miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aprendiendo anatomía con "Paco-Paca"


A los 11 años, yo no tuve la oportunidad de tener un muñeco "Paco-Paca" (nombre cariñoso que le ha puesto la maestra al muñeco) para aprender la anatomía básica del cuerpo humano. En 6º de Primaria, en un colegio público, en la asignatura Conocimiento del Medio, se estudia la función de la reproducción y para ello se desmonta adecuadamente a Paco-Paca y se comparte sus cachitos con los alumnos. Se abre la vulva y aparece el útero y los ovarios, se abre el pene y los testículos y se ve su interior. Paco-Paca es adaptable para ser hombre y mujer.
Además de las previsibles risas de los alumnos (genérico plural de alumnos y alumnas), se siguen sorprendiendo de los detalles anatómicos más básicos: que la orina y la "regla" van por distintos caminos, que ese "agujero que hay debajo es el culo", que los chicos no tienen "tetas" sino mamas no desarrolladas para la lactancia... Un montón de anécdotas divertidas. 
Que aprendan a conocer su cuerpo con detalle, es muy educativo.
Nota: la maestra es mi esposa.

1 comentario:

  1. Lo que hubiera dado yo por tener en el cole un Paco-Paca, y que nos mostraran todo lo relacionado al cuerpo. Todo lo que aprendíamos era a base de cuchichear entre las amigas... y digo amigas, porque en aquellos tiempos eran clases de niñas y clases de niños. Todo el tema del cuerpo era "tabú", tanto en el colegio como en casa.

    Muy buena idea la de la maestra, su esposa, porque así los niños conocerán perfectamente el cuerpo humano.
    Un saludo

    ResponderEliminar