jueves, 10 de noviembre de 2011

El tiempo

Otro tiempo. Foto original de Vicente Baos
Vivimos pendiente del tiempo, no del atmosférico, por supuesto, sino del tiempo que pasamos en la consulta con cada paciente. En tu "agenda de calidad" tienes citados pacientes cada 7 minutos, en mi caso, y está lleno. Aún así, se introducen en medio del "tiempo asignado"  todos los pacientes que acudan sin cita o "urgentes": "el tiempo se reduce". Cada paciente necesita un "tiempo diferente". Incluso en la consulta banal, el "tiempo corre muy deprisa". El paciente considera que ha esperado "mucho tiempo" hasta que ha ido a la consulta: se lo ha pensado, ha conseguido la cita, se ha desplazado, espera en la sala de espera...y quiere que no se le atienda con prisas sino escuchándole y explicándole. Eso "necesita tiempo". Si el paciente presenta un problema complicado o delicado necesita "más tiempo". Los de "afuera" no valoran "el tiempo de los demás", sino el "propio tiempo" y se molestan cuando dedicas "más tiempo" a los que lo necesitan porque ellos están "perdiendo el tiempo" y su "tiempo" vale mucho. 
El médico siente el "tiempo" en su espalda y en su ritmo cardíaco. No está cumpliendo los objetivos de "tiempo esperado" y los pacientes esperan "más tiempo" del que la Gerencia Única desea que esperen. Además, el médico quiere tener un poco de "tiempo" para parar 10 minutos y tomarse un café. Tiene "poco tiempo" para descansar. Y lo mejor, cuando el médico cree que el "tiempo de la consulta" está acabando, vienen otros pacientes que "no han tenido tiempo" de venir antes porque están tan ocupados que "no tienen tiempo" de acudir a otra hora, y lo suyo es muy importante y quieren que se les dedique "tiempo" a esas tres o cuatro cosas que nos quieren preguntar "desde hace tiempo".

7 comentarios:

  1. Real como la vida misma. Y es más, a veces cuando crees que vas bien de "tiempo" (o no) surge el aviso del 112, que te saca de la consulta para atención o traslado de un paciente en ambulancia medicalizable (el médico y la enfermera son los del Centro de Salud) y ¿que pasa entonces con todos "los tiempos"?

    MagLlerandi

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  2. Un artículo genial.
    No soy médico, sino paciente...y me ha encantado las formas de hablar del tiempo. Y lo mejor de todo es que es totalmente cierto.
    Con permiso, lo comparto en mi página de facebook de "Vivir con insuficiencia Renal".
    Me gusta mucho su blog.
    Un saludo

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  3. Tiempo para quien precisa tiempo. La actividad con tiempo y a tiempo, sin perder el tiempo con lo que no merece tiempo. Si nos roban tiempo, redistribuir el tiempo y reclamar por acto más tiempo. No resignarse al “tiempo al tiempo” y exigir el necesario tiempo. Hace tiempo que medito sobre el tiempo; pedir el justo tiempo nunca es empeño a destiempo.

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  4. Gracias a todos por vuestros comentarios, especialmente a Ana. Médicos y pacientes tenemos mucho en común, más de los que a veces parezca.

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  5. El tiempo no existe, suele ser -como indicas- una referencia de otra cosa.
    La gente cuando pide más tiempo suele pedir más atención -aunque ya no necesite más-. Cuando estamos apurados (médicos o pacientes) queremos solución rápida, instantánea.. pero ni el café es instantáneo.
    El tiempo que hay entre el momento actual -la demanda,- y el momento esperado -la solución de la demanda- se llena de ansiedad.
    Lo malo-para el profesional y el paciente- es cuando el tiempo del paciente B lo está ocupando el paciente A, y el médico piensa en que no podrá prestar atención a B y entonces no presta atención a A, por que luego hay un C, D, E,....
    Programar unos tiempos cuando se trata de tratar con humanos es casí imposible. En fin, los peligros de la tecnificación.
    Enhorabuena por la entrada.

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  6. Genial como siempre, Vicente. Por cierto: ¿alguna lectura que nos de ideas felices para gestionar este tiempo y acabar "a tiempo" la consulta?

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  7. No se puede explicar mejor. Gracias Vicente

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