lunes, 17 de octubre de 2011

Los problemas de Atención Primaria no son solo de papeles

Las noticias van y vienen a gran velocidad. De lo que se habla hoy, mañana será olvidado. ¿alguien se acuerda o tiene interés, a día de hoy, en lo que se concluyó en la I Conferencia de Atención Primaria? Sinceramente, creo que casi nadie. Un Gobierno amortizado convoca una conferencia donde se hablan futuros lejanos y de buenas intenciones presentes, tan inútiles como las futuras. La crisis del sistema sanitario público, y de la atención primaria dentro de ese sistema, es profunda y con implicaciones sociales que requerirían una redefinición global que no está claro que ningún Gobierno quiera hacer. Por muchas razones, las conclusiones de la I Conferencia de AP son inútiles y vacías.

Conclusiones de la I Conferencia de AP
Después de una intensa jornada, expusieron las conclusiones de esta Conferencia, en 13 puntos:
1.-Es necesario mantener este tipo de encuentros como el que nos ha reunido en esta 1ª conferencia de Atención Primaria, como instrumento que permita la conjunción de esfuerzos y opiniones que se traduzcan en el progresivo desarrollo de AP21 y de la Atención Primaria en su conjunto.
¡Qué bueno que hayamos quedado para vernos después de tantos años!
2.-Potenciar la Atención Primaria con una mejor redistribución del gasto para que progresivamente, en el plazo de 4-6 años, se alcance el objetivo de destinar el 25% del presupuesto total destinado a sanidad para la Atención Primaria.
La infradotación presupuestaria indica un modelo de organización, no es un azar o un error. Que un Gobierno cesante diga que en 4 a 6 años va a ser diferente es una afirmación vacía.
3.-Priorizar medidas tendentes a disminuir la carga burocrática a la que ahora los profesionales de Atención Primaria están obligados y de manera especial en la gestión de la incapacidad temporal.
Años y años de reivindicaciones, de falta de respeto y de consideración que no ha importado a nadie. ¿Por qué no copian el modelo inglés y se dejan de inventar?
4.-Planes de redistribución de tiempos en la jornada laboral que garanticen la formación continuada necesaria y la coordinación del trabajo en equipo.
Nadie va a hacer eso. Incremento del número de pacientes para compensar los recortes de plantilla en nuevas plazas y desaparición de plazas por jubilaciones. Solamente la compensación entre compañeros, cada vez más sobresaturados.
5.-Aplicar cambios asistenciales, de manera que se otorgue a los profesionales de atención primaria un mayor acceso a las pruebas diagnósticas, medida que sin duda alguna dotaría al sistema de una mejora de su capacidad resolutiva, con un menor coste global para el mismo.
El acceso a pruebas diagnósticas va unido a tiempo que permita su gestión e interpretación. No es pedir por pedir, es valorar íntegramente  a los pacientes. Para eso se necesita tiempo.
6.-Incrementar la capacidad de respuesta a la Atención Primaria, facilitando la coordinación y continuidad asistencial mediante un mayor acceso a la información clínica del paciente en su paso por el hospital.
¿Por qué no que el Hospital vea lo que yo hago? Ellos son los que desconocen absolutamente lo que se hace en primaria.
7.-Redefinir los roles y competencias de los profesionales de la atención primaria.
¿En qué sentido? 
8.-Potenciar el liderazgo del médico en la gestión del proceso asistencial.
¿Qué médico? ¿el de familia?
9.-Dar más peso a la medicina de familia en los curricula de los grados universitarios de tal manera que la medicina de familia y comunitaria sea más conocida y más atractiva para los futuros profesionales. En el mismo sentido, fortalecer la formación especializada de pediatría en el ámbito de la Atención Primaria.
¿De quién es la culpa de que no sea atractiva? Las condiciones de trabajo son nefastas a los ojos de los futuros médicos. La Universidad, en su conjunto, no tiene el más mínimo interés en la Atención Primaria y en los médicos de familia.
10.-Es necesario implicar a la población en la buena utilización de los Servicios Sanitarios, los ciudadanos tienen que saber cómo, dónde y cuándo utilizar los Servicios de Salud.
Eso se hace con cambios conceptuales, no con campañas de publicidad.
11.-Dar el mayor impulso y compromiso político al desarrollo de AP21 con la implicación de las Administraciones Autonómicas y la Central.
Palabras vacías de un proyecto vacío como es el AP21
12.-Llevar a cabo las reformas estructurales y organizativas necesarias para impulsar el papel clave de la Atención Primaria ante los nuevos escenarios sanitarios y sociales, debiendo liderar el abordaje efectivo y eficiente de la cronicidad y el envejecimiento.
¿Cómo cuáles?. Concreción.
13.-Promover la investigación en salud, en Atención Primaria, como instrumento para identificar las mejores prácticas.
Esto es más viejo que Alma Ata.

6 comentarios:

  1. Permitidme un ejemplo de hoy:
    80 años, con diagnósticos de diabetes, HTA, valvulopatia aortica intervenida, hiperplasia prostática. Polimedicado y con buen control de sus patologías. Acude tras ingreso por broncoespasmo en el transcurso de una bronquitis aguda. Durante el ingreso, y seguro que con buen criterio, se la realizan pruebas enzimáticas para descartar isquemia aguda cardiaca, ecocardio y TAC para descartar TEP (que se descarta). En el TAC aparece pequeño nódulo en lóbulo tiroideo derecho. Al alta se indica control en las consultas de cardiología, neumología y endocrino. El paciente acude a mi consulta, le tengo que dedicar más de media hora (se pone fenomenal la sala de espera) pero sale absolutamente satisfecho y agradecido por no tener que acudir a ningún sitio salvo a mi consulta para revisión (el ecocardio no ha variado con respecto al previo que yo tengo, la bronquitis tiene una muy buena evolución, sus cifras de glucemia volverán a la normalidad tras suspender los corticoides y veremos el resultado de una ECO tiroidea y si fuese necesario o no PAAF). Entre otras cosas agradece que con 80 años no tenga que dedicar el resto de sus días a consultas con médicos.
    Esto pasa todos los días. Y ahora que me contesten. ¿Merece o no la pena dedicar recursos a una Atención Primaria eficiente?.
    Como ya sabemos hay quién no desea en absoluto que funcione la atención primaria y pasa de esto, entre otros los compañeros del hospital que han atendido al paciente y para quienes el médico de familia solo es el que debe darle las recetas para que cumpla el tratamiento. Menos mal que no todos son así y que muchos de los que trabajamos en Atención Primaria sabemos cuál es nuestro papel y queremos seguir haciéndolo lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel García18 de octubre de 2011, 12:38

    Vicente, hubo algo más en la Conferencia. Estuvieron las organizaciones de médicos de Atención Primaria, con un nivel expositivo de mucha mayor envergadura que el que tuvieron las Administraciones. Pero la mirada del Foro de Médicos de Atención Primaria, implicado también en la Conferencia, está puesta más allá, y no sólo, por supuesto, en el mero acto icónico de la I Conferencia. No te quepa duda de que valoraciones como las tuyas, y las de tantos profesionales, serán muy tenidas en cuenta en el Foro, que, a buen seguro, aún tiene mucho por andar (y seguro que por aprender).

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ángel, sé del esfuerzo de los que habéis participado, pero las conclusiones son una mera declaración de intenciones.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la entrada.
    Los objetivos planteados deberían casarse con los objetivos reales de los servicios de salud.
    En Andalucía una proporción considerable de los objetivos de las unidades clínicas se enfocan en la eficiencia pura. Ademas con la crisis los cupos medicos que crecen excesivamente no se desdoblan. Yo tengo 1870 pacientes con una media de 12 sin cita al dia y no veo una solución. Ya se me ha dicho que no hay dinero y que gestione lo que tengo y me prepare para lo que pueda venir.
    En las vacaciones de verano en los centros de salud andaluces, muchos medicos se sustituyen unos a otros: 2 cupos en la misma mañana. Y normalmente 3 o 4 minutos por paciente. Nadie protesta: el servicio de salud se ahorra un contrato y el medico que dobla tiene un extra de 70 a 100 euros/día. Mientras, como siempre, los colegas medicos sustitutos tienen contratos basura.
    Hay muchas realidades que no son objeto de las reuniones de alto nivel, pero hay que discutir todos los puntos debiles para poder solucionar los problemas.
    Se ha hecho solo una declaracion de intenciones.pero me temo que nos quedan tiempos peores.
    Yo desde la base he visto en este foro sólo una declaración de intenciones divorciada de la realidad que empeora día a día.

    ResponderEliminar
  5. Permitidme a mi también un comentario. Soy urólogo y estoy cansado de ver remitir a especializada patología banal que primaria puede resolver pero, no se por qué motivo no lo hace. HBP leve con enfermos sin explorar, litiasis milimétricas que no precisan estudios, ITU recidivantes sin urocultivos ... Creo que uno de los defectos de primaria es intentar "de boquilla" abarcar todo lo posible para luego no saber o poder "definir en el area" usando un simil futbolístico.
    Especializada está tan saturada o más que primaria y mucha culpa de ello no la tienen los gobernantes...Se que lo que digo no va a gustar pero creo que deberiamos ver nuestros defectos antes de echar culpas a nadie, que por supuesto también las tienen.

    ResponderEliminar