viernes, 23 de septiembre de 2011

El abigarrado mundo de la oferta de genéricos en España


En pleno debate sobre la implantación de la prescripción por principio activo y la obligatoriedad de elección por parte del farmacéutico del medicamento de menor previo, la oferta de medicamentos genéricos sigue creciendo. En la última reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS celebrado el día 13 de septiembre de 2011 se han aprobado 133 nuevos medicamentos genéricos con denominación oficial española (DOE), 19 genéricos con marca, 36 otros y 1 "medicamento tradicional a base de plantas".
Revisando los nombres de los fabricantes de los medicamentos genéricos aprobados no conozco de nada a 19 de ellos. Me imagino que la mayoría de los médicos, y muchos farmacéuticos, no conocerán de nada las empresas indias de genéricos Aurobindo Glennmark Generics Limited, la sueca Bluefish, la griega Specifar, la croata KRKA o las empresas de servicios farmacéuticos que hacen de todo como Jensson Pharmaceuticals Services o Jacobsen Pharma. Lo curioso de todo es que esta información la he extraído de internet y no la he sacado del Registro de Laboratorios Farmacéuticos de la AEMPSdonde no constan como laboratorios autorizados que fabrican o importan medicamentos (laboratorios fabricantes o importadores) o son titulares de las autorizaciones de comercialización de medicamentos que cuentan con instalaciones de almacenamiento para los mismos (laboratorios titulares de autorización de comercialización), según rezan los criterios de inclusión en dicho registro. Supongo que no les habrá dado tiempo, dado que si autorizan la comercialización de sus productos, el laboratorio estará autorizado.
La cuestión que se plantea es la siguiente. Si tantos laboratorios están presentando a registro medicamentos genéricos con DOE o genéricos con marca es porque tienen intención de venderlos ¿es posible que todos los fabricantes puedan vender sus productos? ¿qué técnicas de venta emplean para convencer a los mayoristas y a las oficinas de farmacia que compren los suyos? 
El Real Decreto que regula la prescripción por principio activo deja todo el poder de decisión a los farmacéuticos para que tengan en su almacén el producto que cumpla las condiciones de menor precio. Los médicos estamos muy preocupados con la falta de continuidad terapéutica en la dispensación de los fármacos en las farmacias. La competencia pura y dura, y sus bonificaciones, se va a instaurar aún más en las oficinas de farmacia. La falta de isoapariencia entre los medicamentos que se dispensan -cada fabricante genérico con su caja y aspecto del medicamento- y no digamos los genéricos con marca -se prescribe por principio activo y se recibe una marca de fantasía- puedan confundir mucho a los pacientes. 
 Personalmente, apoyo la prescripción por principio activo y lo hago desde hace muchos años, siempre que he podido y el OMI-AP me ha dejado, pero hay importantes sombras no resueltas, y no veo intención ni ideas para resolverlas. Solo veo la posibilidad de que los farmacéuticos adquieran un compromiso con la estabilidad en la dispensación de los medicamentos, por los pacientes. 

28 comentarios:

  1. Otro punto de vista: La mayoria de los pequeños farmaceuticos tambien estan perjudicados por esta medida pues les obliga a tener stock de medicamentos que en dos semanas "ya no seran los mas baratos" y no pueden dispensarlos con la consiguiente perdida economica.
    En este juego a la baja estamos todos perjudicados:pacientes,medicos y farmaceuticos con el agravante que ellos exponen su dinero y muchos estan metidos en altos creditos para comprar su puesto de trabajo.
    Creo q todos debemos exigir al ministerio q sea mas riguroso con las autorizaciones y que no me creo que si de un farmaco hay 300 generico sea haya echo estudio de calidad serio antes de la autorizacion

    ResponderEliminar
  2. Vicente que opinas ¿ incompetentes o trincones? en el segundo sería pringarse por calderilla y supinas incomptencias parecerían incompatibles con la vida .
    En cualquier caso desalentador.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, pero creo que es exigible a Sanida o a la AEMPS más transparencia en cuanto a los laboratorios fabricantes, y la necesidad de la isoapariencia.
    Además ahora los fármacos de marca han bajado sus precios, valen lo mismo que los genéricos y en ocasiones hay genéricos más caros.
    Yo personalmente, si vale lo mismo, prefiero mandar el fármaco de marca que esté tomando el paciente. Por ejemplo la paroxetina vale lo mismo que la marca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Vicente.
    No se si sabeis lo que es el level 4 of FDA, pues seria interesante algo asi en Europa.
    Tengo un conocido, que estuvo en la Bombai, China, para comprar medicamentos de forma directa a productor, pues vino sorprendido de la cantidad de "mierda" y la mala higine de algunas fabricas. Pero si todo lo reducimos a precio (por supuesto estas no exportan a USA), ya veremos lo que nos queda.
    Imagino que en tu viaje por Africa, te informarian de las "Copias" de los medicamentos, en el tercer mundo, la verdad es que el presidente de Kenya, gane más que la de Alemania, es simpatico el asunto.
    Por cierto viste el listado de precios menores, que margen tiene los productos a 0,80 o 1 euro, mas barato que en los "chinos"..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Soy farmaceútica, de las que están empeñadas hasta las cejas para (como alguien ha dicho más arriba) comprar mi puesto de trabajo. Lucho a diario con mis pacientes (así los considero, no clientes) cuando el médico les cambia la cajita de marca por el genérico, intentando explicarle que es lo mismo y que le va a hacer el mismo efecto. Pero es que ni yo misma me creo éso, porque he comprobado muchas veces que ni por asomo funcionan igual. Vienen quejándose de que el calmante no les calma, el antihipertensivo no les baja la tensión, el ansiolítico no les quita la ansiedad,... sin hablar de los efectos secundarios que aparecen por los excipientes (tales como diarrea, erupciones, etc).
    Así que yo no confío para nada en los genéricos, no entiendo que si la marca cuesta lo mismo que el genérico en la mayoría de los casos, estemos obligados a dar el genérico. Sin olvidar, como alguien ha comentado, y al hilo del post, la cantidad de laboratorios de genéricos que fabrican en países subdesarrollados, a saber en qué condiciones. Yo alucino al ver en las recetas marcas de genérico de laboratorios que no conoce ni su madre, por eso yo me ciño a los laboratorios más conocidos y con más prestigio, independientemente de las bonificaciones y descuentos. No me atrevo a dar un clopidogrel "pepito" si no conozco el laboratorio ni sé dónde fabrica.

    En fin, perdón por el tocho, pero es un tema que me toca directamente, y muchas veces se echa la culpa al farmaceútico de que compra lo más barato, y creo que la culpa no es nuestra (al menos no toda), sino que no se deberían dar licencias de fabricación a todos los que las piden. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La AEMPS debería dar transparencia pública de sus mecanismos de control sobre la calidad de la excesiva oferta que hay actualmente. Si crece la desconfianza, habrá un importante problema. El nuevo RD ya no obliga a dar genérico dentro de los de menor precio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Son ciertos los problemas que se mencionan: falta de isoapariencia, falta de continuidad y sobre todo en pacientes mayores. No obstante aplaudo el Real Decreto porque algunos hemos defendido desde hace años y con vehemencia la necesidad de la prescripción por denominación genérica o por principio activo, incorporando la responsabilidad de la gestión de los recursos disponibles en las decisiones clínicas.
    En mi experiencia de los últimos 3 años no he observado, sin embargo, grandes problemas con la prescripción de genéricos, ni en relación a equivocaciones por parte del paciente o la familia, ni en aumento de efectos secundarios.
    En Madrid con el programa "Ap Madrid", tan denostado por mí por otros motivos, existe la opción de marcar nuestros fármacos favoritos, de manera que sólo salgan impresos fármacos de los laboratorios "de más confianza" sean genéricos o no.
    Por último reconozco que desde hace años las oficinas de farmacia se están implicando cada vez más en la promoción de una mejor utilización de los medicamentes, en el cumplimiento terapéutico, en la vigilancia de interacciones, etc. Y hay que felictarlos por ello.

    ResponderEliminar
  8. Un par de comentarios:

    Se acaba de publicar en el BOE de 23/09/11 el R.D. que transforma la AEMPS en "Agencia estatal" AEMPS. Un cambio nada banal, que afecta entre otras cosas a sus fuentes de financiación directa por la industria farmacéutica sin distinción, sin pasar por el Ministerio de Hacienda. Algo que convierte a la industria cada vez más en "cliente" de la AEMPS. No creo que después de eso, las licencias de fabricación y comercialización disminuyan, ni el rigor en el procedimiento aumente.

    El segundo. No tengo tan claro como algunos de los corresponsales de este blog, que las marcas se fabriquen en el primer mundo y los genéricos en el tercero o en "países emergentes". Desde luego, no es eso lo que dicen los poco transparentes datos sobre el tema. Más bien parece que hay un claro proceso de especialización tayloriana (los que fabrican un producto lo fabrican para casi todos los que lo comercializan) y de externalización/deslocalización de la producción a países emergentes con costes de producción y exigencias medioambientales mucho más bajas. Ambas tendencias, sin ninguna relación con cuál sea el envasado y etiquetado final del producto.
    Creo pues, que insistir una y otra vez en la supremacía de calidad de la marca frente al genérico es desviar el debate fuera de las vías más importantes. Por ejemplo, la bioapariencia, los problemas de disponibilidad y stock o la necesidad de explorar otras posibilidades de mejora de la eficiencia como serían la adjudicación centralizada del suministro o el control sobre la financiación y entrada en el SNS de los nuevos medicamentos de nulo beneficio marginal.

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo, Toni. La fabricación se hace, desde hace mucho en el tercer mundo. Por ejemplo, en 2009 cerró la última fabrica de paracetamol en Europa http://www.larazon.es/noticia/europa-traslada-a-asia-toda-su-produccion-del-farmaco-paracetamol

    ResponderEliminar
  10. ¿Para cuando los PPA estatales, a precio de coste? Todo lo demás son pamplinas.

    ResponderEliminar
  11. ALPROFARMA ALTER APHAR APOTEX ALMUS ARAFARMA ASOL ASTA ASTRON AURIBONDO ARROW BENEL BEXAL BLUEFISH CEFT CUVE CINFA CINFAMED COMBIX CANTABRIA CENINTER DAVUR DESGEN DERMOGENERIS EDIGEN EDG EFARMES ESP-PHARMA FARMALTER FARMABION FARMALIDER FARMAPROJECTS FARMARATIO FARMAGYL FERRER GERMED GOIBELA GOBENS GEPREM GP-PHARMA GENTIAN HARKLEY HELM HIBREL IDIFARMA INTAS JUVENTUS JUSTE KERN KERNPHARMA KORHISPANA LAREQ LESVI LIDERFARM LLORENS MEDIS MYLAN MABO MILO MUNDOGEN NORMON NUPRAL NUCLEUS ORCHID PENSA PHARMABION PHARMACIA PHARMAKERN PHARMAGENUS PLACASOD QT-FARMA QUALITEC QUALIGEN QUALIX RIMAZOL RATIOMED RATIOPHARM RECORDATI RIMAFAR RUBIO RANBAXY SUMOL SANDOZ SERRA SOLASMA SPI SWANDPOND SUN STADA TARBIS TECNIMED TEVA TEVAGEN TECNIGEN TEDEC UR URQUIMA UXA VALE VEGAL VIR WINTROP

    Todas estas son marcas de genéricos
    De tu información tengo que añadir al menos cuatro.
    ¿Como se soluciona esto?
    Diciendo a Auribondo, si está en la India, que haga el omeprazol de la misma forma, color y tamaño, que damos por hecho que el principio activo es bioequivalente al original?
    ¿Por cierto cual es el original?
    No se si Losec sigue en el mercado, ni me importa.
    Costaba hace veinte años 6000 pts. Ahora los genéricos están del orden de 2.56 a 3.12.
    En la reunión del Ministerio del 18 de Julio se aprobaron dos omeparazoles al precio de 1.70.
    Con la Ley en la mano, si el precio de referencia se mantiene, el resto de omeprazoles tendrán o que bajar su precio, o las farmacias no les comprarán porque cobrarán 1.70. Y dudo muy mucho que esos dos laboratorios puedan surtir al mercado nacional.. y.
    Nos hemos olvidado de lo importante...¿esta justificada la prescripción que hacemos de omeprazol...?
    Una vez conseguido un precio de referencia a mi la marca me da exactamente lo mismo.
    O mejor dicho no tanto.
    Me fastidia muy mucho, que ante una PPP la farmacia le cambie al paciente la marca que le dispensa en cada ocasión y haya que explicar mil veces la bioequivalencia..
    El caso es que el mercado está donde esta, y ante ello yo soy de la opinión de elegir marca de genérico. Cuesta lo mismo que lo que le van a dar, pero al menos le darán lo mismo que le dieron la vez anterior.
    Y mientras creo que lo que hago, y hacemos es marear la perdiz.
    El mundo del genérico va a morir de triunfo.

    ResponderEliminar
  12. Excelente análisis Fernando. Es insostenible semejante avalancha de oferta de genéricos.

    ResponderEliminar
  13. Y lo que es quimérico el hablar de PPA estatales a precio de coste.
    En el mundo globalizado, industrializado, de mercado es ilusorio hablar de una industria nacional o estatal de nada (¿de que estado?)
    Existieron la Aspirina del Ejercito, tenemos el Tamiflou del ejército que habrá que tirar en cuanto caduque.. y se acabó.
    Y del mismo modo que en otro tiempo la nosotros íbamos a lo que dijese la industria farmacéutica, ahora ella puede ir a lo que nosotros digamos y al mismo precio, y en muchas ocasiones con mayor seguridad
    La decisión está en el alero, y somos los médicos de primaria los que podemos hacer algo, poco, pero algo.
    Lo que no se puede estar es cruzado de brazos diciendo que esto no va conmigo... al mismo tiempo que algunos siguen pidiendo que le paguen el próximo congreso..
    Si esto lo que trae es la democratización de los mismos, en base que tendrán precios razonables, pues será lo único bueno que habrá venido de todo este maremagnum.

    ResponderEliminar
  14. Ya sé que no viene a cuento.
    Está comiendo en mi casa un primo con hipertension arterial que no se acaba de controlar y que vive solo.
    El otro día acude al médico de cabecera. La ve un/a sustituto.
    No le toma la tensión arterial.
    No parece nada, te voy a dar ibuprofeno, y si sigues con el el dolor vienes dentro de cuatro días y te hago un ECG.
    ¿No se lo tendría que haber hecho en ese moento?
    A los cuatro dias acude a consulta con el dolor, posiciona, parece que de pared. Le ve el titular.
    Le toma la tensión arterial porque se lo pide el paciente, le ausculta, y le dice te voy a dar nolotil, sin embargo la receta pone metamizol, y en la farmacia le dan cinfa.
    Tampoco le hizo el ECG.
    No le ha pasado nada afortunadamente. Hemos conseguido el objetivo de índice sintético, decimos al paciente que le recetamos nolotil o myolastan, pero escribimos metamizol y tetrazapem y le dispensan nolotil cinfa, mas dificil de tragar, por 28 centimos o el mismo myolastan.
    Mi dilema es si tengo que recetar roflimulast o las dos marcas existentes, o si no lo tengo que recetar si no está indicado.
    Lo siento, pero cada vez veo más gente interesada en conseguir objetivos, en vez de recetar lo mismo que decimos que recetamos, sin generar duda en el paciente.

    ResponderEliminar
  15. te equivocas fernando:
    "yo soy de la opinión de elegir marca de genérico. Cuesta lo mismo que lo que le van a dar, pero al menos le darán lo mismo que le dieron la vez anterior."

    ya te dice la farmaceutica arriba, y la ley lo permite (me pongo las manos en la cabeza) q el farmaceutico puede cambiar la marca de genérico, y no tienen q coincidir los excipientes. por eso a veces yo soy de los q receto algunos EFG q no los conoce ni la madre q los parió, pq no voy a perder el tiempo en buscar el EFG de marca conocida en una lista de 100, cuando sé q mi farmacéutica le va a dar el q ella crea oportuno. cuando no quiero q lo cambien (por motivos de excipiente sbt) lo hago constar en la información al farmaceutico.

    ResponderEliminar
  16. Antonio
    O me he explicado mal, o no me has entendido
    Yo opino igual que tú.
    Viendo que el farmaceútico no fideliza a las marcas que le suministran, sino que cambia de marca, para medicamentos crónicos en función de ofertas, supongo, cuando receto algo crónico elijo dentro de los que me salen en la lista, el más barato, que últimamente es Sandoz, marca para mi de garantia.
    Y tambien te digo que receto Myolastan, y no tetrazepam que es lo mismo y el único que hay. Del mismo modo que si valen lo mismo la marca original y el genérico, sigo poniendo Blokium en vez de atelnolol, porque de lo contrario le dan cada vez uno distinto, y dando por hecho que el principio es bioequivalente, resulta que con uno la tensión se controla y otras veces no se controla tanto. Y no sé, ni tengo tiempo de averiguarlo, ni ganas si son los excipientes..
    Si le diesen siempre el mismo genérico y no se controlse, debería penar que es el principio activo y no lo otro del medicamento.
    En definitiva, bastante incertidumbre tenemos como para entrar en estas cosas..

    ResponderEliminar
  17. Soy un farmacéutico gallego indignado porque están cambiando las cosas constantemente: ahora catalogo, ahora cambio de catalogo, luego ya no hay catalogo, luego vuelve a haber catalogo, luego cambia otra vez el catalogo. Y ahora nos hablan de DOE. ... Es decir tengo pacientes que les han cambiado 3 o 4 veces el tratamiento. Esta claro que no es la mejor forma de aumentar la adherencia.

    En mi farmacia tenemos la política de dispensar la misma marca de genérico que el paciente retiro la ultima vez. Si es la primera vez que se le dispensa un medicamento elegimos una marca que nos da confianza en temas de faltas, y de amplitud de vademécum. Y creo que es una política lógica.

    ResponderEliminar
  18. a ver... ¿os creéis todo lo que pone en LA RAZÓN? Es mentira que todo el paracetamol se fabrique fuera, un ejemplo (hay más):

    Paracetamol Onedose fabricado en córdoba y madrid.

    https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=73492&formato=pdf&formulario=PROSPECTOS

    en españa se están fabricando muchos genéricos, y debería explicarse para que la gente supiese lo que se está haciendo en casa.

    ResponderEliminar
  19. En España se envasan pero no se sintetizan. Puedes comprar toneladas de paracetamol, por ejemplo aquí http://www.made-in-china.com/products-search/hot-china-products/Paracetamol.html

    ResponderEliminar
  20. Maiar, tu actitud es la responsable y la que vela por el bien del paciente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  21. Al final, lo más lógico es la ISOAPARIENCIA, como se dice más arriba.

    Los médicos se ahorrarían pensar si le prescriben uno u otro, o buscar una marca de génericos concreta, y los farmacéuticos no tendríamos que tener 5 marcas de genéricos (porque luego, cada persona quiere EL SUYO, y te oyes cosas como "a mi dame el navarro" - cinfa -, o "yo quiero el de la S" - sandoz-.

    En mi farmacia solemos tener siempre las mismas marcas de genéricos, para no confundir (salvo que estén en faltas, otro maldito tema en auge...).

    En cuanto a la prescripción, creo que, además, la prescripción por doe colabora con la educación sanitaria. He oído decir "dame este anticatarral, que no tiene aspirina, que no la puedo tomar" y tener que responder "señora, el acidoacetilsalicílico es la aspirina...".

    Un saludo, y felicitaciones al "bloggero" y los "tertulianos". Se aprende mucho aquí!!

    Farmacéutica de Zaragoza

    ResponderEliminar
  22. Pero señores bioequivalencia a 0.80 que vale el paracetamol, o 1,70 el omeprazol, precios PVP, quita distribucion, margen de la farmacia, costes de transporte, etc,,, pero en que pensais, tambien los laboratorios los tendremos que llevar la medicacion a casa de los pacientes con el agua, el vaso, y además hacer I+D, invertir en el tecer mundo, pagar la formacion de los medicos, dar el 2% de factura para formacion que le quitan a la IF, pero si va a ser más interesante que nos metamos en el mundo de la noche...

    De verdad algunas veces no pensais que hay que ganar dinero para comer... y vivir... como a los que os pagan la nomina fija "de por vida", y además con exigencias al resto. Cuantos haceis la targeta amarilla de los genericos que recetais...

    ResponderEliminar
  23. Del problema real, usted ni si se ha enterado. Lo que se incluya en cada agrupación homogenea debería haber demostrado equivalencia (si es de uso crónico). Por tener el mismo principio activo, dosis y forma farmacéutica no son automáticamente equivalentes. Eso de usar el más barato lo llevan haciendo algunas Comunidades Autónomas (Andalucía y Castilla la Mancha al menos) aunque no hayan demostrado ser equivalentes (sólo se puede saber si llevan las siglas EFG; aunque no las llevan todos los que lo son, pero la mayoría que no las llevan será porque no lo son) y nadie ha dicho nada durante años, ni siquiera se ha criticado la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos que lo permite y por tanto ni garantiza y es racional. No tienen ni idea y no paran de criticar a los genéricos. El problema no es que usted conozca los laboratorios, sino las leyes y normas que hacen los políticos, donde los autonómicos son todavía más ignorantes que los del gobierno de España, qué ya es decir.

    ResponderEliminar
  24. Sobre la iso-apariencia:
    La apariencia de los productos se puede incluir en la marca del producto (Oficina de Patentes y Marcas), que está protegida sin caducidad (no como la patente que caduca a los 20 años de la solicitud). Por ejemplo, el color de la cápsula dura de gelatina (cuerpo y tapa cada una de un color) de Prozac forma parte de la marca Prozac (como los colores y el tipo de letra de Coca Cola). Por tanto eso que piden muchos de ustedes es imposible.
    Despertad al mundo real de la industria farmacéutica. No se puede hablar / escribir tan alegremente.

    ResponderEliminar
  25. Sobre el rigor de las autorizaciones:
    Muchos de ustedes dudan de la calidad y la equivalencia de los genéricos. Alguien se preguntaba sobre cuántas tarjetas amarillas han rellenado con sus evidencias de ineficacia o falta de seguridad en los genéricos...
    Antes de diciembre de 1996 no había medicamentos genéricos en España. Nadie dudaba de la eficacia y seguridad de los muchos omeprazoles (o cualquier otro medicamento) comercializados entonces.
    El médico podía prescribir cualquira de ellos sin poder en duda su eficacia. Había muchos porque se vendían. Si no se hubiesen vendido habrían desaparecido pronto.
    Por entonces eran mucho más caros y no se le había obligado a demostrar equivalencia. Ahora que se les obliga a demostrar equivalencia, los requisitos de calidad han aumentado con los años y se les ponen las siglas EFG para identificarlos, dudan de ellos. Duden de los que no tienen las siglas EFG.
    Los requisitos son iguales en toda la Unión Europea. No les veo yo a ustedes criticando los genéricos de Reino Unido, Alemania, Holanda o las países escandinavos.
    Si hay tantos es porque los productos de esos países vienen a España con el libre mercado de la Unión. Además, un fabricante puede vender su producto a muchísmos laboratorios comercializadores. Hay muchos nombres pero son en muchos casos el mismo perro con distinto collar.
    Pero todo lo que nos complica la vida tiene que ser malo...

    ResponderEliminar
  26. Sobre los fabricantes indios:
    Supongo que no les parecerá mal que un laboratorio español que cumple con las normas de la Unión Europea venda sus productos en Reino Unido. Supongo que no les parecerá mal que laboratorios escadinnavos (como Jensson o Jacobsen), eslovenos (como KRKA, no son croatas, los croatas son los de Pliva), comercializen sus productos sin cumplen con las normas.
    ¿Si un laboratorio de la India cumple con las normas por qué les parece mal? ¿si ustedes no son racistas?
    ¿Por qué desconfían de los indios? ¿Acaso no saben que Ranbaxy, Aurobindo, Cipla, etc. son muchísmos más grandes que cualquier compañía española y venden sus productos en Estados Unidos donde los requistos son semejantes a los europeos?
    Pero si les digo que Aurobindo pertence a Pfizer, ya les veo repirar más tranquilos. Ya pueden prescribir y dispensar sin el alma en vilo. Y esos productos son los mismos que Aurobindo comercializaba antes de ser comprada por Pfizer.

    ResponderEliminar
  27. Estimado Sr. Baos,

    Como alguien dijo anteriormente, la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios que hicieron los socialistas de Zapatero para sustituir a la Ley del Medicamento que existía anteriormente, también de los socialistas de Felipe Gonzalez, es la primera que indica que se dispense el más barato, sin indicar que deba ser le EFG más barato (como se indicaba previamente en los Reales Decretos del PP, que creó el concepto de medicamento genérico en diciembre de 1996 con la ley de acompañamiento de los presupuestos del Estado), sino simplemente el más barato.
    Así que esto que usted dice "El nuevo RD ya no obliga a dar genérico dentro de los de menor precio" no tiene nada que ver con el Nuevo Real Decreto Ley 9/2011. Se entera tarde.
    Esto es una vuelta de tuerca más ante el excesivo gasto farmacéutico que no se debe la precio principalmente sino al gran número de prescripciones.
    ¿Cuándo nos plantearemos que somos un país arruinado y nos tenemos que pagar las medicinas? Para eso no hay valor. No queremos ver el abismo que se nos avecina. Despertad. Los medicamentos no pueden ser más baratos que las chuches, no porque su calidad vaya a ser peor, sino por su patrón de utilización y vanalización.

    ResponderEliminar
  28. A la atención de anónimo:
    He publicado los comentarios que usted ha realizado para que no se considere censurado, pero el tono, el estilo y las suposiciones que realiza son inadecuadas para este blog. No voy a comentar ni debatir mientras no se identifique con claridad, para saber quién emite estas opiniones, acusaciones y descalificaciones

    ResponderEliminar