sábado, 19 de noviembre de 2011

Los médicos de familia en EEUU están en peligro de extinción...


Ayer veíamos como las "nurse practitioners" pueden ocuparse de una atención primaria básica y comercial en las "retail clinics" de EEUU. Hoy en The Lancet, sale publicado un comentario de Amy Gutmann, presidenta de la Universidad de Pensilvania, realizado en la Escuela de Enfermería. Se puede decir más alto pero no más claro.
Esa opinión es un reflejo de la visión que tienen de nuestro trabajo muchas de las élites intelectuales y económicas de los países occidentales. Aunque parezca alejado y ser reflejo de la visión estadounidense de la realidad, debemos tener en cuenta que caminamos hacia modelos sociales y económicos que se parecen más a lo peor de la sociedad norteamericana. 
Podéis juzgar por vosotros mismos. 
"Los médicos de familia, en los EEUU, están en peligro de extinción. En su lugar, deben venir las "nurse-practioners". Las enfermeras están mejor educadas para manejar y remitir los pacientes a los especialistas. Ellas no tienen ninguna ilusión sobre el control de enfermedades complejas. Su umbral es más bajo para remitir a los pacientes, lo que significa un menor riesgo de perder diagnósticos o retrasar un cuidado experto". 

12 comentarios:

  1. En esa misma línea: este blog francés también habla de la profunda crisis de la Atención Primaria, en el país vecino:
    http://videos.arte.tv/fr/videos/mon_medecin_va_craquer-4252228.html

    Saludos. JAS
    http://partedeconfirmacion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Lo leo y no lo creo... ¿"ilusión sobre el control de enfermedades complejas"? ¡Pero de qué van!

    Yo creo que los equipos de trabajo de nuestra Atención Primaria funcionan muy bien, incluyendo a todos los profesionales: enfermeros, trabajadores sociales, administrativos y médicos.

    Uno de los problemas puede ser la saturación... pero, en mi opinión, peor es el problema de la desconsideración que se nos tiene y eso es algo que debe cambiar, que debemos cambiar.

    Leyendo esto, para nada me gustaría vivir en una sociedad que se pareciera a la estadounidense en este sentido (tampoco voy a entrar en su mismo error y generalizar).

    Y considero que no es necesario atacar a otros compañeros para defenderte... ellos sabrán.

    En fin, me da lástima leer cosas así, espero que sólo sea una anécdota que nunca cruce el charco.

    Gracias por la noticia.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda al artículo que decía que, a mayor concentración de especialistas por km2, mayor número de complicaciones de la DM.

    En fin, si esto es por donde soplan los tiempos, que paren que yo me bajo.

    ResponderEliminar
  4. Esta señora ha sido asesora de Obama en la reforma sanitaria. Pero bueno, como tampoco van a tener reforma sanitaria...

    ResponderEliminar
  5. Cuando no habia dinero suficiente para dotar cada ambulancia con un médico, y un gran número de parados en Baltimore, crearon la categoria de paramédicos. Probablemente ahora las grandes aseguradoras de salud quieren introducir esta figura como un medio de ahora, entre otros motivos. Y por supuesto, la enfermeria está encantada......

    ResponderEliminar
  6. La enfermería esta capacitada para hacer lo que dice esta señora y muchas otras cosas mas, sobre todo en un sistema como lo pinta la susodicha.
    Por desgracia en España no hace falta que importemos el modelo, lo tuvimos ya: el famoso medico de cupo, que tras un paréntesis esperanzador pero fugaz, ha vuelto encarnado en los actuales médicos de familia. De estos lo único que se espera es que hagan recetas, papeles, deriven mas o menos bien y callen. ¡¡ah! y aplaudan a los estamentos emergentes
    Los lideres de la medicina de familia y las sociedades cumplen rigurosamente con el guion, de otra manera no se puede entender cosa como esta:http://rafabravo.wordpress.com/2011/11/18/cuando-el-sueno-de-los-farmaceuticos-de-ap-produce-monstruos/
    o esta
    http://residentespiedrabuena.blogspot.com/2011/11/internet-libre-en-la-consulta-ya-por.html
    o la chapuza del reciente real decreto o esto http://www.semap.org/docs/COMUNICADO.pdf

    ResponderEliminar
  7. Creo que la base de esa tendencia es puramente económica: a l@s "nurses" (con todo mi respeto) les pagan menos. El problema es si dejamos que convenzan a la sociedad de que esa visión es correcta. Un médico es otra cosa. Mucho más. Y no temamos decirlo por miedo a quedar mal con enfermería. Esas actitudes bienintencionadas pero timoratas nos hundirán. Una cosa es respetar su trabajo que es muy importante, y otra muy distinta es dejar que "hagan de médicos" (prescripción, derivaciones, etc) Yo hace pocos días devolví una derivación realizada a mi servicio porque la había firmado una D.U.E.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la base de esa tendencia es puramente económica: a l@s "nurses" (con todo mi respeto) les pagan menos. El problema es si dejamos que convenzan a la sociedad de que esa visión es correcta. Un médico es otra cosa. Mucho más. Y no temamos decirlo por miedo a quedar mal con enfermería. Esas actitudes bienintencionadas pero timoratas nos hundirán. Una cosa es respetar su trabajo que es muy importante, y otra muy distinta es dejar que "hagan de médicos" (prescripción, derivaciones, etc) Yo hace pocos días devolví una derivación realizada a mi servicio porque la había firmado una D.U.E.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. En USA, hay problemas de oferta médica de AP.....y por eso resulta razonable la alternativa del mini-médico que plantea esta Sra.

    En España, ha habido y sigue habiendo un exceso de oferta médica de AP.......y la figura del medico de cabecera no se cuestiona, por lo que ese planteamiento resulta improcedente (ni siquiera en el ámbito de las aseguradoras médicas privadas, donde el médico de cabecera no está ni se le espera.......y mucho menos se espera a una enfermera mini-médico)

    ResponderEliminar
  10. Xavier,
    Con todo respecto pero buscando un dialógo crítico y siguiendo tus planteamientos me gustaria hacerte varias preguntas.
    Esa paciente que devolviste... ¿Leiste el motivo de derivación? Era erroneo? Sí es así nada que objetar.
    Si por el contrario lo devolviste sin más por que te lo había enviado una enfermera lo siento pero hiciste mal. ¿ Que importa más? ¿ El motivo de consulta o quien lo haya derivado?
    No es cuestión de que sea habitual, ya que antes de enviar a alguien al especialista prefiero consultar a la medica de primaria con la que trabajo pero en el caso que no pueda por cualquier motivo ( no esté y no tenga ocasión ni tiempo de consultar con otro médico, por ejemplo) no veo el problema de sí estoy seguro ( y para enviar a alguien he de estar muy seguro) enviarla al especialista.
    Prefiero enviar un paciente y que me rectifiquen a que se retrase su tratamiento. Es más la mayoria de veces que enfermería envia a un paciente es por que se avisa al medico de primaria por que se detecta algo y se envia desde nuestro ordenador para agilizar el trabajo y no retrasar el suyo más aún, pero hay una valoración médica previa.
    Por otra parte, en lo que te refieres a la prescripción tal y como yo la veo ya la hacemos hoy en dia: Acaso el material de curas no lo decidimos nosotros? Cuando un paciente tiene un dolor leve no le damos algun AINE? Y el hecho de que se nos permita prescribir seria eso; aparte de legalizar lo que hacemos cada día seria hacernos responsables de nuestros actos. No entiendo que mi compañera medica se tenga que hacer responsable de una decisión que tomo yo de forma autónoma. Es incongruente que no pueda recetar y en cambio como paciente pueda ir a una farmacia y comprar el mismo medicamento, ¿no?
    Por último, una de las críticas que más hacen los médicos con los que trabajo es que enfermeria se queja mucho y queremos reindivicar que se nos escuche pero cuando se trata de asumir más responsabilidades de cara al paciente siempre nos negamos alegando que no es nuestro trabajo sino el vuestro. Y sí hago autocritica, en este punto no les puedo rebatir mucho, por que realmente estamos capacitados para hacer muchas cosas y nos conformamos con poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Uno que pasaba por aqui22 de noviembre de 2011, 19:52

    Lo de la crisis de la Medicina de Familia en este país ya resulta " cansino" por repetido. Lo de las Sociedades Científicas , más pero ¿ cuantos socios están en las asambleas donde se eligen a las Juntas Directivas ? ¿ Quien se presta a fiscalizar las Juntas Directivas en su devenir? Creo que hay una gran cantidad de M.F que esperan que vengan un salvador/a ... les recomiendo que se sienten:
    En la medicina privada , la Medicina de Familia no suele existir, esta la Medicina General que cobra entre 6 y 7 Euros la consulta : Multiplicarlo por los pacientes que veis al mes,

    ResponderEliminar