domingo, 23 de octubre de 2011

#videosysalud

Ayer se celebró en Madrid, en la Escuela Nacional de Sanidad, la 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud, iniciativa de Salvador Casado, con la inestimable ayuda de Juan Gérvas, Rosa Pérez, Olga Navarro y otros tantos que contribuyeron a sacar adelante el proyecto, sin ninguna financiación, salvo la de los asistentes y la ayuda institucional de José Manuel Freire, profesor de la Escuela. Fue un ejemplo del gran número de personas que quieren colaborar mutuamente con herramientas de Salud 2.0, y de forma multidisciplinaria: médicos, enfermeras, psicólogos, periodistas, trabajadores sociales.
Como ejercicio a desarrollar en la Jornada, entre unos cuantos: Juan Gérvas, Luis Rodriguez, José Antonio González, Rosa Pérez y yo, grabamos estos pequeños comentarios sobre la ley de cuidados inversos en Salud.


La Ley de Cuidados Inversos en Salud from Vicente Baos on Vimeo.

1 comentario:

  1. Mucha gracias, desgraciadamente me veo reflejado en algunas ocasiones en esta forma de tratar a los pacientes.
    Somos a veces más empáticos con los pacientes que menos nos necesitan, los que más nos comprenden lo que les decimos,con los que hay que darles precisamente menos explicaciones porque lo entienden mejor.
    Y creo que ahí entra en juego el ego. Nos gusta ver reconocida en esas persona nuestro trabajo.
    Y teniendo el mismo interés con los que nos entienden menos, la falta de tiempo que a veces se tiene lo repercutimos en estos que lo necesitan y no en los que no lo precisan.
    Julio Bonis decía en su Blog Gofio cocido, que cuando entra un paciente hay que dejar hablar al paciente, durante 30 segundos al menos antes de intervenir nosotros y dirigir el resto de la consulta, aunque tengamos ya una idea de por donde van las cosas, y la dirección que hacemos sea correcta.
    Debemos dejar que el paciente se explique, nos cuente con sus palabras, con su visión del problema y cuando ya le veamos dudar en sus explicaciones es cuando nosotros podemos retomar la consulta, en base a su información previa, con lo cual verá que les hemos escuchado...
    Lo agradecen seguro.
    Me contó mi hermana que una vez mi padre fue al especialista de cardiología, que le preguntó que pasaba, en ese momento entró alguién, la enfermera, hizo una consulta al médico, mi padre continuaba contando su problema y al finalizar el médico le hizo unas recetas que rellenaba en tanto "escuchaba" a dos.
    Mi padre rompió las recetas y le dijo al médico.. primero me escucha y luego me receta.
    No debemos ser iguales que ese médico.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar