sábado, 15 de octubre de 2011

In memoriam: José Manuel Rodriguez Delgado


Tengo buenos recuerdos de muy pocos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Fueron años duros, muy competitivos, en una facultad con clases de 250 alumnos donde había que aprobar todo el curso o lo repetías completo. Donde el acceso personalizado al profesorado era casi inexistente, donde se podía fumar en las aulas, y a veces, ni se veía el estrado.
Sin embargo, guardo en mi memoria con gran claridad, como un momento de descubrimiento intelectual de gran valor para mi pensamiento y mi formación, una de las clases del profesor Rodriguez Delgado. Tras una brillante carrera en EEUU, volvió a España, y aún siendo una eminencia, daba clases de Fisiología al alumnado de 2ª curso. Su tema: la Neurofisiología. Era una asignatura ardua y difícil, en un contexto de pésima formación previa.
Un día, creo recordar, ligeramente irritado por algún comentario de un alumno que se atrevió a cuestionar las afirmaciones neurofisiológicas de las emociones humanas, dijo algo así, o al menos, así ha quedado en mi recuerdo:
"..pero ¿qué se han creído? El amor es solamente una serie de reacciones químicas cerebrales "
Gracias profesor. Descanse en paz. 

8 comentarios:

  1. Yo también recuerdo que sus experimentos de implantación de electrodos excitaron mi imaginación de estudiante de psicología (en contraposición a "si tu madre te quiere eres feliz). Lo que hoy pienso, leo y escribo está influenciado por él.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que tú también le recuerdes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tal vez fue un personaje insigne y ejemplar pero la frase no parece especialmente acertada, se supone que en algo nos diferenciamos de los animales ,
    El Amor no es "solo " eso, es mucho mas , tal vez mas de lo que los seres humanos podamos explicar solo con la razon.

    ResponderEliminar
  4. Que horror de imagen , parece el anuncio de una pelicula de miedo , Teniendo en cuenta que trabajó para la CIA en tecnicas de control de mentes, da aun mas pavor.

    ResponderEliminar
  5. Desconozco la parte "oscura" de su vida

    ResponderEliminar
  6. Quizá con los electrodos confundías el placer o bienestar con la felicidad. Muy simplista decir que el amor son reacciones químicas. Está claro que el amor como donación desinteresada necesita un medio material para expresarse y "sentirse", como todo en nosotros. Pero el amor no es el medio. Falta definición de amor.Demuestra que inteligente no es igual a sabio.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi también me impactó. Sus clases eran muy interesantes. Me ha sorprendido saber que ha vivido tanto y tan bien. D.E.P.
    Un saludo VBV!
    Nuria

    ResponderEliminar