caro y la mayoría no disponen de dinero para ello. 

Ceguera por tracoma
Foto original de Vicente Baos
Twineomugisha tiene 11 años y es casi ciego total. Ve luces y formas. Nadie sabía como había empezado su problema y a qué edad. A la inspección parecía un Tracoma evolucionado, otras causas posibles eran la Oncocercosis, aunque no aprecié lesiones cutáneas, y otras más comunes. Nunca había sido valorado en el Hospital. No podía hacer más por él que un informe en inglés para los padres y que iniciaran gestiones para ser valorado y diagnosticado.
Los adultos con presbícea tambien expresaban su malestar. Su queja era que no veían bien la comida. Las cataratas de los ancianos limitaban su movilidad y autonomía.
La corrección con lentes y cirugía de los problemas oculares es un privilegio de los países desarrollados y de las personas pudientes del Tercer Mundo. La discapacidad visual agrava y complica la vida en la pobreza. 

6 comentarios:

  1. Siempre me apena leer este tipo de realidades :(.

    ¿Aún siguen existiendo, a parte de planes de donación económica, iniciativas más concretas para este tipo de situaciones? Quiero decir, desde donar gafas a donar exclusivamente dinero para el abordaje terapéutico de estas o patologías similares.

    Reconozco que estoy algo perdido con el tema...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacernos concientes de esta dramatica realidadsubai

    ResponderEliminar
  3. Hace unos meses ví las gafas Stenop en una exposición de diseño y son perfectas para corregir la miopia. Su coste rondaría los 20 centimos de euro. Creo que no hay ninguna empresa que las comercializa, pero se pueden fabricar fácilmente.
    http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=138&if=55
    Roberto

    ResponderEliminar
  4. Y aquí perdiendo el tiempo con las recetas de pensionistas y los partes de confirmación.
    ¡Manda carallo!

    ResponderEliminar
  5. Veo la impresión causada por la vivencia en África. Esta realidad existe aunque no se vea, yo soy consciente a diario y desagradecida, también a diario con el primer mundo.
    Noraboa polo traballo feito e polo traballo que das a coñecer. Algún día espero colaborar en algo más que pagar las cuotas de distintas organizaciones. Todo llegará.

    ResponderEliminar
  6. Escribi en otro sitio por error...
    Elena Barraquer, del grupo de oftalmologos Barraquer de Barcelona: cada año durante 10 dias viaja con equipo de campaña a la Cassamance (sur de Senegal). Cirugia sencilla, valoracion, cuidados y graduacion. Luego, desde Barcelona, se envian las gafas.
    Existe solidaridad, compromiso y mas...
    Queria dejar constancia

    ResponderEliminar